null: nullpx

¿Efecto Trump? NFL analizará qué hacer con las protestas de jugadores que se hincan durante el himno

Tras un primer respaldo a los jugadores ante los insultos presidenciales, ahora la liga de fútbol americano podría forzar la norma que exige que se esté de pie para escuchar el himno nacional al inicio de los partidos.
10 Oct 2017 – 5:46 PM EDT

Los dueños de equipo de la Liga de Football Nacional (NFL, por sus siglas en español) buscarán un plan para lidiar con las protestas que alguno jugadores escenifican al arrodillarse durante la presentación del himno nacional al inicio de los partidos que tanto molestan al presidente Donald Trump.

Este martes, un portavoz de la NFL indicó que la liga estudiará el tema en la próxima reunión del grupo que se realizará en Nueva York el 17 de octubre, horas después de que Trump colocara un mensaje en su cuenta Twitter preguntándose por qué los equipos de fútbol tienen “masivas exenciones impositivas” mientras “irrespetan” los símbolos patrios.

En las últimas semanas, lo que el año pasado empezó con la protesta solitaria del entonces mariscal de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick contra los abusos policiales y la discriminación racial, se vio catalizado por comentarios insultantes del presidente a los jugadores que han seguido su ejemplo y se arrodillan durante el himno.

“Todos en este punto están frustrados con la situación. El comisionado y los propietarios quieren que los jugadores se pongan de pie. Sentimos que es una parte importante del juego”, dijo a la prensa el portavoz de la NFL Joe Lockhart.

Las reglas de la NFL indican que los jugadores y técnicos deben escuchar el himno nacional parados. Sin embargo, no ha habido jugadores sancionados desde que Kaepernick empezó su protesta. Aunque algunos aseguran que Kaepernick ha sido castigado por la liga, ya que, tras vencerse su contrato, no fue firmado por otro equipo.

“Necesitamos pasar esta controversia y queremos hacer eso junto con nuestros jugadores”, escribió el comisionado de la NFL Roger Goodwell en una carta dirigida a la liga a la que tuvo acceso varios medios de comunicación.

"¿No les encantaría ver a uno de esos dueños de la NFL, cuando alguien le falta el respeto a nuestra bandera, decir, 'Saquen a ese hijo de puta del campo ahora mismo. Fuera? Está despedido. Son una falta de respeto total por nuestra herencia", dijo Trump a fines de septiembre en un evento político en Alabama.

En aquel momento, el comisionado Goodwell respondió con un comunicado criticando al presidente, aunque sin nombralo, por su agresividad.

"La NFL y nuestros jugadores hacen su mejor esfuerzo cuando queremos ayudar a crear un sentido de unidad en el país y la cultura. (...) Comentarios que dividen, como este, demuestran una desafortunada falta de respeto por la NFL, nuestro gran deporte y todos nuestros jugadores, así como una falta de comprensión por lo que representan las franquicias y los jugadores en nuestras comunidades", escribió Goodwell.

"¿Por qué la NFL está obteniendo masivos recortes impositivos mientras al mismo tiempo irrespetan nuestro Himno, Bandera y País? Cambiar leyes de impuestos!", escribió el presidente, obviando el dato de que la liga no goza de beneficios impositivos desde 2015 la NFL.

Consultada sobre el significado de ese mensaje, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explció que no se trata de impuestos del gobierno federal sino posiblemente estatales y locales.

En general, la Casa Blanca parece satisfecha con la iniciativa, según lo que dijo en rueda de prensa este marte la portavoz Sarah Sanders.

“Nos contenta ver que la NFL está tomando pasos positivos en esa dirección”, dijo Sanders al referirse a la propuesta del comisionado de discutir la polémica en la venidera reunión de los directivos de equipo que se realizará en Nueva York.


El mes pasado Trump pidió que los jugadores que “irrespeten” el himno y la bandera deberían ser despedidos, o dejados en la banca.

Mientras la isla de Puerto Rico era arrasada por el huracán María y la devastación recibió una respuesta por parte del gobierno federal que algunos consideraron lenta e insuficiente, el presidente estuvo enfrascado en una pelea con la NFL a través de su cuenta Twitter.

El pasado domingo, el vicepresidente Mike Pence abandonó un juego de fútbol americano de los Indianapolis Colts contra los San Francisco 49ers, cuando los jugadores del equipo de California se arrodillaron profundizando la protesta lanzada semanas contra el presidente por otros deportistas de la liga.

En fotos: jugadores de la NFL se arrodillaron en protesta histórica contra Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés