Ella también: una candidata hispana al Congreso comparte en un video su historia de abuso sexual

Sol Flores, la única mujer en la primaria demócrata de su distrito, en Chicago, relata las agresiones sexuales que sufrió cuando era niña en un video de campaña. El clip se emitirá en el show previo a los Premios Óscar.

Es candidata al Congreso por Chicago, hija de puertorriqueños y la única mujer en la carrera primaria demócrata en su distrito. Ahora, además, Sol Flores, se ha unido al movimiento #MeToo, compartiendo su historia de abuso sexual en un nuevo video de campaña.

Flores, directora de La Casa Norte, un grupo comunitario que sirve a jóvenes y familias sin techo en Chicago, cuenta en el clip que sufrió abusos sexuales cuando era pequeña por parte de un hombre que vivía con su familia y que solía entrar a su habitación por la noche.

"Él entraba y se acercaba mucho en mitad de la noche y me asustaba", dice en el video, que fue en parte filmado en el dormitorio de su infancia. "A veces se estaba tocando. A veces intentaba levantar mi camisón y tocarme y otras cosas que no compartiré en este momento".

Flores espera que el video ayude a otras latinas a reconocerse en él, para "recuperar nuestra voz y recuperar el control de nuestros cuerpos e historias", según dijo a Univision Noticias

"Muchas veces en la comunidad latina este tipo de abuso se esconde bajo la alfombra. Con frecuencia, no se cree a las niñas", dijo. "Queremos que la gente sepa que ya no somos solo víctimas. De hecho, somos sobrevivientes. Hay cosas terribles que pueden sucedernos, pero esas cosas no nos definen".

El video de campaña de Flores, de 40 segundos de duración, se emitirá durante el show previo a los Premios Óscar el próximo 4 de marzo. Una versión completa del clip, de 5 minutos de duración, ya se puede ver online.

Flores, que candidata política por primera vez, anunció el pasado mes de noviembre que se postularía para el escaño abierto que dejará el actual congresista demócrata Luis Gutiérrez. En su distrto, más del 70% de la población es hispana, e incluye áreas mexicanas, puertorriqueñas y centroamericanas de Chicago y de los suburbios cercanos.

Si resulta elegida, Flores será la primera latina en representar a Illinois en el Congreso.

La candidata compite en la primaria demócrata contra Jesús "Chuy" García, un comisionado de la junta del Condado de Cook, y con Richard González, un sargento de la policía de Chicago.

Una familia puertorriqueña

Los padres y abuelos de Flores llegaron a Chicago desde Puerto Rico en los años 50 y 60, y trabajaron en empleos humildes. Flores fue criada por su madre, soltera: su padre era drogadicto y murió cuando ella era una niña.

En el video, Flores relata cómo decidió combatir el abuso en 1984, cuando tenía 11 años.

"Estaba en la escuela en clase de arte y tuvimos la oportunidad de construir cosas y pensé que podía construir un cofre, una caja, algo para protegerme. Lo pinté, pinté flores en él: eran colores brillantes que me gustan. Llevé el cofre a casa y lo llené de libros... y lo agarré y por la noche lo puse contra la puerta, cuando la puerta se cerraba. Cuando este hombre intentaba entrar al dormitorio, el cofre era como una alarma, así que lo oía cuando se empujaba contra la alfombra y me sobresaltaba y gritaba: 'Sal de mi habitación' o 'Déjame en paz'... y él se iba".

Flores dijo que la construcción del cofre le enseñó que podía defenderse y que ella era "independiente y fuerte". También le mostró la importancia de tener un hogar seguro, una lección que marcó su vida.

"El trabajo que realizo hoy consiste en proteger a los niños y las familias y garantizar que los niños se sientan seguros en sus hogares", dijo a Univision Noticias. "Elegí compartir esta historia ahora porque creo que es sumamente importante que los votantes comprendan el tipo de líder que soy. Quiero que sepan las cosas que sucedieron en mi vida y que ayudaron a dar forma a mi identidad y que dicen quién soy y por qué hago el trabajo que hago hoy".

Flores ha sido miembro de la junta directiva en el Latino Policy Forum, The Chicago Low Income Housing Trust Fund y Hispanic Housing Development Corporation. En diciembre, fue respaldada por de Emily's List, un grupo que apoya candidaturas de mujeres demócratas. Las primarias en su distrito tendrán lugar el próximo 20 de marzo.

RELACIONADOS:ChicagoAcoso SexualLocal