Facebook elimina 652 cuentas ligadas a grupos de Rusia e Irán

La compañía informó que los perfiles borrados de su red social y de Instagram serían usados para influir a los votantes en las elecciones de medio término de Estados Unidos.
22 Ago 2018 – 11:05 PM EDT

En fotos: Así fue parte de la intervención rusa en la campaña presidencial 2016 a través de Facebook

Loading
Cargando galería

Facebook dice que ha eliminado 652 cuentas en su red social e Instagram de grupos y cuentas vinculadas a Rusia e Irán antes de las elecciones de mitad de período en los Estados Unidos.

La compañía dijo que no encontró vínculos entre las cuentas creadas en Irán y las de Rusia, pero sí en sus técnicas de engaño para hacerse pasar por personas o grupos que no existen e influenciar a los electores estadounidenses.

La red social indicó que no ha concluido con su revisión de material y se negó a decir cómo o por qué los involucrados se comportaban de tal manera. Pero señaló que informó a los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, así como los Departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos, debido a las sanciones vigentes en contra de Irán.

“Hay mucho que aún no sabemos”, comentó el director general Mark Zuckerberg en una conferencia telefónica la tarde del martes.

La compañía dijo que las acciones para eliminar las páginas, grupos y cuentas la mañana del martes fueron el resultado de cuatro investigaciones, tres en torno a Irán y una más sobre Rusia.

Una de las páginas eliminadas era de una organización denominada 'Liberty Front Press' que creó múltiples cuentas en Facebook e Instagram y lograron captar a 155,000 seguidores. El grupo estaba vinculado a medios estatales iraníes basados en registros de sitios web, direcciones IP y cuentas de administrador, dijo Facebook.

Las primeras cuentas se crearon en 2013 y publicaron contenido político aparentemente destinado a promover intereses políticos iraníes "incluyendo temas anti-sauditas, anti-israelíes y pro-palestinos".

Facebook ha intensificado significativamente la vigilancia de su plataforma desde el año pasado, cuando reconoció que los agentes rusos llevaron a cabo operaciones para influir en las elecciones presidenciales de 2016.


RELACIONADOS:Política

Más contenido de tu interés