null: nullpx
Donald Trump

En medio de la pugna por el 'impeachment' a Trump, México le pide a EEUU no demorar el pacto comercial

Las negociaciones entre los demócratas en la Cámara Baja y el encargado de Comercio Exterior de Trump, Robert Lighthizer, se han prolongado y, entretanto, comenzó la investigación del juicio político, lo que puede aplazar la aprobación del acuerdo comercial.
22 Nov 2019 – 2:05 PM EST

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió este viernes a los legisladores estadounidenses no demorar la aprobación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, en momentos en que la pelea entre demócratas y republicanos por la investigación del juicio político al presidente Donald Trump amenaza con aplazar su ratificación hasta el próximo año electoral.

"Le pedimos a los legisladores de los dos partidos, con todo respeto, que nos ayuden y que no se mezcle el asunto político-electoral con la aprobación del tratado", dijo AMLO, acrónimo con el que se le conoce al mandatario, en su conferencia de prensa mañanera. "El tratado considero que tiene consenso, o tiene una mayor aceptación en los pueblos de las tres naciones", agregó.

Hasta la semana pasada, López Obrador había tenido un tono optimista sobre la aprobación del pacto, conocido como T-MEC en México y USMCA en Estados Unidos, afirmando que "tenía información" sobre su ratificación en Washington. Pero, este jueves, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo no estar del todo segura de que tengan el tiempo suficiente para aprobarlo antes de que termine el 2019, aún cuando logren llegar a un acuerdo.

"Estamos teniendo progreso", dijo Pelosi a periodistas. Pero "no estoy segura de que si hoy llegamos a un acuerdo tengamos suficiente tiempo (antes de que finalice año) para terminar”, agregó.

Un pacto que ya fue usado como arma política

Las negociaciones entre los demócratas en la Cámara Baja y el encargado de Comercio Exterior de Trump, Robert Lighthizer, se han prolongado y, entretanto, comenzó la investigación del juicio político que llevan adelante los demócratas en la Cámara de Representantes. Esta semana, Trump acusó a Pelosi de usar el tratado que fue negociado por los tres países hace un año para "lograr los votos del 'impeachment'".

Sin embargo, previamente, el pacto fue utilizado como un arma política por Trump cuando amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos si el gobierno de AMLO no frenaba el flujo de migrantes en la frontera.

Ahora, el presidente y sus asesores en la Casa Blanca temen que la aprobación del tratado, que se supone reemplace al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte conocido como NAFTA, se entrampe en el Congreso el próximo año, que será uno electoral. Eso pondría en entredicho la capacidad de lograr consensos de la que Trump se jacta frecuentemente.

El acuerdo ya fue ratificado por México y espera por la luz verde de los legisladores estadounidenses y canadienses. El visto bueno de Estados Unidos en específico se ha estancado en la Cámara de Representantes, donde los demócratas tenían principalmente objeciones sobre las leyes laborales mexicanas y sobre la implementación en general del pacto.

Mira también:

En fotos: Entre cumbres y protestas, la historia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés