Periodismo

Periodista ecuatoriana que recibió sobre explosivo en febrero, ahora es amenazada de muerte en Twitter

Janet Hinostroza ha recibido distintas intimidaciones en redes sociales y en el canal en el que trabaja. La mayoría de ellas, asegura, ocurrieron durante el gobierno de Rafael Correa. Esta vez, un usuario de la red social dijo que le daría "un tiro en la frente".
19 Oct 2017 – 6:56 PM EDT

El Comité para la Protección de Periodistas ( CPJ) pidió a las autoridades de Ecuador que garanticen seguridad para la periodista ecuatoriana Janet Hinostroza, que fue amenazada de muerte a través de Twitter hace cuatro días.

El pasado 15 de octubre un usuario de la red social identificado como @alerta_911 aseguró que le dispararía a Hinostroza, al inmiscuirse en un intercambio que la periodista tenía con Roberto Wohlgemuth, un exfuncionario del gobierno del expresidente Rafael Correa, aseguró la reportera a Univision Noticias. La discusión entre ambos era sobre unas obras públicas construidas por el exmandatario.

"Esta señora es lo peor que hay en Ecuador, si hubiera una ley para matarla sería yo el primero en darle un tiro en la frente, porque esta gente no merece vivir en nuestra sociedad, y así limpiamos esa prensa sucia y corrupta", se lee en la cuenta @alerta_911.


Hinostroza, que trabaja para el canal privado Teleamazonas y que ha sido corresponsal de Noticias Univision, asegura que tanto ella como "todos" sus colegas recibieron amenazas en redes sociales en los años en que Correa fue presidente.

La periodista, que se reconoce crítica del demócrata socialista, dice: "No tengo dudas de que estas amenazas vienen de esos focos de trolls en redes sociales que responden al gobierno anterior".

Hinostroza detalla que durante el gobierno de Correa, su militancia, así como los miembros de su equipo de trabajo y trolls, la atacaron, inventaron historias sobre su vida privada y la amenazaron.

"En febrero pasado fue aún más grave. Recibí un sobre con una caja como de un DVD amarradas con un cordón. Abrí el sobre pero no pude abrir la caja. Dentro había explosivos", asegura Hinostroza y agrega que el canal fue evacuado por orden de la policía. "Nunca se supo la procedencia de ese sobre", cuenta.

Las autoridades de CPJ pidieron al actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que tome en serio cualquier amenaza a periodistas en el país.

"Janet Hinostroza ha sido repetidamente blanco de amenazas y hostigamiento por su valiente trabajo como periodista. La administración del presidente Lenín Moreno debe saber que ahora está en el punto de mira internacional y debe tomar en serio cualquier amenaza contra los periodistas en el país y actuar en consecuencia. La prensa debe poder trabajar libremente y sin miedo", dijo el director ejecutivo adjunto de CPJ, Robert Mahoney.

La reportera dice que con la llegada del nuevo gobierno, la tensión con la prensa se ha distendido y que "hay una puerta abierta con los medios".

En fotos: Periodistas se manifiestan por la muerte de Javier Valdez

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PeriodismoEcuadorAmenazas
Publicidad