null: nullpx

Desilusionados seguidores de Trump queman gorras de 'Make America Great Again'

Algunos estadounidenses que dicen haber votado por Trump comparten fotos y videos de quema de símbolos asociados al presidente para criticarlo sobre su aparente objetivo de llegar a un acuerdo con los demócratas para proteger con una ley a los dreamers.
15 Sep 2017 – 1:48 PM EDT

Desde hace días en redes sociales circulan videos de personas que se declaran como seguidores enojados del presidente Donald Trump en los que se muestran quemando los típicos gorros de campaña del republicano con la frase 'hacer EEUU grandioso otra vez' ( Make America Great Again).

Estos 'trumpistas enojados' dicen en videos o en mensajes en Twitter que se sienten decepcionados por las últimas decisiones del presidente sobre intentar pactar con los demócratas en el Congreso una vía para que el eliminado DACA, programa que protege a cerca de 800,000 dreamers de la deportación, se convierta en ley.

Este posible acuerdo sobre inmigración del mandatario con los líderes demócratas es el que activó a estos presuntos votantes del ala derecha más dura y antiinmigración a quemar estos símbolos de campaña de Trump.

"Tú te convertiste en el pantano. O drena el pantano o nunca volverás a hacer a EEUU grandioso otra vez", dice el usuario de Twitter @_weese_ en referencia a una de las frases más famosas de la campaña del presidente sobre 'drenar el pantano' político de Washington DC.

En ese video, el usuario @_weese_ critica a Trump por el avance sobre DACA y por haber anunciado semanas atrás que reforzaría la presencia de tropas en Afganistán, contrariamente a las sugerencias que había hecho en campaña de buscar una retirada.

Muchos de estos votantes enojados, que critican al presidente por haber violado varias de sus promesas de campaña, publican sus videos o fotos con el hashtag #burnmyMAGAhat (Quemar mi gorro MAGA, en español). Otros utilizan el hashtag #AmnestyDon en referencia a como estos trumpistas entienden una posible legalización de DACA que permitiera estatus legal permanente a estos indocumentados que llegaron a EEUU siendo menores de edad: como una amnistía, una palabra que la derecha antiinmigración rechaza por completo.

Trump hizo campaña desde una retórica dura antiinmigración y contra los indocumentados. Antes de las elecciones, el republicano había prometido terminar las órdenes ejecutivas que protegían a personas sin papeles, firmadas por el expresidente Barack Obama, calificándolas de "ilegales".

Otra de sus emblemáticas promesas fue la de la construcción de un muro en la frontera con México por el que el vecino país pagaría, algo que hasta el momento no ha avanzado.

Al respecto, una de las defensoras a ultranza de Trump, la comentarista de derecha extrema Ann Coulter, también criticó al presidente en Twitter tanto por no haber avanzado en el levantamiento del muro como por estos acercamientos a posturas migratorias más benévolas con los dreamers.

"Actualización de la construcción del muro fronterizo: Millas completadas ayer - Cero; Millas completadas desde la asunción presidencial - Cero. Próxima actualización mañana", escribió con ironía Coulter.


La comentarista es una de las que comparte activamente videos de usuarios quemando gorras de MAGA.

Breitbart advierte

El sitio web de derecha Breitbart, conducido editorialmente por otro del ala dura antiinmigración y ex jefe estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, reseñó estos episodios en un artículo. Allí dicen que los partidarios de Trump han comenzado a quemar sus gorros de MAGA a modo de protesta y que se trata de "una desmoralización de los seguidores más leales".

"La quema de gorras puede presagiar una enorme desmoralización entre los leales seguidores de Trump y hacer que su apoyo caiga hasta los niveles más bajos logrados por el expresidente George W. Bush cuando él avaló una amnistía en 2006 y 2007", dice la nota como una velada advertencia que parece reclamar al presidente que retome el camino de posturas más duras sobre inmigración particularmente.

Este fenómeno de quema de gorras no se puede cuantificar aún, pero los sectores más férreos defensores de la 'mano dura' en inmigración están utilizándolo para lanzar una advertencia al presidente para que retome sus promesas de campaña.

¿Qué estaba pensando el niño que mira curioso por encima del muro fronterizo?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés