Al regresar de un criticado viaje a Cancún, México, el senador de Texas, Ted Cruz, parecía dispuesto a demostrar que estaba ayudando la gente afectada por la severa crisis que generó la tormenta invernal en su estado la semana pasada, pero sus gestos volvieron a ser objeto de escrutinio público.
Critican a Ted Cruz por no guardar cuarentena y repartir botellas de agua tras su viaje a México
El legislador republicano posteó unas fotos en las que se ve repartiendo botellas de agua a personas afectadas por la tormenta en Texas después de su criticado viaje a Cancún. Algunos pusieron en duda la honestidad de sus gestos mientras que otros llamaron la atención porque el senador no guardó la cuarentena recomendada por los CDC.

Millones de personas en el estado quedaron sin luz y sin agua potable tras el impacto de la brutal tormenta de nieve que causó decenas de muertes, lo que ameritó que el presidente Joe Biden aprobara la declaración de desastre mayor.
En medio de este escenario, Cruz junto a su familia tomaron un avión el miércoles para viajar a Cancún. Y no tardaron en llegar críticas desde varios sectores.
Notas Relacionadas
Al regresar a Houston, el senador reconoció que el viaje en ese momento fue un error. "Fue un error, obviamente. Viéndolo a la distancia... no lo hubiera hecho. En el momento en que me senté en el avión, comencé a replantear mi decisión".
Cruz intentó justificar su viaje, indicando que se trataba de una actividad de sus hijas. “Con la escuela cancelada durante la semana, nuestras niñas pidieron hacer un viaje con amigos. Queriendo ser un buen padre, volé con ellos anoche y regresaré esta tarde (jueves). Mi personal y yo estamos en constante comunicación con los líderes estatales y locales para llegar al fondo de lo que sucedió en Texas”, dijo en un comunicado difundido cuando llovían incontables críticas en todos los medios de comunicación y redes sociales.
"Inicialmente había planeado quedarme durante el fin de semana y trabajar a distancia allí", dijo Cruz en una entrevista posterior con Fox News.
"Pero cuando me dirigía allí, ya sabes, empecé a tener dudas casi inmediatamente, porque la crisis aquí en Texas, necesitas estar aquí sobre el terreno", añadió.
Notas Relacionadas

“Cancún Cruz”: manifestantes llevan mariachi a casa de Ted Cruz y piden su renuncia
El Partido Demócrata de Texas ha pedido la renuncia de Cruz. En un comunicado, el jefe de esa organización política en el estado, Gilberto Hinojosa, indicó que Cruz "está probando que es un enemigo para nuestro estado abandonándonos en el momento de más necesidad".
Más polémica: Cruz no guardó cuarentena
Dos días después de admitir su "error" y regresar a Texas se publicaron nuevas fotos de Cruz en su cuenta oficial de Twitter en la que se le ve con las mangas arremangadas y una mascarilla con la bandera de Texas, repartiendo botellas de agua a personas necesitadas. Las imágenes llevaban la etiqueta "#TexasStrong (Texas fuerte).
Pero nuevamente, algunos comentaristas sugirieron que el gesto de Cruz no parecía sincero.
Melissa Ryan, quien ha sido estratega digital para campañas demócratas, fue una de las que hizo una de las más duras quejas hacia el senador republicano, al que señaló en Twitter de mostrar "falsa compasión".
"Me alegro de que alguien en la oficina de Ted Cruz en el Senado finalmente le haya instruido sobre cómo fingir compasión, humanidad y crear la ilusión de que se preocupa por la gente para la que fue elegido", escribió.
I'm glad someone in Ted Cruz's Senate office finally instructed him on how to fake compassion, humanity, and creating the illusion that he cares about the people he was elected to serve. https://t.co/6JuuzUzpf2
— Melissa Ryan (@MelissaRyan) February 21, 2021
Jessica Huseman, quien es analista para CNN, sugirió que el senador estaría omitiendo las directrices emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que aconsejan que las personas "permanezcan en casa y guarden cuarentena durante 7 días completos después del viaje" al exterior.
But sure, folks who need free water also def need COVID exposure. Def.
— Jessica Huseman (@JessicaHuseman) February 21, 2021
Muchas otros comentarios similares se vieron en redes sociales. "¿No debería estár en cuarentena?", preguntaba en Twitter un usuario identificado como Aporetic Charlotte.
"El pobre Ted realmente quería estar en el resort de lujo en lugar de hacer este servicio", tuiteó el abogado Bradley Moss.
Poor Ted really wanted to be at the luxury resort instead of doing this actual constituent service. https://t.co/WDZMLgWQoa
— Bradley P. Moss (@BradMossEsq) February 21, 2021
Otro usuario que se identifica en Twitter como Dolly Madison llamó la atención porque en las foto se ve al senador en medio de un día soleado y sin nieve, cuando en el peor momento de la crisis reciente los termómetros marcaron temperaturas bajo el punto de congelación. "Qué valiente es al salir a 63 grados y con un tiempo soleado", dijo.
Mientras Cruz hacía esfuerzos por revertir las críticas por su inoportuno viaje, políticos demócratas han también aparecido en escena para colaborar con las personas afectadas por la crisis en Texas.
Beto O'Rourke, que en 2018 disputó el asiento en el Senado a Cruz y perdió por poco margen, ha estado ayudando a organizar suministros de emergencia y llamadas de control con los residentes.
Aunque Alexandria Ocasio-Cortez es representante por Nueva York, estuvo auspiciando una colecta de fondos para los afectados de Texas mientras Cruz estaba de viaje en Cancún. Hasta ahora ha conseguido recabar más de dos millones de dólares.
We’ve now raised $2 MILLION in relief for Texans & are adding more orgs.🙏🏽
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) February 19, 2021
I’ll be flying to Texas today ✈️ to visit with Houston rep Sylvia Garcia (@LaCongresista) to distribute supplies and help amplify needs & solutions.
Let’s see how far we can go: https://t.co/4PQkp4gG9v
"La caridad no es un sustituto del buen gobierno", tuiteó AOC a principios de esta semana. "Pero no nos apartaremos de ayudar a la gente necesitada cuando las cosas vayan mal", dijo.












