null: nullpx
Desempleo

Se crean 215,000 empleos en marzo, pero el desempleo crece ligeramente hasta el 5%

Entre los latinos, el índice de personas que buscan empleo sube hasta el 5.6%, dos décimas más que en febrero
1 Abr 2016 – 8:33 AM EDT

El desempleo en Estados Unidos durante el mes de marzo creció una décima hasta situarse en el 5%, según informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales. Pese a eso, la economía mostró una buena salud al crear 215,000 empleos durante el tercer mes del año.

Los datos publicados muestran cómo el mercado laboral de Estados Unidos se agrandó, lo que podría ser un indicio de una mejor marcha de la economía y un mayor interés por parte de la población de trabajar.

El informe muestra cómo la economía estadounidense mejora, pero con algunas trabas:

  • Crece un poco el desempleo. En Estados Unidos hay 8 millones de desempleados. De ellos, cerca de 1.5 millones son hispanos, mientras que hace un año eras 1.8 millones. Entre febrero y marzo, el desempleo entre latinos creció del 5.4% al 5.6%.
  • Más población que trabaja o busca empleo. ¿La mayor cifra de desempleo es una mala noticia? No tanto. Mientras el desempleo avanzó en dos décimas, también creció la participación de la población hispana en el mercado laboral en dos décimas. Hay más interés por trabajar.
  • Diferencias entre los hispanos. Entre la población latina, siguen siendo más altos los datos de desempleo entre mujeres que entre hombres, y sobre todo la falta de empleo entre jóvenes hispanos de menos de 20 años permanece en un elevado 15.6%.
  • Algunos problemas se resisten. A escala nacional, los desempleados de larga duración, que llevan más de 6 meses buscando empleo, no descendió: se mantuvo en el 2.2 millones. Tampoco se redujo el número de trabajadores a tiempo parcial, que suman 6.1 millones de personas.


  • Los sectores que más crecen. El comercio creó hasta 48,000 empleos en marzo. Las tiendas que más trabajo nuevo han generado son las de venta al detalle, productos sanitarios, para el jardín y de venta de autos. También hubo contrataciones en la construcción, empresas de ingeniería y en restaurantes.
  • Crecimiento leve de los salarios. En los últimos 12 meses, los salarios crecieron un 2.3%. En el último mes, el pago medio por hora creció 7 centavos hasta los 23.43 dólares por hora.
RELACIONADOS:DesempleoTrabajoEstados Unidos
Publicidad