¿Camisetas de la WNBA recordando víctimas de acoso sexual o violencia policial? Una senadora pro-Trump se opone

La propuesta de que las jugadoras puedan llevar estampados en sus camisetas los nombres de víctimas de brutalidad policial o acoso sexual ha desatado una polémica en la Liga Profesional de Baloncesto Femenino, por la férrea oposición de una senadora republicana que es copropietaria de uno de los equipos.

Senadora republicana Kelly Loeffler, por Georgia.
Senadora republicana Kelly Loeffler, por Georgia.
Imagen Pool/Getty Images

Sandra Bland, Breonna Taylor, Vanessa Guillén pueden ser algunos de los nombres de víctimas de la brutalidad policial o del acoso sexual que queden estampados en las camisetas de la jugadoras de la Liga Femenina de Baloncesto (WNBA, en inglés) cuando se retome el calendario de juegos a finales de julio en los campos de la Academia IMG en Bradenton, Florida.

PUBLICIDAD

Las jugadoras también podrían usar camisetas de calentamiento que digan "Black Lives Matter" (La vidas negra importan) en la parte delantera y "Say Her Name" (Dí su nombre) en la parte posterior, toda una declaración política en un momento álgido tras las recientes muertes de afroestadounidenses en cuestionables procesos policiales.

Aunque la iniciativa ha sido aprobada este lunes por la junta directiva de la WNBA y de su sindicato, la polémica no ha estado ausente. La senadora republicana y copropietaria del equipo Atlanta Dream, Kelly Loeffler, ha manifestado su enérgica oposición a que el deporte femenino abrace el activismo social.

En una carta enviada el lunes a la comisionada de la organización Cathy Engelbert, la senadora por Georgia que desarrolla una campaña por mantener su asiento en las elecciones de noviembre, reclamó que la política se cuele en el deporte. "Ahora más que nunca, debemos estar unidos en nuestro objetivo de eliminar la política de los deportes", escribió Loeffler.

Pero su queja fue aún más lejos, al señalar: " Me opongo rotundamente al movimiento político 'Black Lives Matter', que ha abogado por quitar recursos a la policía y la interrupción de la estructura familiar".

Loeffler, que anteriormente se ha declarado "pro-Segunda Enmienda, pro-militar, pro-muro fronterizo y pro-Trump", acusa a BLM de adoptar "puntos de vista antisemitas" y promover "la violencia y la destrucción en todo el país" lo que, a su juicio, colide con los valores y objetivos de la WNBA.

PUBLICIDAD

En lugar de estampar nombres de víctimas, la senadora republicana propone que cada camiseta lleve la bandera estadounidense para reflejar "los valores de libertad e igualdad para todos".

Jugada polémica

Las palabras de Loeffler no han sentado bien ni en la WNBA ni en jugadoras y exjugadoras.

La comisionada Engelbert manifestó el martes que "la WNBA se basa en el principio del trato equitativo y justo de todas las personas y nosotras, junto con los equipos y jugadoras, continuaremos usando nuestras plataformas para abogar enérgicamente por la justicia social".

"Estamos increíblemente orgullosos de las jugadoras de la WNBA que continúan liderando con sus voces inspiradoras y acciones efectivas la dedicada lucha de la liga contra el racismo y la violencia sistémica", dijo Engelbert en un comunicado oficial de la organización.

Engelbert recalcó que Loeffler no es quien repersenta ante la liga los asuntos del Atlanta Dream, equipo del que es copropietaria.

"¡SUFICIENTE! ¡FUERA!", respondió el sindicato de jugadoras de la WNBA a los comentarios de la senadora.

Alysha Clark y Sue Bird, del Seattle Storm, y Skylar Diggins-Smith, del Phoenix Mercury, fueron algunas de las jugadoras que pidieron en los últimos días que se separara a Loeffler de la liga.

"¡Kelly Loeffler tiene que IRSE! ¡Punto!" tuiteó Diggins-Smith.

La jugadora del New York Liberty, Layshia Clarendon, quien militó en el Atlanta Dream, escribió este martes en su cuenta de Twitter: "No puedo creer que alguna vez pisé la casa de Kelly y compartí una comida con ella".

PUBLICIDAD

Los familiares de las víctimas se sienten honrados por la iniciativa

Uno de los nombres que podría verse en las camiseta es el de Breonna Taylor, quien murió tras recibir varios impactos de bala que le disparó la policía en marzo, mientras se encontraba en su casa de Louisville (Kentucky).

Lonita Baker, la abogada de la familia de Taylor, dijo que escuchó por primera vez sobre el asunto de los nombres de Angel McCoughtrey, estrella de los Ases de Las Vegas, quien jugó en la Universidad de Louisville.


Poco después, Terri Jackson, directora ejecutiva de la WNBPA, fue la que se comunicó con ella y comenzó a formular planes sobre cómo la liga y sus jugadoras podrían trabajar para honrar a Taylor.

"La madre de Breonna, Tamika Palmerí, estaba muy honrada de que los jugadores quisieran hacer esto en honor a su hija y a todas las demás mujeres que murieron bajo custodia policial", declaró Baker. "Y también lo que provenga de las ventas de las camisetas irá a la Fundación Breonna Taylor".

También se ha propuesto que se estampen algunas camisetas con el nombre de Vanessa Guillén, la joven soldado latina de 20 años, asesinada a martillazos el pasado abril presuntamente por su compañero Aaron Robinson cuando se encontraban en la base de Fort Hood (Texas), de acuerdo con la teoría de los investigadores.


El presunto asesino luego descuartizó el cuerpo de Guillén con la colaboración de su novia Cecily Ann Aguilar y lo enterraron en varias partes cerca de un río.

Robinson, de 20 años, un soldado negro, al que Guillén pensaba denunciar por acoso sexual, se suicidó cuando los agentes de la policía de la localidad de Killeen (Texas), donde se había trasladado, se acercaban para poderlo interrogar.