El director del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, Christopher Wray, dijo este miércoles estar preocupado ante el aumento de las amenazas que reciben los agentes tras el registro en la casa del expresidente Donald Trump, en Florida.
FBI denuncia amenazas a sus funcionarios tras registro a la residencia de Trump
Christopher Wray, director del Buró de Investigaciones Federales, manifestó su preocupación por el aumento de las amenazas contra los agentes que circulan en foros de extrema derecha tras el allanamiento este martes en Mar-a-Lago, la residencia del expresidente.
En una rueda de prensa desde Omaha (Nebraska), Wray dijo que siempre le preocupan las amenazas a los agentes y que la violencia contra las fuerzas de la ley "no es la respuesta, al margen de con quién estés enojado".
Wray, que fue nombrado director de la agencia en 2017 por Trump, calificó de "deplorables y peligrosas" las amenazas que circulan por internet contra agentes federales y el Departamento de Justicia.
El director del FBI evitó sin embargo dar ningún detalle o explicación sobre el registro en Mar-a-Lago, la casa del expresidente, alegando que la política del cuerpo es no hablar sobre los casos en marcha.
Los preocupantes mensajes amenazantes de seguidores de Trump
Desde que el lunes fuera el propio Trump quien denunciara el registro por parte del FBI, las amenazas contra el cuerpo se han disparado en foros de internet habitualmente usados por simpatizantes del exmandatario.
Ha sido fácil encontrar las amenazas y la llamada a las armas en los rincones de internet preferidos por los extremistas de derecha desde que el propio Trump anunció el registro de su casa de Florida. Las reacciones incluyeron el "Lock and load", una orden militar para abrir el cerrojo de una ametralladora (Lock Open) y cargarla, y llamamientos directos a asesinar a los agentes federales e incluso al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
En Gab -un sitio de redes sociales popular entre los supremacistas blancos y los antisemitas- un cartel con el nombre de Stephen dijo que estaba esperando "la llamada" para montar una revolución armada.
"Todo lo que se necesita es una llamada. Y millones se armarán y recuperarán este país. Se acabará en menos de dos semanas", decía el mensaje.
Otro cartel de Gab imploraba a los demás: "¡Que empiece esto! Este régimen ilegítimo y no elegido se ha pasado de la raya con su redada de GESTAPO. Ya es hora de que la suciedad socialista liberal sea eliminada de la sociedad estadounidense".
El presidente de la Asociación de Oficiales de la Ley Federal (FLEOA) calificó los mensajes vertidos en redes contra los agentes del FBI como "amenazas de violencia por motivos políticos" y "sin precedentes", en un comunicado el miércoles.
"Lanzar amenazas contra empleados federales apolíticos que simplemente aplican la ley a los hechos de un caso no es una forma democrática de resolver nada. También es ilegal", dijo Larry Cosme. "Una investigación no se llevará a cabo a menos que haya acusaciones de violaciones de la ley y no avanzará a menos que haya pruebas de infracciones".
Lo que buscaba el FBI en Mar-a-Lago
El FBI se llevó aproximadamente 12 cajas de la residencia de Trump en Florida, según confirmó una de las abogadas del expresidente a medios estadounidenses.
Según la abogada, los agentes del FBI le entregaron una copia de la orden judicial que les autorizó entrar en la residencia en Florida de Trump.
La abogada añadió que los agentes del FBI le informaron que estaban buscando documentos con información clasificada que no debieron haber sido retirados de la Casa Blanca.
Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han dado aún declaraciones explicando el motivo de la redada.
A la espera de conocerse algún detalle o explicación oficial, numerosos dirigentes republicanos, incluida la dirección del partido, arremetieron este martes contra el "abuso de poder" de los demócratas.








