null: nullpx
Plan de Infraestructura

“Tenemos un acuerdo”: Biden anuncia su apoyo al plan de infraestructura bipartidista del Senado

El presidente Biden salió de la Casa Blanca junto al grupo de senadores que le presentó el plan para anunciar que “tenían su palabra”, lo que equivale al visto bueno por parte de la presidencia.
24 Jun 2021 – 01:05 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden dio su visto bueno al plan de infraestructura que negoció en las últimas semanas un grupo de 21 senadores de ambos partidos que asciende a $ 1.23 billones (trillones, en inglés) y que representa una reducción a casi la mitad de lo que la Casa Blanca aspiraba invertir en el sector.

"Me complace reportar que un grupo bipartidista llegó a un acuerdo que permitirá crear millones de trabajos para los estadounidenses y renovar la envejecida infraestructura", dijo Biden en un breve mensaje desde la Casa Blanca, poco antes de embarcarse en un viaje programado a Carolina del Norte donde tenía previsto hablar del esfuerzo de vacunación.

En su mensaje, el mandatario hizo uso de una de sus advertencias favoritas: que China y otros países no están esperando y que se están moviendo hacia la nueva economía sin esperar por EEUU, que corre el riesgo de quedarse rezagado.

Para Biden el acuerdo sobre infraestructura envía el mensaje al mundo de que "la democracia estadounidense puede responder".

Pese al tono optimista, el presidente reconoció que no sabe si hay los suficientes votos (60) en el Senado para avanzar el proyecto, aunque recordó que en el grupo que negoció el acuerdo hay 10 senadores republicanos, con lo que se entiende que estarán dispuestos a votar por el marco que ellos mismos han promovido.

Unas horas antes, Biden salió un momento de la residencia presidencial acompañado por los senadores que poco antes habían acudido a la Oficina Oval para presentarles el plan que lograron negociar y que se espera que sea sometido ahora a votación en el Senado.

“Ellos tienen mi palabra. Respetaré lo que hemos propuesto y ellos me han dado su palabra también”, dijo Biden a los medios reunidos en el pórtico de la Casa Blanca.

El miércoles, los senadores involucrados en las negociaciones bipartidistas para aprobar el ambicioso plan de infraestructura propuesto por Biden anunciaron que habían llegado a un acuerdo para el marco de trabajo.

Cargando Video...
¿Cómo se pagará el Plan de Trabajos Americanos de Biden? Esto nos dijo el secretario de Trabajo


"Los republicanos y demócratas se han reunido con la Casa Blanca. Hemos acordado un marco", dijo a periodistas el senador republicano Mitt Romney.

El plan contempla una inversión en infraestructura que dedicaría miles de millones de dólares a renovar vías de comunicación terrestres, aéreas, marítimas y electrónicas. Las negociaciones se han enfocado en el destino del dinero. También incluye aproximadamente la misma cantidad de nuevos gastos, $579,000 millones de dólares, para un total de $974,000 millones en cinco años y $1.2 billones a lo largo de ocho años.

Las negociaciones en el Congreso para aprobar el plan de infraestructura que proponía Biden y que superaba los $2 billones (trillones en inglés) pero que era considerado muy costoso por los republicanos, quienes además aseguraban que pretendía tocar asuntos de política que no tenían que ver con el sector.

Es por ello que el anuncio de la reunión de este miércoles, que incluyó a cinco senadores republicanos, cinco demócratas y representantes de la Casa Blanca, significaba un avance importante, en especial cuando senadores fuera del grupo de negociaciones habían expresado su preocupación debido a las diferencias de opinión en cuanto a cómo se destinará el dinero.

Los senadores que asistieron a la reunión enfatizaron que el marco de negociación acordado incluye un acuerdo sobre los ingresos brutos para solventar el plan así como mayores detalles sobre los gastos.

La Cámara de Representantes ya aprobó su versión del plan, aunque con seguridad lo que se llegue a apruebe en el Senado requerirá ajustes para conciliar ambos textos antes de enviárselo al presidente para su firma.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés