Algunos futuros secretarios de Trump no coinciden en todo con el jefe

Tras la primera ronda del proceso de confirmación en el Senado quedó claro que hay diferencias en temas internacionales, comerciales, economicos o de seguridad entre el presidente electo y quienes le acompañarán en el gobierno.

El presidente electo Donald Trump escucha durante una conferencia de prensa en la recepción de su Trump Tower en Nueva York, el miércoles 11 de enero de 2017. (AP Foto/Evan Vucci)
El presidente electo Donald Trump escucha durante una conferencia de prensa en la recepción de su Trump Tower en Nueva York, el miércoles 11 de enero de 2017. (AP Foto/Evan Vucci)
Imagen The Associated Press

Las contradicciones entre Donald Trump y los nominados de su gabinete se han hecho cada vez más claras tras las audiencias de esta semana en el Senado. Los desacuerdos no son menores y pueden marcar la pauta de lo que será la nueva Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Algunos analistas han destacado cómo el general James Mattis, propuesto para secretario de Defensa; Rex Tillerson, Estado, o Mike Pompeo, nominado para dirigir la CIA, han dicho a los senadores cosas que van en sentido totalmente contrario de que dijera Trump en la campaña.

Pero el presidente electo minimizó esas supuestas desaveniencias con sus subordinados con un mensaje que colocó la mañana del viernes en su cuenta Twitter: "Todos mis nominados al gabinete se ven bien y están haciendo un gran trabajo. Yo quiero que sean ellos mismos y expresen sus propios pensamientos, no los míos!"

Durante la campaña presidencial Trump se destacó por tener un estilo agresivo, confrontacional y extremo en varios temas que desataron inmensa polémica. Así ganó las primarias republicanas primero, y luego las elecciones presidenciales.

Prometió construir un muro que sería pagado por México, prohibir la entrada de musulmanes al país, como medida para prevenir el terrorismo. Se mostró a favor de técnicas de tortura como waterboarding, criticó hasta el cansancio el tratado que logró la administración de Barack Obama para el desarme de Irán y lo calificó como un completo fracaso.

Trump condenó acuerdos comerciales como NAFTA con México y le dijo al mundo que se olvidara de la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) con el que Washington perseguía aumentar su influencia y relaciones en Asia Pacífico.

Asimismo se destacó por su mano suave con Rusia. Trump no sólo tuvo palabras amables para el primer ministro ruso Vladimir Putin, sino que dijo que aspiraba a mejorar las relaciones bilaterales y no reconoció el hackeo ruso en las elecciones presidenciales hasta hace sólo unos días.

Según Brandon Rottinghaus profesor del departamento de ciencia política en la Universidad de Houston, las posturas de Trump en la campaña “eran más que nada ideas, sin raíces en la realidad política, ni práctica y los nominados saben eso”.

PUBLICIDAD

“Esa es la razón por la que recurren a respuestas adecuadas según la ley y política actual, cuando son presionados por los senadores frente a estos temas. Ellos saben que al final del día su principal deber es hacer cumplir la ley”, explicó.

Principales desacuerdos: Rusia

Rex Tillerson, candidato a secretario de estado, fue quien recibió mayor presión por la imagen que tiene de Rusia y la relación bilateral que se establecerá en la era Trump.

Tillerson aseguró que “Rusia representa una amenaza pero no es impredecible cuando trata de avanzar sus propios intereses”.

El presidente Barack Obama sancionó a finales de diciembre a cinco entidades rusas y seis individuos por ciberespionaje y ordenó la salida de 35 agentes de inteligencia y sus familias.

Tillerson aseguró que las sanciones son una herramienta poderosa, aunque agregó que se “deben diseñar y enfocar bien”.

Putin envió una carta a Trump donde habló de actuar de “manera constructiva y pragmática” en la relación bilateral.

El magnate no sólo agradeció el gesto pero dijo en su primera conferencia de prensa que si a “Putin le gusta Donald Trump eso no es una carga, sino una ventaja”.

Pero al hablar sobre la política doméstica e internacional de Rusia Tillerson dijo que como secretario de estado habría apoyado dar armas a Ucrania después de la invasión a Crimea por parte de Moscú. Una política que ciertamente lo pone al otro lado de la mesa con Putin.

Acuerdo con Irán

El candidato a secretario de defensa el general retirado James Mattis, también mostró su desacuerdo frente a la política con Rusia en las audiencias.

PUBLICIDAD

“Creo que lo más importante ahora es que reconozcamos la realidad de lo que estamos lidiando con el señor Putin y reconozcamos que él está tratando de romper la alianza noratlántica y que tomemos pasos con nuestros aliados para defendernos donde lo necesitemos”, comentó.

Mattis dijo que Rusia era un enemigo en áreas claves y aunque está a favor de una acercamiento, "hay un número decreciente de áreas en que podemos cooperar y un número en ascenso de áreas donde tendremos que confrontar a Rusia”, señaló.

En cuanto al acuerdo acuerdo nuclear con Irán con el que Washington frenó el programa nuclear y se deshizo de sanciones económicas que estaban ahogando a Teherán.

Aunque Trump criticó fuertemente la negociación y dijo que demantelaría lo avanzado, Mattis dijo en su audiencia que “aunque el acuerdo “es imperfecto, había que implementarlo”.

“No es un acuerdo que yo hubiera firmado, pero cuando Estados Unidos da su palabra, tenemos que cumplirla y trabajar con nuestros aliados”, agregó.

El muro

El muro en la frontera con México fue una de las principales promesas de campaña de Trump. El magnate lo destacó como la solución concreta para la inmigración indocumentada y la seguridad en el sector.

Pero el candidato para secretario de seguridad nacional, el general retirado John Kelly dijo en su audiencia que “una barrera física, en sí misma, no hará el trabajo. Tiene que ser una defensa estratificada”, insistió.

Musulmanes

Trump prometió en la campaña que prohibiría la inmigración musulmana a Estados Unidos. También propuso crear un registro de musulmanes, aunque luego miembros de su equipo retractaron esta propuesta.

PUBLICIDAD

Al ser cuestionado sobre el registro y la vigilancia a musulmanes Kelly dijo que “no cree que sea apropiado enfocarse en algo como la religión como el único factor”.

Jeff Sessions candidato a procurador general dijo en su audiencia que no “apoyaba la idea de que se le niegue el acceso a Estados Unidos a los musulmanes como grupo religioso. Tenemos a excelente ciudadanos musulmanes, que han contribuido de muchas maneras”, explicó.

Acuerdo comercial con Asia

Respecto al TPP, que Trump prometió destruir, Tillerson dijo que “no se oponía al acuerdo”, donde Estados Unidos pretendía afianzar la relación comercial con 11 países, incluyendo Chile, Perú, México, Canadá, Japón, Australia, Brunei, Malaysia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

En las audiencias de la próxima semana probablemente surgirán nuevos descacuerdos entre Trump y sus nominados. Un movimiento que Rottinghaus también ve como un juego político.

“El presidente necesita tener una línea dura y más conservadora en público. Eso le da más poder de negociación a sus representantes a la hora de sentarse a la mesa”, comentó.

La apariencia de opiniones diferentes es una estrategia política válida, sin embargo en el caso de la futura Casa Blanca, es imposible no poner en duda si los desacuerdos son parte de un plan para lograr resultados efectivos o simplemente un reflejo de problemas internos.

En fotos: La primera conferencia de prensa de Donald Trump como presidente electo