null: nullpx
Asalto al Capitolio

Un hombre se enfrenta a la primera sentencia por un delito grave por participar en el asalto al Capitolio

Los fiscales piden 18 meses de cárcel para Paul Allard Hodgkins, quien el 6 de enero irrumpió en el Senado portando una bandera de la campaña de Trump, alegando que "al igual que cada agitador, contribuyó a la amenaza colectiva a la democracia".
19 Jul 2021 – 04:07 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un hombre de Florida que el pasado 6 de enero irrumpió en la cámara del Senado de Estados Unidos portando una bandera de la campaña de Trump para impedir que el colegio electoral certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre podría convertirse este lunes en el primer agitador de ese grupo condenado por un delito grave.

Los fiscales solicitan que Paul Allard Hodgkins cumpla 18 meses tras las rejas, alegando en una presentación reciente que él, "al igual que cada agitador, contribuyó a la amenaza colectiva a la democracia".

Imágenes de video grabadas el 6 de enero en el edificio del Congreso muestran a Hodgkins, de 38 años, con una camiseta de Trump 2020, la bandera colgada del hombro y máscara protectora alrededor del cuello. El mismo se tomó una selfie junto al autodenominado 'chamán' que portaba un casco con cuernos y otros alborotadores en el estrado detrás de él.

Su sentencia en un juzgado de Washington podría ser punto de referencia para los castigos de cientos de otros acusados, mientras deciden si aceptan acuerdos de culpabilidad o van a juicio. Hodgkins y otros están acusados de delitos graves, pero no han sido acusados, como otros, de participar en conspiraciones más amplias.


El abogado de Hodgkins, que se declaró culpable el mes pasado de un cargo de obstrucción de un procedimiento oficial, pidió al juez de distrito Randolph Moss que no le impusiera una pena de prisión, diciendo que la vergüenza que le acompañará a Hodgkins durante el resto de su vida debería tenerse en cuenta como castigo.

"Cualquier castigo que este tribunal pueda imponer palidecerá en comparación con la letra escarlata que el Sr. Hodgkins llevará durante el resto de su vida", escribió el abogado Patrick N. Leduc en una reciente presentación, citando una novela de Nathaniel Hawthorne en la que una mujer acusada de adulterio es obligada a llevar una letra "A".

La presentación sostiene que las acciones de Hodgkins no fueron muy diferentes de las de Anna Morgan Lloyd, aparte de que Hodgkins pisó el suelo del Senado. Esta mujer de 49 años, de Indiana, fue la primera de los cerca de 500 detenidos en ser condenada. Se declaró culpable de un delito de desorden público y el mes pasado fue condenada a tres años de libertad condicional.

Su abogado pide clemencia porque su cliente "perdió el rumbo"

Hodgkins nunca fue acusado de agredir a nadie ni de dañar la propiedad. Y los fiscales dijeron que merece cierta indulgencia por asumir la responsabilidad casi inmediatamente y declararse culpable del cargo de obstrucción, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión.

Pero también señalaron que subió a un autobús en Tampa, su ciudad natal, con destino a un mitin de Trump el 6 de enero, llevando una cuerda, gafas protectoras y guantes de látex en una mochila, lo que demuestra que llegó a Washington preparado para la violencia.


Ese día, caminó a través de los terrenos que ya estaban llenos de barreras policiales destrozadas y ventanas rotas, pasando por la noche con agentes de policía y otros heridos mientras la multitud se dirigía hacia el Capitolio, dijeron los fiscales.

"Una y otra vez, en lugar de dar la vuelta y retirarse, Hodgkins siguió adelante", dice la presentación de los fiscales.

Leduc describió a su cliente como un estadounidense respetuoso con la ley que, a pesar de vivir en una zona pobre de Tampa, trabajaba regularmente como voluntario en un banco de alimentos. Señaló que Hodgkins había sido un Eagle Scout.

Sus acciones del 6 de enero "son la historia de un hombre que durante una hora en un día perdió el rumbo... que tomó la fatídica decisión de seguir a la multitud", dijo el abogado.

La presentación de Leduc, de 33 páginas, dedica varias páginas a la Guerra Civil, destacando los llamamientos de Abraham Lincoln a la reconciliación semanas antes de su asesinato.

"El tribunal tiene la oportunidad de emular a Lincoln", escribió.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés