"¿De qué se preocupan?": Trump insinúa que los estados que no dan datos a su panel de voto ilegal esconden "algo"

El presidente insiste durante la primera reunión de la cuestionada comisión de integridad electoral en que fue víctima de manipulación electoral en la elección de noviembre.

El presidente Donald Trump junto al vicepresidente Mike Pence durante la reunión del panel de voto ilegal
El presidente Donald Trump junto al vicepresidente Mike Pence durante la reunión del panel de voto ilegal
Imagen Getty

El presidente Donald Trump criticó este miércoles a los estados que se niegan a entregar información de los votantes a la comisión de integridad del voto que él creó en mayo.

PUBLICIDAD

"¿De qué se preocupan?", dijo Trump durante la primera reunión del panel en el edifcio ejecutivo adyacente a la Casa Blanca en Washington DC. "Hay algo, siempre hay algo", añadió.

Decenas de estados, algunos gobernados por demócratas y otos por republicanos, se han opuesto a colaborar en parte o de modo íntegro con la demanda de la comisión para que entreguen información personal de los votantes. Entre los datos solicitados se encuentra la información de Seguridad Social, antecedentes criminales, afiliación política e historial de votación.

Trump aseguró sin pruebas el año pasado que "millones" votaron ilegalmente en las elecciones presidenciales de noviembre, a pesar de los numerosos estudios que demuestran que el fraude electoral es raro en las elecciones estadounidenses.

El candidato republicano ganó el recuento del Colegio Electoral estatal por estado que decide la elección presidencial, pero perdió el voto popular o directo por casi 3 millones de votos frente a su oponente demócrata, Hillary Clinton.

Varias demandas federales han sido presentados contra la comisión electoral, entre ellas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el Fondo de Defensa Legal de la NAACP y un grupo de vigilancia, el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica.

Grupos de derechos civiles y legisladores demócratas temen que la comisión proponga reformas que introducirán nuevos requisitos de identificación y otras medidas que harán más difícil votar a las minorías.

Algunos señalan que el líder de facto de la comisión, el secretario de Estado de Kansas Kris Kobach, ha apoyado leyes encaminadas a suprimir el voto de las minorías. Kobach emprendió hace dos años una cruzada infructuosa contra el fraude electoral en Kansas.

PUBLICIDAD

La comisión, que estudia de modo general la integridad del sistema electoral, tiene previsto entregar un reporte con recomendaciones al presidente Trump en el plazo de un año.