Por qué no dejo Twitter

"Estoy convencido que no tendría mi empleo en televisión si no fuera porque busco, también, una presencia en otras plataformas. Hay una gigantesca migración de ojos de las pantallas grandes a las pequeñas. Y para no ser un dinosaurio en peligro de extinción en un noticiero televisivo a una hora fija es preciso buscar espacio en sitios cibernéticos sin horarios".

Las redes sociales más usadas son también símbolos de estos tiempos.
Las redes sociales más usadas son también símbolos de estos tiempos.
Imagen DENIS CHARLET/AFP/Getty Images

Seamos francos: las redes sociales son una jungla. Siempre hay alguien atacándote, no sabes qué es lo que te pica y hasta la mejor de las intenciones termina tergiversada y aplastada. Pero es un espacio diverso, exuberante, intenso, plagado de información, abierto, sorpresivo, alternativo, emocionante, cuestionador, agresivo y útil. Por eso lo habitamos y no nos vamos.

PUBLICIDAD

La combatividad irracional y la violencia verbal en Twitter, Facebook e Instagram ha hecho que muchos, últimamente, anuncien su salida -¿huida?- de las redes sociales. Lo respeto; esta comunidad de anónimos -y no tanto- no es para todos.

No hay ninguna necesidad de reportar al mundo que desayunamos un jugo verde o de leer la GRITONA opinión de un desconocido -que ni siquiera pone su foto y nombre real- sobre la última crisis en la frontera, en Siria o en su recámara. Eso es, casi, una tortura digital.

Pero me rehúso a dejar Twitter, Facebook e Instagram porque me perdería las voces de la oposición que son censuradas en la prensa oficial de Venezuela (@jguaido), Nicaragua (@cefeche) y Cuba (@yoanisanchez); o las ideas de la joven congresista Alexandria Ocasio Cortez (@AOC) que tanto perturban al establishmentde Washington; o las inusuales conferencias mañaneras de Andrés Manuel @LópezObrador_ ; o los videos de testigos de accidentes y actos terroristas donde, físicamente, no puedo llegar en un minuto; o las fotos de los lugares a donde quiero ir en mi siguiente vacación; o las puntuales y divertidas correcciones gramaticales que nos hace Paulina Chavira @apchavira; o los enojos y mentiras del hombre más poderoso del mundo @realdonaldtrump; o las luchas de los Dreamers y de los inmigrantes en primera persona; o las instrucciones del meteorólogo cuando hay un huracán cerca de mi casa en Miami; o las opiniones de mucha gente que no piensa como yo y que quiere hacérmelo saber; o por un millón de cosas más.

PUBLICIDAD
No quiero vivir en un metaverso
Jorge Ramos

"Desde luego que el metaverso tiene su encanto. Pero me preocupa muchísimo que reemplace la búsqueda de contacto humano real. La pandemia demostró dos cosas: una, la enorme necesidad que tenemos de ver y tocar a otros seres humanos; y dos, nuestra gigantesca capacidad de adaptación y de sobrevivir solos, si es necesario".

Lecciones de 35 años en la TV: sé surfista, no ancla
Jorge Ramos

&quot;Los malos, tengo que reconocerlo, casi siempre son mejores entrevistados. Y últimamente, cuando tengo una entrevista importante, suelo pensar dos cosas: que si yo no hago la pregunta difícil nadie más la va a hacer y que nunca más volveré a ver a esa persona. Eso siempre ayuda para atreverse a preguntar&quot;. <br/>

Madonna y Bocelli: el covid-19 muestra que nuestros héroes no son así tan perfectos
Cristina Tardáguila

&quot;En las últimas semanas, algunos de los artistas que más admiro en este planeta dieron señales de que - por el motivo que sea - ignoran hechos innegables sobre el covid-19 y acaban impulsando noticias falsas contra las que los verificadores de hechos pasan días luchando&quot;. <a href="https://www.poynter.org/fact-checking/2020/how-techno-populists-put-the-hate-machine-to-work-in-spreading-disinformation/" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1599142841275,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000150-625f-d892-af79-e67f19ed0011&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1599142841275,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000150-625f-d892-af79-e67f19ed0011&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.poynter.org/fact-checking/2020/how-techno-populists-put-the-hate-machine-to-work-in-spreading-disinformation/&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000174-5457-d4fc-a5fe-def731190000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;You can read this article in English.&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000174-5457-d4fc-a5fe-def731150000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">You can read this article in English. </a>

La crueldad de Ortega contra los migrantes
Juan Sebastián Chamorro

&quot;Se han buscado mecanismos para ayudar. Se han organizado caravanas para ir en auxilio de estos hermanos, pero desde Managua es difícil. Para llegar hasta la frontera hay que pasar una kilométrica fila de camiones de carga. Y después, salir de Nicaragua para entrar con los víveres hasta la tierra de nadie, donde están hacinados y a la intemperie&quot;.

"No hay evidencias": esta etiqueta también alerta para noticias falsas sobre covid-19
Cristina Tardáguila

&quot;En tiempos de covid-19, cuando las teorías de conspiración y la desinformación sobre vacunas, termómetros y métodos milagrosos de prevención ganan fuerza en las redes, la comunidad de verificadores ha encontrado formas innovadoras e igualmente profesionales de decir que algo no es 100% verdadero&quot;.

Termómetros infrarrojos no te cegarán, no dañarán tus neuronas ni afectarán tu meditación
Cristina Tardáguila

&quot;En pocos días, la falsedad cruzó el planeta y aterrizó en América Latina, con cadenas de WhatsApp y videos de Youtube afirmando que los termómetros infrarrojos eran peligrosos, por los más distintos motivos&quot;.

Tú también puedes participar de la mayor reunión de fact-checkers del mundo
Cristina Tardáguila

En la sesión sobre los EEUU, comentaron las dificultades al chequear - al mismo tiempo - contenidos sobre covid-19 y sobre las protestas anti-raciales. Estos dos temas se sumarán a las falsedades electorales, ataques entre candidatos presidenciales y otros.

Noticias sobre vacunas para el covid-19 traen sobredosis de desinformación
Cristina Tardáguila

“Trump se equivocó. No existe - en ninguna parte del mundo - una vacuna para el sida. Tampoco la hay para el covid-19”.<br/>

Las noticias falsas sobre la lucha antiracismo esconden trampas
Cristina Tardáguila

Algunas campañas engañosas buscan capturar datos personales de los usuarios. Muchos consejos para evitar compras fraudulentas por internet se parecen a los que hacemos los verificadores de datos. Te contamos algunos.<br/>

Eso -la posibilidad de encontrar algo nuevo, atractivo, que nos dé una lección- es lo que hace que levante mi teléfono cada mañana antes de saltar de la cama. Soy solo un usuario con un par de horas diarias frente a las pantallas y sigo, más o menos, a unas 100 personas o medios.

Pero también uso las redes como parte de mi trabajo y porque me conviene. Estoy convencido que no tendría mi empleo en televisión si no fuera porque busco, también, una presencia en otras plataformas. Hay una gigantesca migración de ojos de las pantallas grandes a las pequeñas. Y para no ser un dinosaurio en peligro de extinción en un noticiero televisivo a una hora fija es preciso buscar espacio en sitios cibernéticos sin horarios.

Por ejemplo, hace un año inicié un programa de reportajes en inglés ( Real America) que solo sale en Facebook Watch. Ahí he encontrado a muchos de los jóvenes que ya ni siquiera tienen un televisor. Y creo que una de las razones por las que me liberaron en Venezuela, junto a un equipo de Univision, después de una fatídica entrevista con Nicolás Maduro, fue por la tormenta de tuits que se desató.

Claro, se puede vivir sin las redes sociales. Pero yo, como periodista, he decidido quedarme. A pesar de los riesgos.

Asumo que casi todo lo que escribo o veo en un celular o en una computadora está siendo fisgoneado por un desconocido. Sin embargo, sí urgen nuevas regulaciones para que las compañías respeten nuestra privacidad, no compartan nuestra información personal y no promuevan a grupos de odio.

PUBLICIDAD

Esto no significa que estemos indefensos en la selva digital. Bloquear es uno de los pequeños placeres de la vida digital. Bloqueo regularmente a gente que insulta, que hace ataques personales, que hostiga o que aparenta ser un trol o bot -sin cara, sin seguidores y que sigue a su jefe y al mismo grupito de incordios.

Pero estoy metido en las redes sociales porque son una extraordinaria herramienta de comunicación y ahí puedo poner a prueba mis ideas y argumentos. ¿Por qué negarse a usar uno de los principales inventos de nuestros tiempos?

Al final, no debemos olvidar que nuestra participación en las redes sociales es absolutamente voluntaria. Basta un clic y estamos fuera. Y si tienen algo que decirme me encuentran en @jorgeramosnews in Instagram, Facebook y Twitter.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.