El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, hizo este miércoles en México una vigorosa defensa de las relaciones comerciales con México y una crítica del muro planeado por el presidente Donald Trump.
El gobernador de Virginia, posible candidato demócrata para 2020, defiende en México el comercio abierto
Terry McAuliffe pronunció en México un mensaje contra el muro y los impulsos proteccionistas de Trump: "Somos más fuertes cuando somos abiertos, cuando damos la bienvenida y cuando tratamos a cada uno con dignidad y respeto"


McAuliffe, quien es considerado como posible candidato demócrata para las presidenciales de 2020, se encuentra en México para una misión comercial.
"Somos más fuertes cuando somos abiertos, cuando damos la bienvenida y cuando tratamos a cada uno con dignidad y respeto", dijo McAuliffe durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Jojutla, Morelos, según un video publicado en internet por el secretario de comercio de Virginia, Todd Haymore.
A la reunión también asistió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con el que McAuliffe tiene previsto reunirse.
El gobernador de Virginia es un firme defensor del libre comercio. Ha realizado ya 26 misiones comerciales en sus tres años en el cargo. McAuliffe es muy cercano al expresidente Bill Clinton, quien firmó en 1993 la ley que ratificó NAFTA, el tratado comercial de EEUU con México y EEUU. McAuliffe ha sido un crítico de los intentos de Trump de renegociar NAFTA en sentido proteccionista.
"Por cada unidad que importamos en EEUU desde México, el 40% de ese producto es hecho en EEUU", dijo McAuliffe ante los gobernadores mexicanos. "Ésa es la relación de la que estamos hablando hoy y les agradezco por eso".
"Tenemos que detener la conversación innecesaria sobre un muro innecesario", agregó. "Tenemos que detener los insultos. Tenemos que unirnos".
México es uno de los mayores destinos de exportación de Virginia, ocupando el tercer lugar en el total de exportaciones de bienes y servicios de Virginia en 2015 y el sexto en exportaciones agrícolas y forestales en 2016.
En un momento de vacío de liderazgo demócrata, McAuliffe es uno de los nombres que suenan como posibles aspirantes. La teoría de que piensa hacer campaña está alimentada por su amistad con los poderosos Clinton y porque en Virgnia los gobernadores solo pueden regir durante un mandato, por lo que deberá abandonar el cargo en enero de 2018.
Preguntado recientemente por ABC sobre si pensaba lanzarse a por la presidencia en 2020, McAuliffe no descartó la opción:"No lo estoy pensando, pero nunca pongo nada fuera de la mesa".












































