publicidad
Simpatizantes de Trump en un mitin en Cairo, Georgia

Estos son los 5 tipos de votantes de Trump y lo que opinan sobre los latinos

Estos son los 5 tipos de votantes de Trump y lo que opinan sobre los latinos

Un nuevo estudio aporta detalles sobre los distintos grupos de partidarios del presidente cuya visión sobre la raza y la identidad varía mucho. Los más racistas tienen sentimientos fríos hacia los latinos, la minoría a la que rechazan más.

Simpatizantes de Trump en un mitin en Cairo, Georgia
Simpatizantes de Trump en un mitin en Cairo, Georgia

El inesperado fenómeno que llevó a Donald Trump al poder dejó perplejos a muchos observadores de la política estadounidense que participan en un acalorado debate sobre quiénes son los trumpistas y por qué motivo apoyaron al hoy presidente.

¿Cuántos de ellos son los "deplorables" racistas de los que habló mal Hillary Clinton?, ¿Votaron porque creían en él o más bien porque querían evitar la victoria de su rival demócrata?, ¿Tienen opciones los demócratas de persuadir a algunos de ellos?

Un nuevo estudio, titulado 'Los cinco tipos de votantes de Trump', arroja luz sobre la cuestión, combatiendo la idea extendida de que los votantes de Trump sean un bloque homogéneo y los presenta como una coalición con distintos intereses, preocupaciones y ansiedades.

La autora, Emily Ekins, del centro de estudios libertario Cato Institute, se basó para su análisis en una macroencuesta de 8,000 votantes realizada en diciembre y comisionada por la organización sin ánimo de lucro Democracy Fund. El estudio es tan amplio que incluye datos sobre lo que opinan los estadounidenses sobre los latinos. La minoría racista de Trump los detesta pero el resto de estadounidenses tienen sentimientos cada vez más cálidos hacia ellos.

Actitud hostil hacia los latinos
Porcentaje de votantes de Trump que dijo tener un sentimiento frío hacia latinos, asiáticos, negros y blancos.
Latinos
Asiáticos
Negros
Blancos
FUENTE: Democracy Fund Voter Study Group | UNIVISION

1. Los conservadores acérrimos (un 31%)

Son los clásicos conservadores que han constituido la columna vertebral del partido y aunque sus posturas no se corresponden exactamente con las de Trump, le apoyaron masivamente en las primarias y en la elección general.

Son firmes conservadores fiscales, que se adhieren a un tradicionalismo moral y tienen una concepción de la identidad estadounidense y de la inmigración moderadamente nativistas. Para ser un buen estadounidense consideran "muy importante" haber nacido en EEUU (un 47%), haber vivido en EEUU la mayor parte de una vida (un 40%) o ser cristiano (un 37%). Aunque la mayoría (un 59%) dice tener un sentimiento cálido sobre los latinos, un 21% tiene un sentimiento frío hacia esa etnia (un 23% tiene ese sentimiento sobre los negros y un 12% sobre los asiáticos).

publicidad

Es un grupo que parece haber sido receptivo a la retórica negativa de Trump sobre los acuerdos comerciales. Aunque la mayoría sigue apoyando aumentar los tratados comercialesese respaldo ha caído con respecto al que exhibían en 2012 (del 60% al 50%).

Confìan en la capacidad del individuo para progresar por su propio esfuerzo y a diferencia de otros votantes de Trump no creen que el sistema esté manipulado para favorecer a las élites.

Tienden a ser de edad avanzada, más hombres que mujeres, de clase media-alta y con niveles de educación menores a los de la media de los estadounidenses. Son el grupo que más sigue Fox News y tienden a depender casi en exclusiva de esa cadena de televisión conservadora para obtener su información política.


2. Los preservacionistas estadounidenses (20%)

Es el grupo que más importancia le da a la raza blanca y a la cultura tradicional como elementos de la identidad estadounidenses. En lo económico tienden a defender posturas progresistas y contrarias a las élites.

Sus miembros son los que tienen los menores ingresos de todos los grupos de votantes de Trump y tienen unos niveles de educación bajos. A pesar de que los miembros de este grupo son los que dicen que la religión es "más importante" para ellos, son los que menos asisten a la iglesia con regularidad.

Son el grupo con más miembros en Medicaid, con más discapacidades y con más fumadores. A pesar de que ven mucha televisión no siguen canales de noticias como Fox News y son los menos informados sobre la política.

Relacionado
Gene Huber posa en el salón de su casa junto con una réplica de cartón d...
La calificación del presidente Trump según los trumpistas más leales: Una A+++

Es el grupo con unas posiciones más hostiles hacia los minorías y en particular hacia los latinos. De hecho su opinión sobre ellos es más negativa que la que tienen sobre otras minorías como los afro-aestadounidenses y los asiático-estadounidenses. Para ser un estadounidense de verdad consideran que es "muy importante" haber nacido en EEUU (un 69%), haber vivido la mayor parte de una vida en EEUU (67%), ser cristiano (59%) o ser de descendencia europea (47%).

Una ligera mayoría de este grupo cree que la discriminación contra los blancos se ha convertido en un problema tan grande como la discriminación frente a otros grupos. Es el grupo más hostil contra los latinos. Un 35% dijo tener un sentimiento frío hacia ellos, mientras que un 29% dijo sentirse así frente a los negros y un 24% frente a los asiáticos.

Defienden la obediencia a la autoridad y creen que la pena de muerte no se impone lo suficiente.

3. Los 'libremercadistas' (25%)

Lo destacado de este grupo es que muchas de sus preferencias políticas están enfrentadas a la retórica de Trump y a las preferencias de otros grupos de votantes de Trump. Son partidarios de reducir el tamaño del gobierno, favorecer el libre comercio, tienen posiciones de moderadas a liberales sobre inmigración y raza. Lo que explica su voto por Trump no es tanto su entusiasmo por el republicano como su rechazo a su rival, la demócrata Hillary Clinton.

En su mayoría provienen del Oeste, son hombres, con altos ingresos, mucha educación y son los mejor informados de todos los grupos de votantes de Trump.

También son más cosmopolitas, los que tienen más probabilidades de conocer gente de la comunidad LGBT y los que menos ven la televisión o fuman.

Son los votantes de Trump que tienen una mejor opinión sobre los latinos -el 76% tiene un sentimiento cálido hacia ellos- y miembros de otras razas. Es el grupo para el que la raza es un elemento menos importante de su identidad (solo para un 17%). Solo un 2% respondió que es muy importante ser de descendencia europea para ser un buen estadounidense. Un 88% cree que para ser buen estadounidense hace falta aceptar la diversidad.

Pero a pesar de ser los trumpistas más tolerantes, un 63% apoya el veto migratorio a los musulmanes.

Apoyo al veto migratorio a los musulmanes
Porcentaje de votantes que respondió que "apoyan algo" o "apoyan con firmeza" una prohibición temporal a la inmigración de musulmanes.
FUENTE: Democracy Fund Voter Study Group | UNIVISION

4. Antiélites (19%)

Este grupo de partidarios de Trump tiende a ser progresista en lo económico, cree que el sistema es corrupto y toma posiciones relativamente más moderadas sobre la inmigración, la raza y la identidad estadounidenses que los conservacionistas estadounidenses. También son el grupo más propenso a favorecer el compromiso político.

Un 12% alberga sentimientos fríos sobre los latinos, mientras que un 13% se siente así sobre los asiáticos y un 15% sobre los negros.

Relacionado
Stephen Miller citó al expresidente Teddy Roosevelt en el Anuario escola...
Stephen Miller: de hostigar a estudiantes latinos a diseñar la política migratoria de Trump

La mayoría rechaza la etiqueta de 'tradicionales'. Son los más liberales sobre el matrimonio del mismo sexo y el aborto.

Este grupo es el más cercano a los demócratas pero toma posiciones menos liberales sobre inmigración legal y el veto migratorio a los musulmanes. Según Ekins los candidatos de ese partido que moderen sus posiciones en inmigración podrían ganar esos votos. Un cuarto de ellos votó por Obama en la elección de 2012.


5. Los desconectados (5%)

Son un pequeño grupo que no sabe mucho sobre política pero que confía en Trump como el hombre con la capacidad para arreglar los problemas del sistema. Lo que sí saben es que se sienten separados de las instituciones y las élites y son escépticos sobre la inmigración.

publicidad

Son votantes que no prestan atención a la política. La mayoría responde "No sé" a preguntas sobre el cambio climático, libre comercio o impuestos. Como sucede con los preservacionistas estadounidenses, los latinos son la minoría más rechazada. Un 23% tiene sentimientos fríos hacia ellos, un 18% se siente así hacia los negros y un 6% hacia los asiáticos.

Son jóvenes, la mayoría mujeres y sus niveles de educación e ingresos son moderados. También son menos religiosos que otros grupos de votantes de Trump.

"Solidaridad" con latinos y musulmanes

Estudios anteriores aseguraron que el racismo fue el motor que llevó a Trump al poder, pero según el estudio de Ekins, las visiones de los votantes de Trump sobre la raza y la identidad estadounidende varían mucho. En el estudio no se percibe un cambio dramático en la percepción de las minorías con respecto a los datos de la misma encuesta en 2012.

Ekins y otros autores han advertido que el hecho de que la mayoría de los racistas apoyen a Trump no significa que los simpatizantes de Trump sean en su mayoría racistas. Ahora bien, el hecho de que le dieran el voto a Trump supone que no les importó lo suficiente ser asociados con las bases más intolerantes del candidato o con su retórica hostil contra las minorías.

Lo que unió a los votantes de Trump fue su rechazo a Hillary Clinton y a una vía para la ciudadanía a los indocumentados (pero no la hostilidad contra los inmigrantes), el apoyo a la prohibición migratoria a los musulmanes y la percepción de que su situación económica empeoró en el último año.

Mejora en el sentimiento hacia los latinos entre 2012 y 2016
Porcentaje de votantes que dijo tener un sentimiento cálido hacia los latinos en 2012 y 2016.
2012
2016
FUENTE: Democracy Fund Voter Study Group | UNIVISION

Para muchos votantes de Trump el rechazo a los inmigrantes indocumentados se explica por una mayor preocupación por la seguridad, según Ekins. "Donde vimos un cambio con respecto a 2012 es en la preocupación por Estado Islámico (ISIS) y el terrorismo", dice Ekins. "Trump se benefició de un mayor respaldo tras los atentados de París de noviembre de 2015".

Los votantes más racistas de Trump, llamados por Ekins "preservacionistas estadounidenses" tienen una visión más desfavorable de los latinos que de otras minorías como los asiáticos o los negros, pero en general la imagen de los latinos ha mejorado con respecto a 2012. "Como reacción contra las cosas negativas que Trump dijo sobre los latinos, la visión que los votantes estadounidenses sobre los latinos mejoró bien sea por solidaridad o porque no quieren ser asociados con los racistas". Un patrón similar se observa en la opinión sobre los musulmanes.

En fotos: Así fueron las elecciones más caras de la historia del Congreso de EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad