¿Cuántas cabezas nucleares tendría EEUU si multiplica su arsenal por 10 como "sugirió" Trump?

Al presidente le mostraron una diapositiva con el número de ojivas nucleares de EEUU y reaccionó indicando que quería una cantidad diez veces mayor, según un reporte de NBC. Te explicamos con gráficos cómo es el arsenal de EEUU ahora y cómo sería según los deseos de Trump.

Video Trump sobre el arsenal nuclear de EEUU: "Tiene que estar en excelente forma"

El presidente Donald Trump se ha pasado este martes negando una y otra vez que quiera multiplicar por diez el arsenal nuclear, según reveló la cadena NBC citando una una reunión del mandatario con militares el verano pasado.

En tuits en la mañana y en declaraciones a reporteros en la tarde durante su reunión con el primer ministro de Canadá, Trump insistió: "Es totalmente innecesario (incrementar nuestro arsenal nuclear) porque yo sé lo que tenemos ahora mismo... No necesitamos ampliarlo... y es francamente desagradable la manera en que la prensa es capaz de escribir cualquier cosa que quieran", dijo Trump junto al canadiense Trudeau.

PUBLICIDAD

En un par de tuits arremetió contra NBC y llegó incluso a amenazar con retirarle la licencia.

Según NBC, Trump hizo su comentario cuando le mostraron una diapositiva con una tabla que mostraba la constante reducción del arsenal de EEUU desde finales de los años 60, según oficiales que hablaron anónimamente con el canal de televisión. Fue al concluir la reunión que el secretario de Defensa, Rex Tillerson, dijo a espaldas de su jefe que es un "idiota", un comentario que podría acelerar su salida del gabinete.

Pero, ¿cómo fue la diapositiva que vio Trump y cómo de grande sería el arsenal nuclear si lo multiplicamos por diez?

EEUU y Rusia han sido y siguen siendo las dos potencias con mayores arsenales nucleares. El número de ojivas de ambos países ha descendido progresivamente desde 1968, cuando EEUU firma el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Un año antes de suscribirlo, EEUU acumulaba 31,255 cabezas nucleares. La caída en el arsenal ruso no se produce hasta los años finales de la Guerra Fría. En 1986, Rusia acumulaba 40,159 ojivas.

Los esfuerzos para contener una carrera armamentística nuclear han sido relativamente exitosos gracias al Tratado de No Proliferación por el que los Estados parte se comprometieron a recortar y eventualmente eliminar sus armas nucleares, mientras que el resto del mundo se beneficiaría de las aplicaciones no bélicas de la energía nuclear.

Si EEUU multiplica por diez su arsenal, tendría 40,000 ojivas nucleares. Así luciría su arsenal en comparación con las otro ocho potencias atómicas. Expertos en no proliferación advierten que si EEUU decide ampliar su arsenal desataría una carrera de armamento extremadamente peligrosa. (Cuatro de las nueve potencias con armas nucleares no se han comprometido a los esfuerzos de desarme: India, Pakistán, Israel y Corea del Norte).