Biden dedicará su primer mensaje a la nación al "sacrificio de los estadounidenses" por el covid-19

Hace un año se establecieron los primeros cierres de fronteras y de establecimientos comerciales. Hasta hoy han muerto casi 526,000 personas a causa de la pandemia.

Video Relajar las medidas haría de las vacaciones de primavera ‘la tormenta perfecta’ para la propagación del covid

El presidente Joe Biden dirigirá su primer mensaje en horario estelar el próximo jueves para conmemorar el primer aniversario de los cierres que empezaron a adoptarse en el país para evitar el contagio del coronavirus, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“[El presidente] hablará sobre los sacrificios que los estadounidenses han hecho a lo largo del último año, así como de las graves pérdidas que comunidades y familias en todo el país han sufrido”, comentó Psaki.

PUBLICIDAD

Hace un año, el 11 de marzo de 2020, cerca de unos 1,000 estadounidenses habían dado positivo al coronavirus y unas 30 personas habían muerto. Para la mañana de este martes, 9 de marzo de 2021, unas 526,000 personas han fallecido en el país, y se ha superado los 29 millones de contagios, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

El discurso de este jueves coincidirá con la fecha en que el entonces presidente Donald Trump oficializó las restricciones de viaje hacia Estados Unidos, poco después de que la Liga Nacional de Baloncesto, la NBA, anunciara la suspensión temporal de su temporada (la primera de otros deportes que establecerían restricciones) y el actor Tom Hanks hiciera público desde Australia su diagnóstico positivo por covid-19.


Desde que asumió el poder, el pasado 20 de enero, Biden ha hecho constantes llamados para no bajar la guardia pese a que Estados Unidos ha asegurado 600 millones de dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, así como ha aprobado una tercera vacuna, desarrollada por Johnson & Johnson, que a diferencia de las dos anteriores solo requiere una dosis para ser eficaz.

El mandatario, acompañado por su esposa, la doctora Jill Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff encabezaron un homenaje fúnebre en recuerdo cuando Estados Unidos rebasó la cifra de medio millón de muertes por covid-19 el pasado 22 de febrero.

Biden ha insistido que Estados Unidos tendrá suficientes vacunas para cada estadounidense para mediados de mayo y los CDC han difundido hoy las primeras recomendaciones para adultos vacunados de cara a próximas reuniones.

PUBLICIDAD

Sin embargo, expertos en salud advierten que la renuencia de gran parte de la población a aplicarse la vacuna pone en riesgo la inmunización colectiva que se persigue.

El último sondeo del Pew Research Center, elaborado en febrero indica que e l 69% de los estadounidenses planean ponerse la vacuna contra el coronavirus. Pero 30 de cada 100 personas que rechazan esta protección están muy seguras de su decisión.

Los expertos consideran que la llamada inmunidad de rebaño se logra cuando está inmunizada entre el 70 y el 85% de la población. Haber pasado el virus también protege, pero todavía los científicos no han determinado con certeza por cuá´nto tiempo ni hasta qué punto.