null: nullpx

Ella busca ser la primera latina en la Asamblea de Virginia y su objetivo es llegar al Congreso de los Estados Unidos

Nacida en el centro de Lima y con 18 años en Estados Unidos, Elizabeth Guzmán se acercó este martes a su meta al ganar las primarias demócratas para el distrito 31 de ese estado.
14 Jun 2017 – 2:02 PM EDT

Elizabeth Guzmán lleva 18 años en Estados Unidos y no tiene miedo de romper esquemas. Dice de su victoria en las primarias demócratas del distrito 31 del Virginia este martes que es un asunto “controversial”.

“En este condado siempre han mirado a los hispanos como gente criminal, como gente que viene a robar a este país”, dijo esta peruana estadounidense a Univisión Noticias. “Esto es una respuesta de la comunidad de que estamos listos a pelear”, avisó.

Si gana las elecciones de noviembre, esta limeña de tan solo 44 años podría será la primera latina ante la Asamblea Estatal de Virginia (House of Delegates). A pesar de la discriminación que percibe en su estado contra la comunidad hispana, ella piensa que el distrito que representa es demócrata y que “solo hace falta que salgan a votar”.


Guzmán no duda de que la victoria de Donald Trump la incentivó a lanzarse a la política. Según relata la ahora candidata demócrata, cuando éste último ganó la presidencia en noviembre pasado, uno de sus hijos le dijo “Mamá tenemos que irnos de este país, a Donald Trump no le gustan las personas que hablan español”.

Pero su inspiración para lanzarse a la política también llegó por otro lado. Fue Bernie Sanders quien realmente la incentivó para que diera sus primeros pasos en la política estadounidense. Ella mismo apoyó a Sanders frente a Hillary Clinton en las primarias demócratas de las elecciones presidenciales. Y sintió un llamado cuando el Senador por Vermont animó a que sus seguidores se lanzaran a la política. “Es ahora o nunca”, pensó Guzmán.

En las elecciones de este martes recibió el respaldo de Our Revolution, la organización que fundó Sanders en agosto y del Latino Victory Fund, que promueve la candidatura de hispanos progresistas.

Inmigrantes indocumentados y el sueño americano


Hay cuatro temas que le preocupan a Guzmán, la primera de ellas es “la situación de los inmigrantes, particularmente la de los inmigrantes indocumentados”.

El aumento del sueldo mínimo es otra de sus prioridades. “Muchas personas tienen que tener dos o tres trabajos para salir adelante y por esa razón tienen que dejar su familia de un lado”, dijo a Univisión Noticias.

La mejora del sistema educativo y en particular la educación temprana es otro asunto prioritario. Guzmán también quiere ampliar el seguro médico público para los más pobres, conocido como Medicaid. Además de ser necesario, piensa que así “el dinero de impuestos federales podrá volver a Virginia”.


Guzmán considera haber vivido el sueño americano y quisiera que otros en Virginia también lo logren. Ella llegó a Estados Unidos como madre soltera con su hija hace 18 años. Quince de ellos los ha vivido en Prince William County, que ocupa el distrito 31 que representa. Entonces tuvo tres trabajos para poder arrendar un apartamento de un cuarto. A duras penas sacó dos maestrías mientras trabajaba para la ciudad de Alexandria. El último título lo acaba de terminar justo a tiempo para poder lanzarse como candidata demócrata. Y hoy está casada y tiene tres hijos más.

De hecho, el poco tiempo libre que le queda lo dedica a su familia, almorzando y cenando en familia los domingos, acompañando a sus hijos a sus clases de natación y viéndoles participar en concursos.

Tiene claro que su meta es llegar al Congreso de los Estados Unidos. Pero antes de ello, tiene que ganar las elecciones de noviembre. Le gusta la posibilidad de poder inspirar a su comunidad “Que vean que hay otros latinos que salen adelante”. Atribuye la decepcionante participación de los hispanos en las elecciones generales a que no se sentían representados por los candidatos y a que nadie les pidió su voto.

Su mensaje para los hispanos en la era de Trump: “Hay que seguir luchando para salir adelante”.

En estas universidades los hispanos son mayoría

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Política

Más contenido de tu interés