null: nullpx

Madonna y Bocelli: el covid-19 muestra que nuestros héroes no son así tan perfectos

"En las últimas semanas, algunos de los artistas que más admiro en este planeta dieron señales de que - por el motivo que sea - ignoran hechos innegables sobre el covid-19 y acaban impulsando noticias falsas contra las que los verificadores de hechos pasan días luchando". You can read this article in English.
Opinión
Directora adjunta de la International Fact-Checking Network y fundadora de la Agência Lupa.
2020-08-06T11:27:24-04:00
Comparte
Madonna posteó en Instagram información falsa y la plataforma advirtió y se la retiró. Crédito: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images

Uno de los efectos inesperados de la cuarentena es que ella nos iguala. Da igual donde estés, en qué trabajes, cuántos años tengas o de qué tamaño sea tu cuenta en el banco. La cuarentena nos obliga a estar en casa, encerrados, con nuestros miedos y nuestros pensamientos. Y esto tiene un precio, también inesperado. Nos damos cuenta de que nuestros héroes no son así tan perfectos.

En las últimas semanas, algunos de los artistas que más admiro en este planeta dieron señales de que - por el motivo que sea - ignoran hechos innegables sobre el covid-19 y acaban impulsando noticias falsas contra las que los verificadores de hechos pasan días luchando.

El 29 de julio, Madonna sorprendió al planeta al compartir en su cuenta de Instagram un video en el que una médica afirmaba que la cura para el nuevo coronavirus se llamaba hidroxicloroquina. En el comentario que acompañaba la grabación, Madonna había escrito "La verdad nos liberará".

Pero la información que compartía era 100% falsa. No existe cura para el covid-19. Quienes siguen a Madonna en Instagram vieron aquél día que, por publicar contenido falso, su post fue cubierto por una pantalla negra que decía "Información falsa. Chequeado por verificadores independientes. Entienda", seguido del enlace de PolitiFact y LeadStories. Horas más tarde Instagram borró el post de la cantante.

"Hemos borrado este video porque trae informaciones falsas sobre la cura y métodos de prevención del covid-19", dijo Raki Wane, gerente de comunicación de Instagram al periódico USA Today. "Las personas que vieron, comentaron o compartieron este video van a recibir mensajes que las encaminarán para fuentes de información oficiales sobre el virus".

Como fact-checker y fan eterna de la música de Madonna, dolió saber que ella ignoró el trabajo de los verificadores de hechos. En la base de datos de la alianza CoronaVirusFacts, que está disponible no solo en la página web de la Red Internacional de Verificadores como también en chatbots de WhatsApp en inglés, español, hindi y portugués, hay por lo menos 77 chequeos sobre la hidroxicloroquina.

El caso de Madonna se sumó al del cantante de ópera italiano Andrea Bocelli, la voz de "Con te partiró".

El 27 de julio, en una audiencia realizada por el Senado de su país, Bocelli negó la gravedad del covid-19 y atacó las medidas adoptadas por las autoridades italianas para evitar más contaminación.

Primero, dijo que, como no conocía a nadie que había necesitado tratamiento intensivo, que el nuevo coronavirus no era realmente tan peligroso.

Después reveló que no había seguido las reglas de lockdown porque se había sentido humillado. Quería sol. "¡No podía salir de casa aunque no había cometido ningún crimen!"

Me dolió ver que otro ídolo niega hechos. Según los datos de la Universidad John Hopkins, Italia ha registrado 35,000 muertos por covid-19 y más de 248,000 se han infectado. El hecho de que él no conozca a alguien que haya estado grave no significa que este grupo no exista, y esto me parece bastante obvio.

Pero para terminar esta columna a lo grande, recuerdo que, el 12 de abril, Bocelli emocionó al mundo al cantar solo en la gigantesca catedral de Milán. Era Pascua y los italianos - y buena parte del planeta - estaban en lockdown. La última canción de aquel día fue "Amazing Grace", de John Newton.

Comparte

Más contenido de tu interés