null: nullpx

CNN demanda a Trump por retirar la credencial de prensa de la Casa Blanca a Jim Acosta tras altercado con el presidente

La cadena pide que se le devuelva al periodista la facultad de ir a la Casa Blanca para poder informar sobre el gobierno. Según el documento, se habrían violado los derechos de Acosta recogidos en la Primera y la Quinta Enmienda.
13 Nov 2018 – 9:34 AM EST

La cadena de noticias CNN anunció este martes que presentó una demanda contra el presidente Donald Trump luego que la Casa Blanca le retirara la credencial a Jim Acosta tras un tenso encuentro con el mandatario en una rueda de prensa.

Según el documento, se habrían violado los derechos de Acosta recogidos en la Primera y la Quinta Enmienda. La demanda fue presentada el martes en la mañana en una corte del distrito de Washington DC.

Según indicó la cadena de noticias, la demanda se dirige contra seis personas: Trump; el jefe de personal, John Kelly; la secretaria de prensa Sarah Sanders; el subjefe de personal para comunicaciones, Bill Shine; el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy; y un oficial del Servicio Secreto. Acosta y CNN aparecen ambos como los demandantes.

El incidente se produjo la semana pasada cuando Acosta, de origen latino, cuestionó a Trump sobre la caracterización de los migrantes de la caravana que se dirige a la frontera sur de EEUU, a los que calificó de "invasores".

"¿Demonizar a los migrantes es una estrategia política?", preguntó el periodista de CNN.

Trump le respondió con una negación y afirmó nuevamente que los migrantes son una "invasión".

"Creo que deberías dejarme dirigir el país y tú trabaja para CNN", dijo Trump en tono agresivo y cortante. Luego el presidente continuó con su ataque al periodista y a CNN, cadena a la que constantemente describe como un medio que transmite "noticias falsas".


Pocas horas después, la jefa de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció vía Twitter que se ha suspendido la credencial al periodista de Acosta.

"Como resultado del incidente de hoy, la Casa Blanca está suspendiendo la credencial al reportero involucrado hasta nuevo aviso", escribió en Twitter Sanders.

"El presidente Trump cree en la prensa libre y espera y da la bienvenida a preguntas duras tanto para él como para el gobierno. Sin embargo, no toleraremos que un reportero le agarre las manos a una joven que está tratando de hacer su trabajo", continuó en otro tuit haciendo referencia al momento en que Acosta se negó a darle el micrófono a una asistente de prensa de la Casa Blanca cuando el presidente se negó a seguir respondiendo a las preguntas.

Video cuestionado

La polémica no quedó ahí, ya que Sanders publicó una grabación aparentemente manipulada para mostrar ese momento en el que Acosta tuvo contacto con la joven.

El video difundido por Sanders en su cuenta de Twitter parece haber sido alterado para que el movimiento de la mano de Acosta parezca agresivo con la joven que se acercó a quitarle el micrófono. La secuencia transcurre en un tenso momento en que el reportero intentaba proseguir con preguntas dirigidas a Trump mientras que el presidente le decía "ya es suficiente".


El cuestionamiento a la grabación no es menor porque la presidencia justificó el veto a la credencial de Acosta con ese video.

"La pregunta es: ¿el periodista hizo contacto o no? El video está claro, lo hizo. Respaldamos nuestra declaración", dijo Sanders en un comunicado.

Y a simple vista, la grabación de Sanders parece auténtica, pero cuando se lo analiza cuadro por cuadro se puede notar una distorsión en la velocidad.

En el video presuntamente manipulado, se ve a Acosta bajar el brazo rápidamente hacia el de la ayudante y le fue quitado el audio cuando el reportero dice al instante "Perdóneme, señora". El video original de CSPAN se ve el brazo de Acosta moverse levemente casi como un reflejo al tironeo de la joven para quitarle el micrófono.

Un desglose cuadro por cuadro hecho por Storyful, una firma de inteligencia de medios sociales que verifica el contenido encontró que el video editado incluía fotogramas repetidos que no aparecían en el material original.

"Los cuadros repetidos se mostraron solo en el momento del contacto e hicieron que el movimiento del brazo de Acosta pareciera más exagerado", dijo Shane Raymond, periodista de Storyful a The Washington Post.

Varios expertos citados por el periódico, la agencia de noticias AP y más medios coinciden en que las comparaciones lado a lado de ambos videos en partes cruciales parecen haber sido alteradas para distorsionar el acción.

De dónde salió el video de Sanders es otro punto que alimenta suspicacias ya que fue compartido por primera vez por Paul Joseph Watson, quien trabaja en la web de teorías conspirativas de ultraderecha InfoWars, que fue vetado en redes sociales hace semanas acusados de alimentar discursos de odio.

📷 Estos candidatos lograron el cambio de color en sus estados tras las votaciones

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpCNN

Más contenido de tu interés