publicidad

Estos son los resultados de las 5 enmiendas ambientales votadas este martes en EEUU

Estos son los resultados de las 5 enmiendas ambientales votadas este martes en EEUU

Van desde una prohibición al uso de bolsas plásticas en California hasta una veda a criar ciertos animales en cautiverio en Massachusetts y generar energía solar en Florida.

Estos son los resultados de las 5 enmiendas ambientales votadas este mar...

Desde California y Florida hasta Kansas e Indiana, los electores de algunos estados votaron por enmiendas ambientales como una prohibición inédita del uso de bolsas de plástico en todos sus condados y otra que eliminó los incentivos financieros a quienes produzcan energía con paneles solares.

Estos son los resultados de la votación de estas enmiendas:

1. Prohibición al uso de bolsas plásticas en California: APROBADA

El gobernador Jerry Brown ya lo había intentado el año pasado. Pero un grupo que representa las firmas de esta industria, la American Progressive Bag Alliance (APBA), logró recopilar las firmas suficientes para que la iniciativa fuese a votación en estos comicios.

En ese estado hay en vigor restricciones locales que abarcan cerca del 40% de la población, la que no se verá afectada por esta nueva política estatal, había dicho anteriormente la Oficina de Análisis Legislativo. Pero para el otro 60% sí representará un cambio la nueva norma similar a las que hay en pie en países como China, India y naciones de la Unión Europea.

Sus partidarios, como Steven Maviglio, portavoz de la campaña del "Sí a la Enmienda 67 a favor de la prohibición de las bolsas de plástico", aseguran que la tendencia más común en áreas donde las prohibiciones a las bolsas de plástico han entrado en vigor es el abandono total a usar bolsas una sola vez y en cambio.

publicidad

La medida no solo veta el uso de este material sino que favorece la práctica de usar bolsas reutilizables.

Relacionado
Estos son los resultados de las 5 enmiendas ambientales votadas este mar...
California está a punto de convertirse en el primer estado del país en prohibir las bolsas de plástico
En la actualidad, las restricciones locales para el uso de bolsas de plástico representan cerca del 40% de la población de California, explica la Oficina de Análisis Legislativo. Sin embargo, el restante 60% aún representa mucho plástico.

2. Una polémica enmienda sobre el uso de paneles solares en Florida: RECHAZADA

En el papel, esta enmienda otorgaba el derecho a generar electricidad con el uso de equipos solares y decía proteger los derechos de los consumidores para garantizar que quienes decidieran no instalar paneles solares no terminaran subsidiando la electricidad que requieran los que sí usan energía solar para abastecer sus necesidades..

La medida generó controversia en un estado donde menos que menos energía solar produce en Estados Unidos.

La parte polémica de la enmienda estuvo relacionada con el llamado 'net metering' (medición neta), un mecanismo de facturación que da crédito a los usuarios solares por la electricidad que generan y suman a la red eléctrica.

Básicamente, si los paneles solares en el techo de una casa generan más energía de la que los residentes necesitan, el exceso de energía se envía de vuelta a la red eléctrica donde las empresas de servicios públicos la pueden vender y, como reconocimiento por hacer eso, al cliente le dan un crédito o se lo descuentan de la factura mensual.

Como la energía solar ha crecido en todo el país, la medición neta ha sido una manera eficaz de reducir los costos para muchos consumidores. Sin embargo, un número de empresas proveedoras de servicios públicos afirmaban que estas tasas netas de medición son injustas. Además, ellos alegan que cuando los clientes con instalaciones solares pagan menos dinero por sus servicios públicos, los costos terminaban por transferirse a los propios servicios públicos y a los clientes que no tienen tecnología solar.

Entonces, la enmienda, rechazada por voto popular, establecía que los consumidores "que eligen no instalar energía solar en sus casas no están obligados a subsidiar los costos de la energía de reserva y el acceso a la red eléctrica de quienes sí lo hacen".

Relacionado
Estos son los resultados de las 5 enmiendas ambientales votadas este mar...
¿Están los votantes de Florida a punto de aprobar una enmienda solar engañosa?
La Enmienda 1 fue puesta en la papeleta electoral por las empresas de servicios públicos y aunque ha sido ampliamente criticada por su contenido, la mayoría de los votantes desconocen el lado oculto de la propuesta.

3. Asegurar el derecho público a cazar, pescar y capturar animales salvajes en Kansas e Indiana: APROBADAS

Como reza su nombre, esta enmienda buscaba preservar el derecho constitucional de las personas de ese estado a cazar, pescar y atrapar animales salvajes según las leyes y regulaciones estatales.

Quienes la apoyaron, especialmente los miembros de la Asociación del Rifle del Estado de Kansas, argumentaron que era necesaria ante las "futuras potenciales amenazas" que podrían encarar aquellos que cacen o pesquen.

En la otra vereda, sus detractores afirmaron que el departamento de vida salvaje estatal ya regula adecuadamente este tema y que la constitución debe representar a todos, no solo a un grupo.

“Realmente no tenemos ninguna preocupación. Ya sea aprobada o no la enmienda, no prevemos cambios en las leyes y reglamentos como resultado directo de la elección, ni en cómo manejamos la vida silvestre o en nuestros diversos programas”, explicó por su parte a Univision Ron Kaufman, portavoz del Departamento de Vida Silvestre, Parques y Turismo de Kansas.

publicidad

Diecinueve estados proveen esta garantía en sus constituciones. Vermont es el que lo ha hecho durante más tiempo, desde 1777 de acuerdo a la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Relacionado
Estos son los resultados de las 5 enmiendas ambientales votadas este mar...
Indiana y Kansas votarán para proteger la caza y la pesca como derecho constitucional
En ambos estados las asociaciones proarmas aseguran que los cazadores y pescadores deportivos de esas localidades han sido objeto de persecución por grupos ambientalistas.

4. Una veda a la crianza de cerdos, gallinas y terneros en cautiverio en Massachussets: APROBADA

Su objetivo era prohibir la crianza de estos animales en lugares donde "no pudieran acostarse, pararse o extender completamente sus extremidades". Solo podían estar en estas condiciones durante su traslado de un lugar a otro, en ferias, en exámenes veterinarios o investigaciones médicas.

Fue otra medida que dividió a la población. Para algunos, estas son condiciones que ya no se practican en ese estado. Para otro era necesaria para evitar que estos animales pasaran por un sufrimiento innecesario.

5. Una prohibición a la captura de animales en tierras estatales: RECHAZADA

Dos iniciativas similares no lograron entrar en las papeletas en 2010 y 2014. Esto luego de que Montana instauró en 2004 el derecho constitucional de sus residentes a cazar animales.

publicidad

Esta medida impondrá multas a quienes cacen en tierras del estado o públicas: de 100 a 1,000 dólares o no más de seis meses de cárcel para quienes la violen por primera vez, de 100 a 2,000 dólares o no más de seis meses de cárcel a quienes lo hagan por segunda ocasión y de 100 a 5,000 dólares quienes la infrinjan una tercera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad