null: nullpx

Eliminar DACA sería una "inmoralidad", advierte a Trump el Caucus hispano del Congreso

El grupo que reúne a congresistas de origen latino rechaza la posibilidad de que el programa que ampara a hijos de indocumentados pueda ser alterado y ofreció luchar para evitar que eso ocurra.
26 Ago 2017 – 5:15 PM EDT

La presidenta del grupo de congresistas hispanos del Congreso de EEUU, Michelle Luján Grisham, advirtió al presidente Donald Trump que el caucus “está listo para luchar” por DACA, el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia que instituyó el presidente Barack Obama.

“Cualquier intento del presidente Trump de terminar DACA sería una traición contra un grupo de jóvenes que son la representación viva de los valores estadounidenses”, dice Luján Grisham en un comunicado, difundido por el grupo este sábado.

“Semejante decisión deliberada inmoral destrozaría el tejido de nuestro país y será una mancha permanente en nuestra historia. El fin de DACA apartaría a casi un millón de jóvenes que no quieren más que contribuir con el país que aman, reverencian, respetan y llaman su hogar”, agregó.

En los últimos días han circulado rumores sobre una supuesta inminente decisión de la Casa Blanca de acabar con el programa, que protege de la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron al país traídos por sus padres. Univision Noticias no ha podido verificar esos rumores.

El viernes la portavoz presidencial Sarah Huckabee Sanders indicó durante la rueda de prensa de la Casa Blanca que el programa DACA “continúa bajo revisión”.

Deshojando la margarita

Durante la campaña, Trump cuestionó la legalidad del programa, igual que han hecho los republicanos desde que fue adoptado en 2012 por Obama. Fue adoptado bajo una acción ejecutiva del presidente, luego de que fracasara en el Congreso una iniciativa para acometer una reforma migratoria.


Desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente Trump ha sido ambiguo respecto al futuro del programa, que ampara a casi 800,000 personas.

Como acción ejecutiva, el programa puede ser revocado por el presidente en cualquier momento, aunque algunos explican que puede optar por dejar que los beneficiarios vayan perdiendo el amparo a medida que se les vaya venciendo.

Actualmente los amparados por DACA deben renovar su registro cada dos años para poder seguir recibiendo sus beneficios.

En junio, un grupo de fiscales generales de estados, encabezados por Texas, envió una carta pública al presidente pidiéndole derogar el programa antes del 5 de septiembre, antes de que presenten una demanda ante las cortes contra el gobierno.

En días pasados, algunos medios publicaron la información de que la Casa Blanca estaría pensando usar DACA como herramienta para forzar a los demócratas a acordar una propuesta de reforma migratoria presentada recientemente que, entre otras cosas, busca limitar la inmigración legal.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés