null: nullpx
Elecciones

Beto O’Rourke va por el voto joven y de las minorías en el lanzamiento de su campaña

El candidato demócrata realizó una gira por su estado natal, Texas, para lanzar oficialmente su campaña con un mensaje de unidad.
31 Mar 2019 – 9:19 PM EDT

Houston-. En un día completo con tres eventos para lanzar oficialmente su campaña, Beto O’Rourke trató de demostrar este sábado que tiene la energía y los recursos para competir por la nominación demócrata en la carrera presidencial.

El candidato terminó recientemente una gira de 11 días por múltiples estados del país y escogió las ciudades de El Paso (su hogar), Houston y Austin para impulsar su carrera electoral desde su estado natal.

En El Paso una multitud de cerca de 2,000 personas apoyó al candidato demócrata. Su campaña aseguró que el evento fue transmitido en vivo en más de 1,000 eventos por todo del país.

Uno de estos 20 demócratas podría ser el contendor de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

En Houston O’Rourke escogió la Universidad Texas Southern (TSU) para reunirse con sus seguidores; un centro de estudios de tradición afroamericana. Cientos de personas llegaron al evento a pesar de la lluvia, en su mayoría jóvenes; aunque no logró una presencia contundente de afroamericanos, un voto necesario para avanzar en la primaria demócrata.

Clarissa McNeil tiene 17 años y planea votar en las elecciones presidenciales de 2020. Este sábado llegó a TSU para respaldar a O’Rourke. “Lo he seguido desde su campaña por el Senado. Es el candidato que más me gusta. Todo lo que propone me atrae. Quiere unir al país”, dijo la joven a Univisión Noticias.

Cerca de las seis de la tarde O’Rourke salió al escenario una multitud de cientos de personas lo esperaba en el campus universitario.


“Todo esto es posible cuando ustedes marcan presencia y Houston, ustedes lo hicieron en 2018”, dijo O’Rourke a la multitud.

“Las campañas deben centrarse en la gente no en los Comités de Acción Política y no en los intereses especiales”, agregó.

El excongresista le recordó al público que los jóvenes en Texas expandieron su participación electoral en un 500% en 2018.

Pero O’Rourke no es el único que está tratando de ganarse el voto de las minorías en Texas. La semana pasada la senadora y precandidata demócrata Kamala Harris realizó un evento en TSU, donde logró reunir a 2,400 personas, incluyendo líderes locales como las congresistas Sylvia García y Sheila Jackson Lee. Harris está cortejando fuertemente el voto afroamericano.

O’Rourke logró una multitud considerable este sábado, pero menor a la de Harris. Oficinas de legisladores locales se limitaron a enviar representantes para marcar presencia, sin comprometer apoyo.

“Existe una razón por la que su campaña escogió esta universidad para el evento, pero creo que no ha alcanzado el efecto esperado”, aseguró a Univisión Noticias el estudiante de leyes Mauricio García, quien apoya a O’Rourke por su política migratoria.


Propuestas

O’Rourke abarcó una enorme cantidad de temas durante su evento, como la deuda estudiantil, la mejora de las condiciones para los educadores, el control de armas, el acceso a salud, el fortalecimiento de los sindicatos, la educación preescolar universal, el fin de la prohibición sobre marihuana o la eliminación de los antecedentes de las personas que han sido arrestadas por posesión de dicha planta, entre otros.

“Lo que necesita este país es que nos unamos. No nos puede definir a quién amamos, dónde vivimos, de dónde venimos, antes de cualquier cosa somos estadounidenses primero. Hagamos campaña de esta forma”, dijo O’Rourke al público.

“Uniremos a este país para lograr nuestras aspiraciones. No seremos conocidos por nuestros miedos y divisiones”, insistió.

Ese mensaje es el que justamente resuena en varios de los asistentes que fueron a apoyarlo este sábado a TSU.

“Voy a votar por Beto. Él tiene un mensaje para todos, es inclusivo, por eso me gusta”, aseguró a Univisión Noticias Carlos Zarazua.

El Partido Republicano no perdió la oportunidad para atacar al excongresista en el día de lanzamiento de su campaña.

“Beto es otro liberal extremista que no tiene sustancia o soluciones... y se nota”, aseguró la coalición en un comunicado. “Los primeros días de su campaña fueron dedicados a una gira de disculpas por temas como el privilegio de ser hombre, su historial criminal y el video en cual anuncio su campaña presidencial”, agregaron.

Luego de Houston, O’Rourke se marchó hasta el capitolio estatal en Austin, donde el alcalde de la ciudad Steve Adler y la representante estatal Gina Hinojosa, le esperaban para otro acto.

La próxima semana el candidato estará en Washington DC, Nueva York y Iowa.

Un artista creó un retrato gigante de Beto O'Rourke en un campo de Texas y mira el sorprendente resultado

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés