null: nullpx

2.9 millones de personas en peligro de quedar sin cupones de alimentos por cambios que analiza el gobierno

La Casa Blanca busca retomar el límite de tres meses en la entrega de cupones para los beneficiarios que tengan entre 18 y 49 años y no cuenten con dependientes a su cargo.
22 Feb 2018 – 06:53 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Reducir la cantidad de beneficiarios de los cupones de alimentos es la meta del gobierno de Donald Trump. Aunque la Casa Blanca ya adelantó unas propuestas concretas en su presupuesto del 2019 asignado al Servicio de Alimento y Nutrición del Departamento de Agricultura (USDA) en esta materia, ahora afina una estrategia que podría dejar sin cupones en el corto plazo a un total de 2.9 millones de personas.

Aunque el USDA asegura que no se ha llegado a ninguna decisión final para hacer cambios al Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, como se llama oficialmente el programa de cupones de alimentos, sí admitió este jueves que están interesados en “restablecer” los requisitos de trabajo en los estados que han flexibilizado las políticas por las altas tasas de desempleo.

El foco lo tienen puesto principalmente en Alaska, California, Louisiana, Nevada, Nuevo México y localidades en otros 28 estados.

“El Departamento de Agricultura comenzará a hacer una consulta pública sobre los requisitos de trabajo, el primer paso para cambiar esas reglas”, dijo este jueves el administrador del organismo Brandon Lipps en una conferencia telefónica con los periodistas.


La idea es hacer valer la normativa de 1996, que limita a tres meses el derecho a recibir food stamps en un periodo de tres años para aquellos individuos entre 18 y 49 años de edad sin dependientes y que no están discapacitados (denominados ABAWD).

Los cálculos que maneja el USDA estiman que 6% de los 43.6 millones de beneficiarios por los cupones en 2017 –2.9 millones de personas– son desempleados ABAWD, quienes los tuvieron por más de tres meses, ahora están en la mira y podrían perder el beneficio.

"Es una población que creemos que podemos pasar a la autosuficiencia, con el enfoque correcto", afirmó el administrador Lipps. En su misma línea ha hablado el secretario de Agricultura, Sonny Perdure.

“Demasiados estados han pedido suspender los requisitos de trabajo, renunciando a su responsabilidad de mover a los participantes a la autosuficiencia", dijo en un comunicado que cita el diario The Washington Post.

La punta del iceberg

El número de ciudadanos afectados por los cambios que pretende concretar Trump podría crecer significativamente. De acuerdo con el Post, ya en la propuesta de presupuesto de 2019 el mandatario recomendó específicamente al USDA aumentar los requisitos de trabajo, permitiéndolo solo en condados con tasas de desempleo mayores de 10%; modificar la exención de la que gozan los adultos de 50 a 62 años e impedir que los estados modifiquen las políticas de este programa discrecionalmente.


La meta del gobierno es reducir el gasto en el programa en al menos 27,000 millones de dólares en la próxima década. La propuesta incluiría además, de acuerdo a la proyección hecha en el presupuesto 2019, que la mitad de los beneficiarios que queden dejarían de recibir cupones a cambio de la entrega de una caja de alimentos denominadas Box America’s Harvest (caja de cosecha de EEUU).

La Casa Blanca no ha dado detalles del modelo de subsidio a través de las cajas, que han adelantado estaría integrada por productos 100% producidos y cosechados en el país.

“El objetivo de USDA es devolver a individuos y familias a la fuerza de trabajo como la mejor solución a la pobreza a largo plazo. Todos los que reciben estos beneficios merecen la oportunidad de ser autosuficientes y construir una vida productiva e independiente”, ha dicho Perdure. Lipps aseguró en su conversación telefónica con la prensa que la USDA tomaría en cuenta todos los comentarios que salgan de la consulta pública antes de realizar un cambio definitivo al programa.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés