$1.5 millones pagados a un Hotel Trump y $10,000 en maquillaje: los exorbitantes gastos de la toma de posesión

Una investigación de ABC News reveló nuevos detalles de cómo el presidente gastó el doble que su predecesor, en lujos como un show estilo Broadway de $2.7 millones y otros $26 millones a la compañía de planeación de eventos de una amiga de la primera dama. Los gastos están en la mira del fiscal especial Robert Mueller.
15 Ene 2019 – 7:13 AM EST

El comité inaugural del presidente Donald Trump incurrió en una serie de gastos estrafalarios para su juramentación en 2017, según documentos internos a los que tuvo acceso ABC News.

Las declaraciones de impuestos mostraron que el comité de fondos para la inauguración de Trump gastó 104 millones de los 107 millones de dólares que recaudó. Para comparar, para la inauguración de 2009, el entonces presidente electo Barack Obama recaudó aproximadamente 53.2 millones de dólares y reportó que gastó alrededor de 51 millones, un monto comparable a inauguraciones pasadas.

Estos gastos incluyen más de 1.5 millones de dólares en el Hotel Trump en Washington, más de 130,000 dólares para cojines de asiento personalizados para dos cenas de gala, 10,000 en maquillaje para meseros, y 2.7 millones para una compañía que produjo una presentación al estilo Broadway de " New York, New York" de Frank Sinatra con bailarinas de Las Vegas.

Además, el comité le pagó 26 millones de dólares a una compañía que organiza eventos encabezada por la amiga cercana de Melania Trump Stephanie Winston Wolkoff. Según el Times, los registros financieros muestran que la firma de Winston Wolkoffn se creó en diciembre de 2016, apenas seis semanas antes de la inauguración. La mujer fue parte del equipo de la Primera Dama, pero fue despedida en febrero de 2018 cuando el Times reveló lo que la firma de Winston Wolkoff había recibido en la inauguración. De ese monto, 1.62 millones fueron personalmente para ella.


Los documentos financieros internos revisados por ABC este lunes muestran en detalle cómo se dirigía el dinero, en algunos casos, para pagar a los asesores políticos de Trump. Eso incluyó casi 2.7 millones de dólares para la compañía del gerente de campaña de Trump 2020, Brad Parscale, quien manejó las operaciones digitales para la inauguración. Una compañía a parte, Fortalice Solutions LLC, que se especializa en protección cibernética, recibió un pago de 450,000 dólares.

El comité inaugural además le pagó 130,000 dólares a Tiffany & Company, que según confirmó una fuente ese dinero se destinó para vajilla de ensalada.

Los gastos para la fiesta de la toma de posesión de Trump han estado en la mira por un tiempo. En mayo de 2018, ABC News reportó cómo el equipo del fiscal especial Robert Mueller había interrogado a varios testigos sobre los millones de dólares en donaciones al comité de inauguración del presidente, incluyendo preguntas sobre donantes con conexiones a Rusia, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, le dijeron fuentes con conocimiento directo del asunto a ABC News.

Los entrevistados incluyeron al amigo y confidente de Trump, Thomas Barrack, quien supervisó el esfuerzo de recaudación de fondos, así como a personas familiarizadas con el fondo inaugural masivo, según le dijeron fuentes con conocimiento directo del tema a ABC News.


Artistas desconocidos, poco público y fuegos artificiales: las fotos que resumen el concierto inaugural

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald Trump

Más contenido de tu interés