null: nullpx
Nancy Pelosi

Cada vez que Nancy Pelosi habla con firmeza, Trump enfurece y descalifica su temperamento

Más allá de las diferencias políticas, el tono firme de la presidenta de la Cámara de Representantes parece tocar una fibra sensible en el presidente. Trump no esconde el enojo que le causa ser desafiado, en estos casos que recopilamos, por una de las mujeres con mayor liderazgo en la política estadounidense.
7 Dic 2019 – 1:01 PM EST

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, termina su conferencia de prensa semanal, en la que abordó las razones por la que decidieron avanzar con el juicio político contra el presidente Donald Trump, y camina hacia la salida del recinto. A pasos de abandonar la sala, se escucha cómo un periodista intenta hacerle una última pregunta: "¿Odia usted al presidente?".

De inmediato, Pelosi desacelera el paso y se detiene para responde tajante con el dedo índice en alto: "No odio a nadie". "Crecí en un hogar católico, en el que no odiamos a nadie". La líder de la Cámara Baja prosigue mirando al reportero de un medio conservador y le dice con firmeza: "No me acuse".

Y decide regresar al podio para esbozar las razones por las que difiere del presidente Donald Trump, como en el tema de trabajar para que haya un mayor control en la tenencia de armas, en resolver el asunto de los migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños –conocidos como dreamers– y las consecuencias del cambio climático.

"Pero todo eso concierne a las elecciones (...) Esto es sobre la Constitución de Estados Unidos y los hechos que llevaron a que el presidente violara su juramento al cargo", sentencia. "Como católica me ofende que uses la palabra 'odio' en una oración que me incluye. No te metas conmigo cuando se trata de palabras como esa", concluye sin dar pie a un mayor intercambio con el reportero.

En una respuesta que en el pasado se le ha escuchado, o leído, Trump rápidamente la catalogó de "nerviosa" usando la frase "nervous fit" que no tiene una traducción que tenga sentido en español. El momento ayuda a ilustrar el hecho de que a Trump parece enojarle el ser desafiado por una mujer con uno de los liderazgos más visibles de la política estadounidense. Y en todos los casos, su reacción ha sido la descalificación de su temperamento.

"Nancy Pelosi acaba de tener un nervous fit. Odia que pronto vayamos a tener 182 nuevos jueces y muuucho más. Un mercado de valores y desempleo en (niveles) récord. Ella dice que 'reza por el presidente'. No le creo, ni siquiera un poco. Ayuda a los desamparados en tu distrito Nancy. ¿Y el USMCA?", preguntó Trump en referencia al acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que aún debe recibir luz verde en la Cámara de Representantes.

En el pasado, el presidente había dicho ya que Pelosi es una mujer "nerviosa" en otras ocasiones en las que la líder cameral habló con firmeza. En la constante pelea que ha tenido con ella desde que llegó al poder, ha llegado incluso a retuitear en su cuenta videos alterados en los que se sugiere que Pelosi habló en eventos públicos estando ebria.

Recopilamos a continuación los momentos más álgidos entre ambos.


Mira también:

En oficinas, terminales o gimnasios: muchos siguen la primera audiencia pública hacia el 'impeachment' a Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés