EEUU prohíbe el ingreso al país a extranjeros que hayan estado hace poco en Brasil

El gobierno de Donald Trump realizó el anuncio el mismo día que el presidente brasileño Jair Bolsonaro se sumó sin mascarilla a un grupo de simpatizantes que manifestaron en apoyo a su gobierno en la capital brasileña. Este veto, que entra en vigor el jueves, no aplica al flujo comercial entre Estados Unidos y Brasil.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro durante una protesta contra su exministro de Justicia Sergio Moro y contra el Supremo Tribunal Federal del país, en Brasilia, el domingo 3 de mayo de 2020. (AP Foto/Eraldo Peres)
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro durante una protesta contra su exministro de Justicia Sergio Moro y contra el Supremo Tribunal Federal del país, en Brasilia, el domingo 3 de mayo de 2020. (AP Foto/Eraldo Peres)
Imagen Eraldo Peres/AP

Estados Unidos dijo el domingo que prohibirá el ingreso al país a extranjeros que hayan estado hace poco en Brasil, a fin de proteger a los estadounidenses de gente proveniente del país con el segundo brote más grande de coronavirus en el mundo.

PUBLICIDAD

A Estados Unidos no podrá ingresar un extranjero si en los últimos 14 días estuvo en Brasil, dijo la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany en un comunicado.

La decisión del presidente Donald Trump entrará en vigor el jueves y fue “para proteger a nuestro país”, dijo la portavoz.

“Las medidas tomadas hoy día nos permitirán asegurarnos de que los extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en una fuente adicional de contagio en nuestro país”, dijo la portavoz. “Estas nuevas restricciones no aplican al flujo comercial entre Estados Unidos y Brasil”.

Video "¿Y qué? Yo no hago milagros": La respuesta de Bolsonaro ante el aumento de contagios y muertes en Brasil


Con más de 347,000 casos reportados, Brasil es el segundo país con más casos de Covid-19 en el mundo después de Estados Unidos, donde hay más de 1,6 millones, de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En cuanto a muertes por la pandemia, Brasil es el quinto en el mundo con más de 22,000 muertes. El virus ha matado a más de 97.000 personas en Estados Unidos y más de 340,000 en todo el mundo.

Esta es la tercera restricción de ingreso al país del gobierno de Trump debido a la pandemia. Las restricciones previas fueron para viajeros provenientes de Europa y China, las primeras zonas más castigadas por el virus.

El anuncio ocurrió el mismo día que el presidente brasileño Jair Bolsonaro se sumó sin mascarilla a un grupo de simpatizantes que manifestaron en apoyo a su gobierno en la capital brasileña, Brasilia.

Aliado ideológico de Trump, el presidente de extrema derecha promueve la reapertura económica del país aun cuando la crisis empeora y cada día hay más muertos. Bolsonaro ha dicho que el virus es un “leve resfriado” y se opone a las órdenes de aislamiento voluntarios de gobernadores diciendo que son un “crimen”.

PUBLICIDAD

El virus está afectando en particular a las poblaciones indígenas brasileñas, donde el índice de mortandad es el doble del nacional, según la organización pro-indígenas Intercesores de Pueblos Indígenas de Brasil.

En estos pueblos, que suman unos 900.000 habitantes, hay 980 casos confirmados y al menos 125 muertes por Covid-19, según la organización pro-indígenas. Esto representa un índice de mortandad de 12.6% en pueblos indígenas, en comparación a la tasa nacional de 6.4%.