Los Biden rinden tributo a los fallecidos por covid-19 y a los militares en su mensaje de Acción de Gracias

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden desearon a los estadounidenses un feliz Día de Acción de Gracias, en un mensaje grabado y difundido antes de su viaje a Nantucket, Massachusetts, donde permanecerán hasta el domingo.

Video Preocupación por posible aumento de contagios por coronavirus tras celebración de ‘Thanksgiving’ y 'Black Friday'

El presidente Joe Biden deseó el jueves a los estadounidenses un feliz y más cercano a la normalidad Día de Acción de Gracias, el segundo que se celebra a la sombra de la pandemia de coronavirus, en unas declaraciones en las que alabó la reanudación de las tradiciones navideñas por parte de millones de familias estadounidenses, incluida la suya.

"Mientras damos gracias por lo que tenemos, también guardamos en nuestros corazones a los que perdimos y a los que han perdido tanto”, dijo el presidente en un saludo grabado en video con la primera dama, Jill Biden, en la Casa Blanca, antes de su viaje a Nantucket (Massachusetts) para la festividad.

PUBLICIDAD

“Después de estar separados el año pasado, apreciamos más esos pequeños momentos que no podemos planificar ni reproducir. La música de la risa en una cocina cálida y llena, el golpe de pies pequeños que hacen grandes sonidos, el círculo de rostros apiñados alrededor de la mesa del comedor, brillando a la luz de las velas", añadió la primera dama en el video.

En la isla Nantucket, los Biden visitaron la estación de la Guardia Costera en Brant Point para reunirse con el personal de la misma y virtualmente con miembros del servicio estadounidense de todo el mundo. "No estoy bromeando cuando digo que estoy agradecido por estos chicos", dijo el presidente refiriéndose a los miembros de la Guardia Costera que permanecían de pie, rectos ante él en el recinto, mientras se marchaba.

Los periodistas no pudieron acceder a la sala durante los comentarios virtuales de Biden, aparentemente debido a la falta de espacio en el edificio. Los simpatizantes saludaron y vitorearon mientras la caravana de Biden recorría las estrechas calles pavimentadas y adoquinadas de la isla para ir y venir del recinto de la Guardia Costera.

Biden, cuyo hijo Beau fue comandante de la Guardia Nacional del Ejército de Delaware, dijo que ha visto a los miembros del servicio estadounidense en acción en todo el mundo, desde el Mar de China Meridional e Irak y Afganistán hasta Sudamérica.

El presidente mencionó que cuando los extranjeros se preguntan qué es Estados Unidos, "no nos ven aquí", refiriéndose a los civiles. "Los ven a ellos", dijo refiriéndose a los miembros de la Guardia Costera y de las otras ramas del ejército estadounidense. "Eso me enorgullece", añadió.

PUBLICIDAD

Nantuket, un sitio al que siempre vuelven los Biden

Desde Nantucket, los Biden también llamaron al desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's, bromeando brevemente en antena con el locutor de NBC, Al Roker. Los espectadores, que se quedaron fuera hace un año, volvieron a alinear la ruta en Manhattan mientras unos 8,000 participantes se unían al desfile. Los empleados y voluntarios del desfile tuvieron que vacunarse contra el covid-19 y llevar máscaras.

La familia extendida del presidente y la primera dama eligió el menú tradicional de Acción de Gracias: pavo asado, relleno con la receta de la abuela y otros aderezos. El postre consistió en tres tipos de tarta y -sin sorpresa para quienes siguieron a Biden dentro y fuera de las heladerías durante la campaña- helado de chocolate.

El presidente y su esposa pasan cada año, desde 1975, la festividad de Acción de Gracias en casa de su amigo multimillonario David Rubenstein, cofundador de la firma de inversión privada Carlyle Group.

Los Biden empezaron a pasar el Día de Acción de Gracias en Nantucket desde antes de casarse, en 1977, porque buscaban la manera de no tener que elegir con qué familia pasarlo. Solo se ausentaron en 2015, tras la muerte de Beau Biden a principios de ese año a causa de un cáncer cerebral, y en 2020, cuando la pandemia puso fin a las grandes reuniones familiares.

El matrimonio Biden y varios otros miembros de la familia llevan en el alojamiento desde el martes y se quedarán allí hasta el domingo, según informó la Casa Blanca en un comunicado.