El gobernador del estado de Washington, el demócrata Jay Inslee, anunció oficialmente este viernes su campaña para ser el nominado demócrata para las elecciones presidente en 2020, sumándose así a un elevado número de candidatos que buscan enfrentarse previsiblemente a Donald Trump para llegar a la Casa Blanca.
El gobernador de Washington se lanza a la campaña presidencial con el cambio climático como tema central
El demócrata Jay Inslee, de 68 años, es el primer gobernador que anuncia su postulación para el 2020. En un video indicó que va a hacer que el calentamiento global "sea la prioridad número uno de nuestra nación".


Inslee, de 68 años, es el primer gobernador que anuncia su postulación para el 2020 y lo hará con una agenda que pondrá en el centro el calentamiento global.
"Me postulo para la presidencia porque soy el único candidato que hará que la lucha contra el cambio climático sea la prioridad número uno de nuestra nación", dijo Inslee en un video publicado el viernes por la mañana.
El gobernador realizará un anuncio formal este viernes desde una compañía de energía solar en Seattle, dijo su campaña. Inslee pasó 15 años en el Congreso antes de ser elegido gobernador en 2012. Ganó la reelección para un segundo mandato de cuatro años en 2016.
El nombre del gobernador es, por ahora, menos conocido que algunos de sus rivales dentro del Partido Demócrata que ya han dado el paso para alzarse con la nominación de su formación política. Entre ellos están los senadores Bernie Sanders de Vermont, Cory Booker de Nueva Jersey, Kamala Harris de California, Elizabeth Warren de Massachusetts y Amy Klobuchar de Minnesota. En dicha contienda también está el latino Julián Castro, quien fue uno de los primeros en anunciar su campaña.
Pero aún se espera que la lista siga creciendo. Entre los nombres que más suenan están los del exvicepresidente de EEUU Joe Biden, y el popular excongresista de Texas Beto O'Rourke, quien recientemente dijo que anunciará su decisión en pocos días.
Pese a que Inslee es menos conocido que algunos de sus compañeros, es una figura destacada dentro de las organizaciones medioambientales y va a contar con el apoyo de un grupo de apoyo político (PAC, en inglés), según Reuters.
El cambio climático no fue un tema central para el electorado general en las elecciones legislativas de 2018, pero los votantes demócratas y especialmente los más jóvenes tienden a citarlo más a menudo como uno de los que más preocupa ahora.
Inslee ha convertido la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente en un elemento clave de su administración y ha firmado una legislación para reducir las emisiones de carbono en su estado. Recientemente ha sido el presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas.
En los últimos tiempos, y desde su puesto como gobernador, se la presentado como uno de los principales críticos del presidente Trump, especialmente en el tema medioambiental.
De hecho, su pelea con el mandatario en una reunión de gobernadores en 2017 lo puso en los focos de los medios nacionales cuando le dijo a Trump directamente "menos tuitear y escuchar más".
"Le deseo lo mejor a Donald Trump, incluso tener la litera de arriba", dijo a la revista Atlantic en enero, sugiriendo que el presidente terminaría en prisión.
Mira también:















