publicidad
Una fotografía de Rodrigo Abd, de The Associated Press, en el puerto de El Callao, en Perú.

Óscar Martínez de El Faro y Rosental Alves del Knight Center obtienen el Maria Moors Cabot

Óscar Martínez de El Faro y Rosental Alves del Knight Center obtienen el Maria Moors Cabot

El equipo que participó en la investigación conocida como los Papeles de Panamá recibió una mención especial en los premios que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Una fotografía de Rodrigo Abd, de The Associated Press, en el puerto de...
Una fotografía de Rodrigo Abd, de The Associated Press, en el puerto de El Callao, en Perú.

Uno escribe sobre el crimen organizado y la violencia enquistada en América Central, especialmente en su natal El Salvador. Otro se ha convertido en un ejemplo de innovación en toda la región, un periodista que conecta a través de su congreso, cursos online y, especialmente, sus relaciones personales y profesionales a cientos de periodistas latinoamericanos.

Óscar Martínez, de El Faro, y Rosental Alves, del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, un programa de la Universidad de Texas, fueron dos de los cuatro ganadores del premio Maria Moors Cabot a la excelencia periodística que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

publicidad

Rodrigo Abd, un correcaminos latinoamericano de la agencia The Associated Press, y Margarita Martínez, una productora independiente de televisión y cine de Colombia, también recibieron el conocido galardón.

El fotógrafo Rodrigo Abd de The Associated Press
El fotógrafo Rodrigo Abd de The Associated Press


Marina Walker, subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés), tuvo una mención especial por la investigación conocida como los Papeles de Panamá, que desnudó los mecanismos del bufete panameño Mossack Fonseca para crear empresas offshore que pueden ser utilizadas para esconder bienes y fortunas en paraísos fiscales.

“La excelencia demostrada por el reportaje de los cuatro periodistas seleccionados para la Medalla Cabot de 2016 y los recipientes de la distinción especial por el reporte sobre los “Panama Papers” nos recuerda lo mucho que dependemos de reporteros valientes más allá de nuestras fronteras para que nosotros seamos miembros informados de una sociedad global” dijo el presidente de Columbia, Lee C. Bollinger, en un comunicado.

“El trabajo de estos ganadores ha hecho que eventos que han estado en gran parte ocultos ahora son visibles al mundo entero, agregó.

El Maria Moors Cabot es entregado a aquellos periodistas que, con su trabajo, ayudan a entender el contexto latinoamericano. Fue fundado por Godfrey Lowell Cabot en honor a su esposa en 1938.

Los ganadores recibirán su premio el 18 de octubre en una ceremonia en el campus Morningside de la Universidad de Columbia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad