null: nullpx

Documentos confirman que jefe del Pentágono usó email privado para asuntos oficiales

No obstante, en ninguna de las 1,136 páginas de mensajes de la cuenta personal de Carter había información secreta
26 Mar 2016 – 6:18 PM EDT

El secretario de Defensa, Ash Carter, usó su cuenta personal de correo electrónico para asuntos oficiales durante casi un año, hasta diciembre de 2015, cuando informes de prensa dieron a conocer el hecho, según cientos de mensajes del funcionario difundidos por el departamento.

Varios medios de comunicación del país solicitaron la publicación de dichos correos a través de la Ley de Libertad de Información, mediante la cual fueron revelados en la noche de este viernes.

En ninguna de las 1,136 páginas de mensajes de la cuenta personal de Carter había información secreta y la mayoría tenían que ver con asuntos logísticos de rutina y horarios.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo en un comunicado que ninguno de los correos electrónicos de Carter contenía información sensible, y todos sus mensajes relacionados con el trabajo se conservan dentro del sistema de registros federales.

Cuando el diario New York Times dio a conocer la noticia de que Carter usaba su cuenta particular, el 17 de diciembre, colaboradores del funcionario dijeron que se trataba de un error y había dejado de hacerlo.

No obstante, los registros muestran que Carter dejó de usar esa cuenta un día después de la información publicada por el diario neoyorquino, aunque él alegó que había dejado de utilizarlo meses antes.

Los mensajes divulgados el viernes revelan que redujo el uso de su cuenta privada a partir de septiembre, pero no desistió totalmente de ello sino hasta diciembre.

"Es un error, y es responsabilidad mía", dijo el pasado diciembre, disculpándose por lo ocurrido.

En un correo del 21 de noviembre de su cuenta personal escribió: "Mi email de trabajo no funciona en mi iPhone. Si me necesitas este fin de semana por favor envíame un email aquí y con copia a mi dirección de trabajo".

En lo que parece ser un mensaje de respuesta automática desde su cuenta personal el 18 de diciembre, Carter escribió: "No volveré a utilizar email personal por el resto de mi tiempo como Secretario de Defensa. Si quiere comunicarse conmigo por un asunto personal, por favor llame a mi teléfono celular. Si se comunica conmigo sobre algo relativo a asunto oficial, por favor llame a mi adjunto (borrado por Departamento de Defensa)".

La nota concluye: "N habrá respuesta adicional a este mensaje".

El Pentágono prohíbe desde hace mucho tiempo el uso de cuentas particulares para asuntos oficiales. El uso por Carter de su cuenta particular, a partir de que asumió el puesto en febrero de 2015, fue notable en vista de la ola de críticas públicas que siguió a la revelación de que Hillary Clinton había usado una cuenta privada para asuntos de gobierno cuando era secretaria de Estado.

A raíz de conocerse la actuación de Clinton, el Departamento de Estado ha publicado todos los correos de la también exprimera dama, salvo algunas excepciones que contenían información clasificada.

Lea:


RELACIONADOS:PolíticaEstados Unidos

Más contenido de tu interés