publicidad
Al menos 11 perioditas fueron asesinados en 2017 en México. (Archivo)

Relatores de la ONU denuncian que en México se mata, se amenaza, se hace desaparecer y se espía a periodistas

Relatores de la ONU denuncian que en México se mata, se amenaza, se hace desaparecer y se espía a periodistas

39 medios mexicanos anunciaron que firmaron un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los periodistas y realizar acciones de prevención contra la violencia.

Al menos 11 perioditas fueron asesinados en 2017 en México. (Archivo)
Al menos 11 perioditas fueron asesinados en 2017 en México. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar que México cuenta con mecanismos de protección a periodistas, en el país los representantes de la prensa son asesinados, desaparecidos, espiados y alejados de sus lugares de origen ante amenazas de muerte, dijeron este lunes relatores especiales sobre libertad de expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras una visita de evaluación sobre la libertad de expresión, el relator especial de la ONU, David Kaye, y el relator de la CIDH, Edison Lanza, dijeron que pudieron comprobar en terreno que existen crímenes graves contra la prensa, sin embargo impera la impunidad “que impide saber quiénes son los autores intelectuales, quiénes fueron los que conspiraron para suprimir voces”.

publicidad

“La situación de violencia no ha mejorado, no se han mitigado ni los asesinatos ni otras formas de violencia (como desapariciones, espionaje, desplazamiento forzado), por el contrario en los últimos dos años han sido más complicados para la prensa”, dijo Edison Lanza.

La difícil tarea de ser periodista en México, el tercer país más peligroso del mundo para la prensa Univision


Los relatores describieron, luego de entrevistar a decenas de periodistas, que la situación es más preocupante en los estados, donde los periodistas enfrentan presiones desde varios frentes, como ataques perpetrados por el crimen organizado e incluso por parte de funcionarios públicos.

“Los periodistas locales tienen un miedo profundo, no solo a que el crimen organizado sea el responsable de las violencias y amenazas en contra de ellos, sino que las organizaciones criminales y el gobierno se han vinculado”, declaró David Kaye.

“Se percibe un gremio aterrorizado”, aseguró el relator Edison Lanza, quien dijo que hay testimonios de periodistas que fueron espiados por medio de programas digitales, por lo que propuso que estos casos deben ser investigados por una comisión independiente.

Los funcionarios internacionales recomendaron al gobierno mexicano fortalecer los mecanismos de protección, combatir la impunidad, así como regular y transparentar la propaganda oficial, pues existen casos donde funcionarios públicos presionan a medios de comunicación condicionando los contratos de publicidad.

Además, hicieron énfasis en proporcionar protección con perspectiva de género para las mujeres periodistas, pues explicaron que ellas sufren varios tipos de violencia.

Relacionado
Carmen Aristegui (Fotografía de archivo)
Un informe acusa al gobierno de México de espiar a periodistas y activistas

Los relatores terminaron su visita en México este lunes, la cual inició el pasado 27 de noviembre, e hicieron también recomendaciones a las empresas de medios de comunicación, como generar mejores condiciones laborales, asistir a sus periodistas que estén en riesgo o hayan sido desplazados e incluso brindarles un seguro de vida.

Por su parte, 39 medios mexicanos anunciaron que firmaron un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los periodistas y realizar acciones de prevención contra la violencia.

Mediante un comunicado, las empresas informaron que se creará un grupo de trabajo con directivos para crear acciones a corto, mediano y largo plazo para atender la violencia contra la prensa y la libertad de expresión.

Asimismo exigieron al gobierno mexicano justicia para los periodistas, pues "los ataques siguen sucediendo sin que prácticamente ningún responsable haya respondido ante la ley".

publicidad

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo debido a la falta de voluntad política para acabar con la impunidad que permite a grupos criminales, funcionarios corruptos y cárteles de la droga silenciar a sus críticos, según un informe especial del CPJ.

En lo que va de 2017 11 periodistas fueron asesinados, sin que hasta el momento sus crímenes se hayan resuelto, de acuerdo con un seguimiento realizado por Univision Noticias, tomando en cuentra las cifras oficiales y datos de organizaciones sin fines de lucro.

En octubre pasado fue asesinado Daniel Esqueda Castro, dos meses antes fue ultimado a tiros el reportero Cándido Ríos Vázquez en el estado de Veracruz. A la lista se suman el comunicador Salvador Adame, en Michoacán; Juan José Roldán en el estado de Tlaxcala; Maximino Rodríguez Palacios, en Baja California; Cecilio Pineda, en el sureño estado de Guerrero; Ricardo Monlui, en Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; y Javier Valdez, en Sinaloa.

Periodistas asesinados en México: las imágenes de una lacra
Relacionado
promoPeriodistas
La impunidad contra los periodistas toca techo: cifras que no coinciden, investigaciones bloqueadas y complicidad gubernamental en el México de Peña Nieto
Con el asesinato de Daniel Esqueda, ya son 121 los periodistas asesinados desde 2000. La mayoría de los crímenes siguen impunes por las amenazas del crimen organizado y la pasividad del Gobierno. Varias organizaciones prueban que la causa de los asesinatos fue su trabajo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad