null: nullpx
Agenda Biden

Cámara de Representantes aprueba paquete de infraestructura tras lograr un acuerdo para posponer el plan social de Biden

El acuerdo exige que, a cambio de poner fin al obstáculo contra el paquete de carreteras, agua y otros proyectos, los moderados que se han resistido a un plan de $ 1.75 billones que impulsa los programas sociales y ambientales, se comprometerían a respaldarla a finales de este mes si las estimaciones oficiales de su costo están en línea con las expectativas.
5 Nov 2021 – 11:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Cámara de Representantes aprobó el plan de infraestructura de $1.2 billones que ya fue sancionado en el Senado, luego de una tregua negociada entre los demócratas progresistas y moderados, con lo que el proyecto se enviará ahora a la oficina del presidente Joe Biden para que entre en vigor.

La medida fue aprobada con 228 votos a favor y 206 en contra, con 13 republicanos apoyando la medida, y seis demócratas progresistas oponiéndose.

El acuerdo que hizo posible el voto, incluyó la aprobación de una regla que establece una votación futura sobre el paquete de gastos sociales y ambietales de $1.75 billones de Biden.

Según el acuerdo por escrito, exige que, a cambio de poner fin a su obstáculo contra el paquete de carreteras, agua y otros proyectos, los moderados que se han resistido a un plan de $ 1.75 billones que impulsa los programas sociales y ambientales se comprometerían a respaldarla a finales de este mes si las estimaciones oficiales de su costo están en línea con las expectativas.

El pacto emergente se produjo después de un día de caos y confusión en el Capitolio, que se extendió hasta el viernes por la noche.

La distensión se produjo después de que Biden convocara a una reunión con los demócratas progresistas de la Cámara Baja, para buscar una manera de romper el estancamiento e instar a los legisladores de base a votar por el paquete de infraestructura el viernes por la noche.

La noche del jueves, los demócratas habían logrado finalmente acercar las posiciones que por meses enfrentaron a las facciones conservadora y progresista que habían impedido concretar un acuerdo para lograr la aprobación. Sin embargo, el acuerdo no sobrevivó la mañana del viernes, con lo que se forzó una nueva posposición del proyecto.

El plan social queda pendiente

La aprobación del paquete por parte de la Cámara Baja es un paso indispensable para poder ser enviado al Senado el ambicioso esfuerzo de Biden para expandir la atención médica, el cuidado infantil y otros servicios sociales para y brindar la mayor inversión de la nación hasta ahora en la lucha contra el cambio climático.

La situación es delicada en el Senado, que está dividido 50 demócratas y 50 republicanos, y donde la mayoría demócrata depende solo del voto de la vicepresidenta Kamala Harris,

En esa instancia, el destino del plan depende finalmente del senador demócrata Joe Manchin, de Virginia Occidental, quien hasta ahora se ha negado a aprobarlos.

Debido a la débil mayoría demócrata en el Senado, Manchin tiene prácticamente poder de veto sobre estos proyectos.

La falta de acción sobre la agenda del presidente y las notables divisiones dentro del Partido Demócrata fueron vistos por algunos analistas como una de las causas de la derrota que sufrió el partido en las elecciones en Virginia, donde perdieron la gobernación y la asamblea, y en Nueva Jersey, donde el actual gobernador demócrata, Phil Murphy, logró la reelección de una manera más reñida de lo esperado.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés