El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, le pidió este jueves al presidente Donald Trump una solución para los indocumentados en EEUU resaltando el caso de los irlandeses.
El primer ministro irlandés pide a Trump regular a los indocumentados (entre ellos los irlandeses)
Enda Kenny le pidió al presidente que "retire la carga" que pesa sobre las personas sin documentos, entre ellos 50,000 irlandeses.


Kenny hizo su petición durante un almuerzo en el Capitolio como parte de una serie de eventos de celebración del Día de San Patricio, que tendrá lugar este viernes.
"Nos gustaría que esto se solucione. Retiraría una carga de tanta gente para que puedan ir más ligeros y decir, ahora soy libre para contribuir a EEUU como sé que puedo. Y eso es lo que la gente quiere", dijo Kenny según la transcripción de sus palabras en la web de la Casa Blanca.
Kenny resaltó la contribución de los irlandeses a la sociedad estadounidense, mencionando irlandeses ilustres como el fabricante de autos Henry Ford o los 22 presidentes estadounidenses descendientes de irlandeses y escoceses, entre ellos el propio Trump (cuya madre es escocesa).
El primer ministro de Irlanda ha demandado desde hace años una reforma migratoria integral en EEUU y en reuniones anteriores con el expresidente Barack Obama también había apelado al asunto haciendo mención a los irlandeses. Kenny también ha solicitado más facilidades para que los irlandeses puedan obtener visados de trabajo y para que los indocumentados puedan salir de EEUU y regresar.
La mayoría de los indocumentados irlandeses viven en grandes ciudades donde esta comunidad ha tenido una presencia histórica como Chicago, Nueva York o Boston. Muchos vinieron en años recientes tras la severa crisis bancaria que afectó a varios países europeos.
Kenny dijo durante su discurso en el Congreso que en la mañana discutió el asunto migratorio durante una reunión con el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.
"Y sé que en este país, esto es un asunto sobre el que el gobierno y el presidente están reflexionando. Y eso es algo que, de nuevo, trabajaremos con ustedes de modo diligente en este sentido en los dos sectores para los que solíamos tener una facilidad para visados E3 para gente joven que quiere venir a EEUU y trabajar aquí", agregó.
El gobierno de Irlanda lleva años tratando de incluir a los irlandeses entre los beneficiarios de los visados de trabajo no inmigrante E3 destinados desde 2005 exclusivamente a los australianos.
En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca



































