null: nullpx
Papeles de Panamá

Empresario prófugo de Estados Unidos abrió sociedades en paraísos fiscales

Mientras era perseguido por la justicia de Estados Unidos, con la que luego llegó a un arreglo, el empresario colombiano Leon Eisenband usó los servicios de la firma panameña.
1 Abr 2016 – 12:37 PM EDT

Cuando el empresario colombiano Leon Eisenband usó los servicios de la firma de Panamá Mossack Fonseca (MF), que está en el centro de un huracán por su supuesta complicidad en varios escándalos internacionales de corrupción, era un fugitivo de la justicia de Estados Unidos.

Eisenband, hoy propietario de una cadena de perfumerías y artículos de belleza en Colombia, había sido acusado en 1994 de enviar dinero a Miami para la compra de aviones que utilizaría el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Un juez federal le retiró los cargos en octubre de 2011 luego de un acuerdo con los fiscales cuyo contenido no fue revelado, pero antes de ese año Eisenband había tenido relaciones con MF para la incorporación de sociedades en un paraíso fiscal.


MF es una firma dedicada a la incorporación de sociedades en varias partes del mundo para clientes que buscan confidencialidad. Antes de incorporar las empresas, estas firmas están obligadas, por ley, a hacer una revisión diligente de los antecedentes de los beneficiarios de las mismas. Se le conoce como “diligencia debida” o “due diligence”, en inglés.

En los archivos de MF consultados por Univisión Investiga no existe ninguna advertencia sobre los antecedentes del empresario en Estados Unidos, pese a que una simple búsqueda en internet hubiera permitido a sus empleados enterarse de la noticia de los cargos criminales publicada por el diario Sun Sentinel en julio de 1994.

“También es nombrado en la acusación Leo Eisenband de Barranquilla, Colombia”, afirma el artículo. “Eisenband está señalado como fugitivo”, agrega.

Una investigación conjunta de Univisión Investiga y el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) encontró que los controles de la firma panameña, una de las más grandes del mundo en su género, son laxos y han permitido que personas con antecedentes judiciales, obtengan servicios de creación de sociedades que ocultan su identidad.

Según los archivos federales del gobierno de Estados Unidos (PACER), a los que se puede ingresar desde Panamá, la acusación por lavado de dinero en contra de Eisenband alega que el empresario, en asocio con un vendedor de aviones de Estados Unidos y un piloto norteamericano del cartel de Medellín, envió a finales de los años ochenta más de un millón de dólares para la compra de aeronaves de la organización que dominaba entonces el trasiego de cocaína a nivel mundial. (Ver ampliación de la causa).

La fiscalía aseguró que el empresario giró el 28 de diciembre de 1988 la suma de 300,000 dólares desde el Banco Cafetero de Colombia a la cuenta de la empresa North American Aircraft Sales en el Southeast Bank de Miami. Con estos y otros fondos el piloto del cartel Jimmie Norjay Ellar, condenado en la misma corte, compró tres aviones Piper, un Douglas Super R4D-8 y un Mercedes Benz para Escobar.

El historia del caso en la Corte Federal de Miami muestra que el 23 de octubre el juez ordenó que Leo Eisenband y otros acusados fueron puestos bajo el estatus de fugitivos,

Infografia

Cómo funciona una fábrica de sociedades

48 oficinas en 33 países, uso de paraísos fiscales, diseño de entramados empresariales. Descubra cómo funciona el bufete panameño Mossack Fonseca.

VEA EL GRÁFICO

Así funciona una fábrica de sociedades

48 oficinas en 33 países, uso de paraísos fiscales, diseño de entramados empresariales. Descubra cómo funciona el bufete panameño Mossack Fonseca.

VEA EL GRÁFICO

Cómo funciona una fábrica de sociedades

48 oficinas en 33 países, uso de paraísos fiscales, diseño de entramados empresariales. Descubra cómo funciona el bufete panameño Mossack Fonseca.

VEA EL GRÁFICO

Norjay confesaría después de ser condenado que estuvo presente en una reunión del Cartel de Medellín en la que los cabecillas decidieron volar con explosivos un avión de Avianca para matar a dos informantes del gobierno. El plan se cumplió y el avión explotó el 27 de noviembre de 1989 al salir del aeropuerto de Bogotá dejando un saldo de 107 personas muertas.

Uno de los correos electrónicos de Mossack Fonseca conocidos por Univision muestra que desde abril de 2004, cuando Eisenband escapaba de la justicia de Estados Unidos, la firma manejaba Colfesa Ltd., la sociedad más activa del conglomerado del empresario, creada en el año 2000.

En el mismo correo también se menciona la firma Bisa, incorporada por Einsenband, aunque no se explica si lo hizo a través de MF. Bin fue fundada en 1990, dos años después de la serie de giros de Eisenband que fue descrita en el encausamiento por lavado de dinero de Fort Lauderdale.

Una búsqueda que hizo el departamento de prevención de lavado de MF, dio como resultado que no existían ningún antecedente

MF solo empezó a expresar preocupación por Einsenband en 2014, después de que la prensa colombiana informó que el empresario podría resultar investigado por peculado en relación con un lote en la ciudad de Barranquilla que había adquirido a un precio sospechosamente bajo a la entidad del gobierno que administra los bienes de los narcotraficantes.

Solo entonces MF puso al empresario bajo una modalidad de vigilancia especializada de due diligence. Por la venta del lote para construir un centro comercial fue arrestado un exfiscal que administraba las propiedades incautadas a los narcotraficantes.

Junto con una veintena de empresas y empresarios de Colombia, cuyas sociedades son manejadas por MF, Einsenban pidió en enero pasado que la firma de abogados suspendiera el envío de facturas y estados de cuenta desde Panamá a sus oficinas en Colombia. El motivo no fue explicado.

RELACIONADOS:Papeles de Panamá
Publicidad