Así cree Obama que deja la economía del país

"Cualquiera que diga que no estamos absolutamente mejor hoy, no dice la verdad", acusa el presidente en una entrevista en la que repasa su legado económico.

El presidente en una visita de una fábrica en Cleveland, Ohio
El presidente en una visita de una fábrica en Cleveland, Ohio
Imagen Jim Watson/AFP/Getty Images

El presidente se siente incomprendido. Barack Obama cree que el país no valora lo suficiente su legado en política económica.

PUBLICIDAD

"Cualquiera que diga que no estamos absolutamente mejor hoy que siete años atrás, no está siendo sincero, no dice la verdad", aseguró a un escritor de The New York Times Magazine, con el que mantuvo varias entrevistas sobre esta materia.

Así es cómo el presidente demócrata cree que deja la economía estadounidense, a siete meses de abandonar el Despacho Oval:

1. Su legado ha sido subestimado

"Comparo nuestra actuación económica con cómo, históricamente, países que han tenido crisis económicas severas han actuado. Probablemente la manejamos mejor que cualquier otra gran economía en la Tierra en la historia reciente".

2. El déficit se redujo, a pesar de lo que piensen


"Si le preguntas a la persona promedio en la calle, '¿tenemos un déficit mayor o menor con Obama?'. Probablemente el 70% diría que ha subido".

3. Un sistema financiero más controlado


"Me gustaría que la gente que es realmente buena en matemáticas se dedique a la ingeniería o a las ciencias, más que se vayan a construir algoritmos para hacer apuestas con el mercado. Pero no hay duda de que el sistema financiero es substancialmente más estable."

4. La culpa republicana


"Si tienes un partido político, en este caso los republicanos, que niegan cualquier progreso y dicen constamemente a su base, que es grande, quizás el 40% de la población, que las cosas están terribles todo el tiempo, pues la gente absorbe eso".

5. Crítica encubierta a Trump y Sanders


"Se ha alimentado una tentación, tanto en la izquierda como en la derecha, de decir: 'Si pudiéramos volver a la época en la que se cerraron las fronteras', o 'si pudiéramos volver al momento en que todo el mundo tenía un plan de beneficio definido', o 'podríamos volver a un momento en que no había ningún inmigrante que estaba quitándome mi puesto de trabajo, las cosas estarían bien".