Una fiscalía especializada en delincuencia organizada allana las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá

Fiscales especializados en delincuencia organizada realizaron la inspección en la sede principal del bufete involucrado en el escándalo global tras la publicación de archivos sobre cuentas ocultas.

Las oficinas de Mossack Fonseca en la ciudad de Panamá.
Las oficinas de Mossack Fonseca en la ciudad de Panamá.
Imagen RODRIGO ARANGUA / AFP / Getty Images)

Un grupo de fiscales especializados en delincuencia organizada en Panamá inspeccionaron este martes la sede del bufete Mossack Fonseca, involucrado en un escándalo tras la publicación de millares de sus archivos sobre cuentas ocultas en paraísos fiscales en ultramar.

PUBLICIDAD

El allanamiento se realizó en la oficina de Mossack Fonseca y en el centro de datos internacional de la empresa telefónica que brinda soporte informático, indicó la Fiscalía.

El objetivo era "obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas en los artículos noticiosos que establece la posible utilización de la firma en actividades ilícitas", como un posible lavado de dinero, añadió.

El fiscal Javier Caraballo, titular de la recién creada fiscalía contra la delincuencia organizada, fue el encargado del allanamiento.

La diligencia de este martes es la primera de este tipo que hace la Fiscalía en el marco de la investigación por el escándalo de los Papeles de Panamá.

El pasado 3 de abril, cuando medios internacionales publicaron investigaciones sobre miles de documentos filtrados de Mossack Fonseca, la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció el inicio de indagaciones para determinar si en territorio panameño se cometió algún hecho punible.

La filtración masiva de documentos del bufete, creador de miles de empresas "offshore" a personalidades de todo el mundo, ha levantado sospechas sobre evasión de impuestos y lavado de activos, ha golpeado la reputación de Panamá, que a raíz del escándalo ha sido reinscrita por Francia en su lista de paraísos fiscales.

Simultáneamente a la diligencia judicial, el presidente Juan Carlos Varela se reunió con los gremios de abogados, bancos y empresariales. Tras ese encuentro, el mandatario pidió a Francia que reconsidere su decisión de reincorporar a Panamá en una lista de países no cooperadores en materia de intercambio de información fiscal, al tiempo en que anunció a los dos primeros expertos internacionales que formarán un comité que debe revisar y proponer medidas encaminadas a mejorar la transparencia de los servicios legales y financieros del país.

El gobierno panameño sostiene que el escándalo deriva de las actividades de una firma de abogados, no del país, y ha señalado que hará una revisión de sus sistemas financiero y fiscal.