Por qué Daniel Ortega teme a Cristiana Chamorro y a periodistas independientes

"Al régimen de Ortega y de su esposa, la igualmente vitalicia vicepresidenta Rosario Murillo, no les interesa la verdad. Todo lo contrario. Buscan ahogarla en un mar de iniquidades y abusos. Pero a la comunidad democrática internacional sí debiera interesarle".

Presidente de Nicaragua - Daniel Ortega
Presidente de Nicaragua - Daniel Ortega
Imagen AP

Hace tres décadas, cuando acababa de conmocionar a Nicaragua y Latinoamérica con su contundente victoria electoral, doña Violeta Barrios de Chamorro recibió a un derrotado, humillado y desmoralizado Daniel Ortega en su residencia de Managua. En el estudio donde solía trabajar su esposo, el mártir antisomocista Pedro Joaquín Chamorro – transformado en monumento a su memoria - doña Violeta sentó frente a ella a Daniel, quien lloriqueaba por la derrota. “No llorés más”, le dijo, “lo que tenés que hacer es aceptar que vos perdiste, convertirte en opositor y aspirar de nuevo a la presidencia democráticamente”.

PUBLICIDAD

La anécdota me la refirió doña Violeta durante una visita de trabajo que hice a su casa. “Ahí mismo donde vos estás sentado”, subrayó, “se sentó Daniel a llorar como un niño”. Con el instinto maternal que la caracterizaba, doña Violeta se apiadó de Daniel Ortega a pesar de que éste había ejercido como dictador durante una década y no quería soltar el poder una vez superado por ella en las elecciones de febrero de 1990. Lamentablemente, Ortega solo escuchó a medias el consejo de doña Violeta. Desde entonces fraguó su regreso al poder a toda costa. Pero con la aviesa intención de quedárselo, al peor estilo caudillista que tanto daño y sufrimiento ha causado a Nicaragua y a toda América Latina.

Ortega lleva 14 años al hilo en la presidencia. Reinó otros 10 durante la aciaga década sandinista en los ochenta. Y aspira a reelegirse en elecciones amañadas en noviembre, mediante un proceso que apenas deja espacio a la oposición para hacer campaña. Pero, para sus designios autocráticos, la prensa y los periodistas independientes en Nicaragua son un obstáculo mayor. También lo es Cristiana Chamorro Barrios, la hija de Pedro Joaquín, la histórica conciencia moral de Nicaragua, y doña Violeta, la mujer sin experiencia política, pero audaz y carismática, que lo derrotó y le devolvió la esperanza democrática a su país.

Ortega teme sufrir una nueva derrota humillante a manos de una Chamorro que durante años se ha movido con destreza entre periodistas, auspiciado causas nobles, como la ayuda a los pobres y a damnificados de desastres naturales y la promoción del periodismo serio. El principal vehículo de su labor social y periodística ha sido la fundación que lleva el nombre de su mamá, la cual dirige desde hace tres décadas. En los años 90 y principios de los 2000, presencié la labor extraordinaria que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro realiza, con orgullo colaboré en sus talleres para formar periodistas jóvenes y como jurado del Premio Nacional de Periodismo de Nicaragua.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ortega ha desatado una persecución feroz contra la fundación, Cristiana y decenas de periodistas independientes que se adiestraron o perfeccionaron sus técnicas de trabajo a través de la fundación. Entre los perseguidos está Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana, cuya publicación 'Confidencial' ha cerrado el régimen dos veces. Los periodistas independientes han mantenido vivas las denuncias de la matanza de manifestantes que perpetraron policías y paramilitares del régimen en 2018. En febrero, la fundación tuvo que cesar sus operaciones debido a una arbitraria ley que obligaba a sus colaboradores a inscribirse como “agentes extranjeros” porque la entidad usaba fondos provenientes de otros países, algo inevitable en una Nicaragua endémicamente pobre. Lo mismo se vio obligado a hacer el centro PEN-Nicaragua, filial de la organización de escritores PEN Internacional.

No satisfecho con estos atropellos, el régimen orteguista inició una canallesca investigación de “lavado de dinero” contra la fundación, Cristiana Chamorro y otros colaboradores de la organización no lucrativa. Esto a pesar de que la fundación siempre se cuidó de funcionar con la autorización expresa de los gobiernos nicaragüenses y de rendir cuentas al fisco y al ministerio de relaciones exteriores.

Algunos fondos utilizados por la fundación provinieron de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés. El Departamento de Estado rechazó las imputaciones de la Fiscalía de Nicaragua, controlada por el régimen, diciendo: “Como parte de nuestra supervisión regular, USAID ha realizado varias auditorías de nuestro programa con la Fundación Violeta B. de Chamorro. No hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o instancia en la que los fondos de USAID hayan sido desviados por la Fundación para otros propósitos”.

PUBLICIDAD

Las acusaciones de lavado de dinero son una burda patraña para estrangular la candidatura de Cristiana Chamorro y la fundación y a para silenciar a periodistas independientes. El régimen ha citado a declarar a decenas de ellos en su turbia investigación. Y ha convertido a varios en investigados. Entre sus víctimas está María Lilly Delgado, corresponsal de Univisión en Nicaragua cuya integridad conocemos bien todos sus compañeros de trabajo. Admiro la valentía y entereza con las que declaró, frente al Ministerio Publico en Managua, “yo soy reportera como ustedes. Yo vengo aquí con mi coraza, que es la verdad”.

Al régimen de Ortega y de su esposa, la igualmente vitalicia vicepresidenta Rosario Murillo, no les interesa la verdad. Todo lo contrario. Buscan ahogarla en un mar de iniquidades y abusos. Pero a la comunidad democrática internacional sí debiera interesarle. Estados Unidos y las democracias europeas y latinoamericanas deberían denunciar enérgicamente ante la OEA y la ONU los atropellos que está cometiendo el régimen nicaragüense para permanecer en el poder. Washington podría expandir las sanciones contra Ortega, su familia y sus cómplices en la represión (en la actualidad solo hay 24 sancionados). Y la Unión Europea podría adoptar sanciones similares a las estadounidenses.

El aislamiento radical de la dictadura nicaragüense de la comunidad de naciones civilizadas es el mínimo precio que Ortega debería pagar por devolver a Nicaragua a la oscura noche del caudillismo, la arbitrariedad y la represión.


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.