null: nullpx
Cámara de Representantes

Cámara de Representantes vota para censurar al congresista que 'mató' a Ocasio-Cortez en un video animado

Gosar sería el primer representante en más de una década en ser censurado, una sanción se emplea en muy raras ocasiones. Los republicanos han advertido que se abre un peligroso precedente que podría hacer que ellos tomen represalias similares cuando vuelvan a la mayoría.
Publicado 17 Nov 2021 – 07:10 AM EST | Actualizado 17 Nov 2021 – 07:10 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Cámara Baja del Congreso tiene previsto votar este miércoles una resolución para censurar al representante republicano por Arizona Paul Gosar y quitarle las asignaciones de los comités a los que pertenece, después de que el legislador publicara en sus redes sociales un dibujo animado manipulado en el que se le ve matando a Alexandria Ocasio-Cortez y amenazando con espadas al presidente Joe Biden.

Después de que le llovieran críticas por su publicación, Gosar retiró el video de sus cuentas de Instagram y Twitter pero no se disculpó y pidió públicamente a las personas que "se relajen".

Según la propuesta revisada por el Comité de Reglas de la Cámara Baja este martes, los demócratas pretenden sacar a Gosar del Comité de Recursos Naturales y del Comité de Supervisión y Reforma, del que también es miembro Alexandria Ocasio-Cortez.

De ser aprobada la medida, Gosar sería el miembro número 24 de la Cámara de Representantes en ser censurado y el primero en más de una década ya que la censura es una medida que se emplea en muy raras ocasiones. En el proceso, el legislador juzgado se coloca en el centro de la sala mientras el presidente de la Cámara lee la resolución en voz alta.

La resolución de censura fue presentada la semana pasada por la representante demócrata, Jackie Speier, copresidenta del Caucus de Mujeres Demócratas y alega que "las representaciones de violencia pueden fomentar la violencia real y poner en peligro la seguridad de los funcionarios electos, como se atestiguó en esta cámara el 6 de enero de 2021".

La censura contra Paul Gosar sería una medida partidista

No se espera que la resolución de censura tenga apoyo republicano, a pesar de las críticas que recibió el video en redes sociales y círculos políticos.

Solo dos miembros de ese partido, los representantes Liz Cheney, de Wyoming y Adam Kinzinger, de Illinois, han expresado su apoyo a la censura contra Gosar.

El líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, ha evitado pronunciarse en contra de la actitud de Gosar. Este martes, McCarthy comentó a la prensa que el representante había explicado sus acciones durante una conferencia a puerta cerrada entre republicanos y que lo que dijo había sido bien recibido entre los presentes.

"No lo vio antes de que se publicara. No era su intención hacer ningún daño", dijo McCarthy a los periodistas. "Lo que dije en la conferencia fue que (nosotros) no podemos aceptar ninguna acción o demostración de violencia a otro miembro", añadió, sin condenar directamente lo ocurrido.

Según Alexandria Ocasio-Cortez, ni McCarthy ni el propio Gosar la han llamado para excursarse o dar alguna explicación.

En general, los representantes republicanos no solo no han mostrado apoyo a la censura sino que han advertido a la mayoría demócrata que este procedimiento sentaría un precedente y que si ellos llegan a ganar la mayoría en la Cámara Baja podrían hacer lo mismo luego contra miembros demócratas.

“Este es un camino oscuro y peligroso que la mayoría está tomando”, dijo el representante de Oklahoma Tom Cole, el republicano de mayor rango del Comité de Reglas de la Cámara Baja. "Les insto para el futuro de la Cámara (de Representantes) a repensar esta decisión", agregó.

Ya a principios de este año, la Cámara despojó a la representante republicana por Georgia, Marjorie Taylor Greene, de sus asignaciones en los comités a los que pertenecía, por difundir teorías de la conspiración violentas y llenas de odio.

Quién es Paul Gosar

Gosar cumple su sexto período representando el 4 Distrito de Arizona y es el aliado de más alto rango del Congreso del grupo nacionalista blanco de extrema derecha 'America First'.

Durante años, Gosar ha promocionado falsedades y teorías de la conspiración, incluido el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020.

Tras la publicación de Gosar del video animado manipulado en el que se ve una figura con su cabeza matar a otra con la cara de Alexandria Ocasio-Cortez, la propia hermana del legislador, Jennifer Gosar, dijo a CNN que desde hace años su hermano tiene actitudes "fascistas" y "problemas mentales".

En 2018, seis hermanos del representante aparecieron en un video de campaña respaldando a su oponente demócrata.

No es la primera vez que los demócratas intentan censurar a Gosar. En mayo de este año, el representante demócrata por Rhode Island, David Cicilline, buscó promover una resolución de censura contra tres republicanos que minimizaron el asalto al Capitolio durante una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja. Los tres republicanos eran Andrew Clyde y Jody Hice, de Georgia, y Paul Gosar, de Arizona.

"Estos tres miembros describieron peligrosamente mal lo que sucedió ese día y mostraron más simpatía por los terroristas domésticos que por los oficiales de la Policía del Capitolio que murieron durante el ataque", escribió Cicilline en una carta a sus colegas demócratas. Aquella resolución finalmente no salió a flote.

En su comparecencia, Gosar defendió a Ashli Babbitt, la asaltante al Capitolio que murió por los disparos de un policía que intentaba impedir que los manifestantes entraran a una sala en la que se encontraban los congresistas y demás miembros del personal.

Gosar describió a Babbitt como una "veterana envuelta en una bandera estadounidense" que fue "ejecutada".

Los republicanos castigan a sus legisladores, pero por el apoyo a Biden

Aunque los republicanos no se han mostrado a favor de censurar a Gosar por su comportamiento, este martes algunos lanzaron un esfuerzo para eliminar a su compañero de partido, John Katko, como el miembro de mayor rango del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, porque votó a favor del proyecto de ley de infraestructura de Biden, que ya había logrado un apoyo bipartidista en el Senado.

Tanto Katko como los otros 12 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor del proyecto de ley se han enfrentado a amenazas de muerte en los últimos días.

"El hecho de que el líder McCarthy no haya condenado del todo en múltiples ocasiones lo que hizo Paul Gosar mientras parece estar aupando las iniciativas para sacar a los 13 de sus comités es indefendible, moral y éticamente y totalmente político", dijo la representante Liz Cheney a CNN.

"Nuestro partido necesita un líder que defienda lo que es correcto y defienda la verdad, y que deje de intentar jugar a estos juegos", añadió.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés