null: nullpx
Donald Trump

No renuncia y se defiende: el secretario de Trabajo Alexander Acosta explica su manejo del caso de abuso de menores de Jeffrey Epstein

Acosta era fiscal federal en Florida cuando el multimillonario Epstein fue acusado en 2007 de abuso sexual de menores. Fue Acosta quien manejó la leve sentencia de apenas 13 meses para el magnate y por eso, voces del Partido Demócrata están presionando para que renuncie.
10 Jul 2019 – 3:42 PM EDT

En medio del aumento de la presión para que renuncie como secretario de Trabajo, Alexander Acosta defendió este miércoles cómo manejó el caso de los abusos sexuales de menores por los que fue acusado el multimillonario Jeffrey Epstein en 2007, quien ahora enfrenta cargos en Nueva York por delitos similares.

"Sin el trabajo de nuestros fiscales, Epstein se habría salido con la suya con los cargos del estado", dijo Acosta en una conferencia de prensa que convocó, presionado por los eventos sobre el acuerdo de culpabilidad que hizo con Epstein en 2008. Ese acuerdo resultó en una pena mínima de 13 meses en la cárcel en un caso de casi 40 abusos.

El secretario de Trabajo elogió los nuevos cargos contra Epstein en Nueva York. Dijo que las declaraciones de las víctimas de abuso ahora se manejan de manera diferente que como se hacía hace apenas 12 años.

Acosta es señalado por haber sido demasiado indulgente con Epstein y desde que se reactivó el caso, con el arresto del multimillonario el fin de semana, ha venido enfrentando un creciente coro de voces que exigen su renuncia.

“Muchos hoy cuestionan los términos del acuerdo (...) Un buen fiscal le dirá que estos casos son complejos, especialmente cuando se trata de niños. Y más aún en 2006", dijo Acosta quien defendió el acuerdo porque aseguró que llevar a Epstein a juicio hubiera sido como "tirar los dados".


El caso

Epstein había sido acusado por repetidos abusos de niñas menores de edad en ese año, cuando Acosta era fiscal federal en Florida, estado en donde se llevó el caso.

El magnate llevaba a las niñas a su casa para recibir masajes mientras él se masturbaba o tenía relaciones sexuales con ellas.

Fue procesado en 2007 pero solo fue condenado a 13 meses gracias al acuerdo que le concedió Acosta.

Los investigadores federales del FBI habían preparado una acusación para Epstein que podría haberlo enviado a prisión de por vida, según una extensa investigación del diario Miami Herald.

Además, se le permitió a Epstein cumplir los 13 meses en un ala privada de una cárcel del condado de Palm Beach y podía salir por 12 horas al día a trabajar a su oficina.

El acuerdo incluía una clausula de inmunidad que protegía a cualquier "co-conspirador", otras personas supuestamente involucradas en los crímenes, de ser procesadas.

Acosta mantuvo todo el acuerdo en secreto para las víctimas, lo que no les permitió desafiarlo en cortes.


El periódico Miami Herald informó en febrero que el juez federal Kenneth Marra dictaminó "que los fiscales de Acosta habían violado la Ley de Derechos de las Víctimas de Delitos al ocultar el acuerdo" que le dio inmunidad a Epstein ocultando esa información a las "más 30 niñas que dijeron que el multimillonario las había abusado".

Pero el juez no llegó a anular el acuerdo de Epstein y en junio, fiscales federales dijeron que todavía no había una base legal para invalidar el acuerdo.

Repercusiones

Mientras que el presidente Donald Trump mostró su apoyo al secretario de Trabajo en los últimos días varias voces demócratas pidieron su renuncia.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidieron a Acosta que renunciara.

Este mismo miércoles de la conferencia de prensa, demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes le pidieron a Acosta que compareciera.

En una carta, el presidente del órgano congresional, Elijah Cummings, le dijo a Acosta que su testimonio es "aún más crítico" debido a la nueva acusación en Nueva York.


Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés