Trump perdona al congresista demócrata Henry Cuellar, acusado de aceptar sobornos de un país extranjero

Las autoridades federales acusaron a Cuellar y a su esposa de aceptar miles de dólares a cambio de que este promoviera los intereses de una empresa energética controlada por Azerbaiyán y un banco en México, acusaciones que el congresista rechazó.

Video Henry Cuellar habla en exclusiva con Univision: asegura que él y su esposa son "inocentes"

El presidente Donald Trump anunció el indulto al representante demócrata de Texas, Henry Cuellar, y a su esposa, en un caso federal de soborno y conspiración, afirmando que fue víctima de lo que denominó un sistema judicial usado como arma por su predecesor, Joe Biden, contra sus "enemigos políticos".

Trump afirmó en un mensaje en su cuenta de la red Truth Social que Cuellar fue procesado porque "se pronunció valientemente en contra de las fronteras abiertas" y acusó a Biden de perseguir al congresista y a su esposa "simplemente por decir la VERDAD".

PUBLICIDAD

“Durante años, la Administración Biden utilizó el sistema judicial como arma contra sus oponentes políticos y contra cualquiera que discrepara con ellos", escribió Trump recurriendo a una acusación que hace constantemente, aunque no hay evidencias de que haya habido presión desde la Casa Blanca en este u otro caso.

"Uno de los ejemplos más claros de esto fue cuando Joe el Corrupto utilizó al FBI y al Departamento de Justicia para eliminar a un miembro de su propio partido después de que el respetado congresista Henry Cuellar se pronunciara valientemente contra las fronteras abiertas y la "catástrofe" fronteriza de Biden", escribió Trump.

"Por estos y otros hechos, anuncio mi INDULTO total e incondicional al querido congresista texano Henry Cuellar y a Imelda. Henry, no te conozco, pero podrás dormir bien esta noche. ¡Tu pesadilla finalmente terminó!”.

Cuellar es representante el Distrito 28 de Texas en la Cámara de Representantes desde 2005 y se ha caracterizado por ser unos de los demócratas más conservadores en temas como el aborto, al tiempo que fue duro crítico de la política migratoria de Biden por el influjo de migrantes que se concentró en la frontera con México luego del levantamiento de las restricciones de la pandemia de covid. .

Las autoridades federales acusaron a Cuellar, de 69 años, y a su esposa de aceptar miles de dólares a cambio de que el congresista promoviera los intereses de una empresa energética controlada por Azerbaiyán con iniciativas de ley y un banco en México, algo de lo que el congresista ha dicho ser inocente.

El juicio a los Cuellar que no llegó a hacerse

En marzo de 2024, el Departamento de Justicia acusó formalmente a los Cuellar de 14 cargos y describió los pagos que el congresista supuestamente aceptó de una compañía petrolera propiedad del gobierno de Azerbaiyán y de un banco mexicano.

PUBLICIDAD

En mayo Colin Strother y Florencio 'Lencho' Rendón, quienes trabajaron como asesores del congresista, se declararon culpables de conspirar para ayudar al representante a lavar más de $200,000 en sobornos de un banco mexicano y acordaron cooperar con el Departamento de Justicia en la investigación a los Cuellar.

Ambos eran sospechosos de haber aceptado $600,000 en sobornos de entidades extranjeras entre diciembre 2014 hasta noviembre de 2021.

En agosto del año pasado, un juez desestimó dos de los 14 cargos del caso a petición de los fiscales federales y fijó el juicio para el próximo año, que ahora queda suspendido por el beneficio presidencial.

Trump compartió una carta que recibió el mes pasado de las hijas de Cuellar, en la que solicitaban el indulto para sus padres. En la carta, Christinia y Catherine Cuellar sugirieron que la "independencia y honestidad" de Cuellar podrían haber contribuido a la investigación sobre su conducta.

"Con todo nuestro corazón, les pedimos humildemente que muestren misericordia y compasión hacia nuestros padres, ya sea desestimando este caso o concediendo un indulto total e incondicional", escribieron las dos hijas en una carta del 12 de noviembre.