El máximo líder republicano del Senado cree que México no pagará por el muro

El senador Mitch McConnell, líder de la mayoría, respondió con un "Uy, no" cuando fue preguntado por la posibilidad de que sea México quien vaya a poner el dinero para cumplir la promesa de Donald Trump.

Video El líder republicano del Senado dice que México no pagará por el muro de Trump

Mitch McConnell, el líder de la mayoría en el Senado, fue muy claro este jueves cuando le preguntaron si creía que México iba a pagar por el costoso muro en la frontera que el gobierno de Donald Trump quiere levantar.

"Uy, no", fue su lacónica respuesta al periodista Jake Sherman en un acto organizado por el diario Politico. Estas dos simples palabras suponen un cubo de agua fría en las intenciones del presidente Trump, quien debería solicitar el dinero al Congreso para levantar la muralla entre los dos países.

PUBLICIDAD

El senador por Kentucky se mostró a favor de controlar el flujo migratorio y la "seguridad fronteriza", pero defendió una visión más pragmática que el presidente al afirmar que para potenciar esa seguridad un muro entre los dos países tal vez "no sea la mejor manera".

La construcción de la barrera fronteriza se volvió un tema recurrente en la campaña electoral. En sus mítines, Trump solía preguntar al público quién iba a pagar por la construcción, a lo que los asistentes respondían entregados "¡México!".

Sin embargo, el gobierno mexicano ha negado de manera reiterativa que vaya a poner un peso para la construcción. El tema ha viciado las relaciones entre los dos países hasta tal punto que el presidente Enrique Peña Nieto llegó a cancelar su visita a la Casa Blanca después de que Trump sugiriera que así lo hiciera si no estaba dispuesto a poner el dinero.

Pese a su negativa, Trump no ha dejado de anunciar que será el vecino del sur quien lo sufrague. Por ahora, Estados Unidos pondrá inicialmente el dinero, pero el presidente ha sugerido diferentes formas para que México lo reembolse, ya sea mediante la retención de parte de las remesas que envían los mexicanos al país como un impuesto a las importaciones del 20% desde este país.

PUBLICIDAD

De dónde saldrá el dinero

El tema de la construcción de la frontera promete en convertirse en uno de los más polémicos de la legislatura, no solo por su oposición en la sociedad sino por su alto costo y complicada financiación. Hasta ahora, el gobierno solo ha encontrado 20 millones para comenzar su construcción, una cifra ridícula comparada con los 21,600 millones que calculó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un reporte que acabó filtrándose a la prensa.

Inicialmente, Trump había dicho que su idea del su "hermoso y gran muro" tendría un costo de solo 8,000 millones. Sabiendo ahora que esas cifras estaban muy alejadas de la realidad, el gobierno comenzó a buscar dinero de otros departamentos para poder sufragar los trabajos.

Entre los afectados estarían la Guardia Costera, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus iniciales en inglés) y otras agencias, como FEMA, el organismo que ofrece ayuda ante desastres meteorológicos, que verían drásticos recortes en sus presupuestos, según un borrador al que tuvo acceso The Washington Post.

La Guardia Costera recibiría un 14% menos de dinero (pasaría de 9,100 millones a aproximadamente 7,800 millones) y la TSA vería una reducción que va de los 4,500 millones a los 3,600.

Los ahorros servirían para comenzar a levantar el muro, financiar centros de detención y poder aumentar la contratación de más agentes de la Patrulla Fronteriza, según el diario.