null: nullpx

Los pacientes bien informados tienen más posibilidades de sobrevivir la crisis de la pandemia

¿Sabe cuántas respiraciones por minuto sugieren un deterioro inminente? ¿Cuál es la mejor posición para respirar cuando está acostado? Sabe cuánto líquido debe beber en un día? Qué señales sugieren deshidratación? Un grupo de médicos creo una página especial con información sobre coronavirus.
Opinión
Médico en Pennsylvania y portavoz nacional del Colegio Americano de Médicos de Emergencias.
2020-05-06T16:17:34-04:00

Todo el país se esta enfrentando a una crisis de proporciones no vista en generaciones. covid-19 nos ha afectado a todos, y el resultado de la devastación está aún por verse. La gran cantidad de desinformación que existe en Internet - que no solo es contraproducente sino que puede causar graves daños y hasta la muerte - está complicando más las cosas. Una encuesta reciente demostró que uno de cada tres estadounidenses está mal informado acerca del virus.

Dentro de la comunidad médica lo tenemos muy claro, y es que los pacientes bien informados tienen más posibilidades de sobrevivir esta situación.

La reapertura del país dependerá de que las tasas de infección y las hospitalizaciones se puedan minimizar. Si no es así, veremos muertes innecesarias, sistemas de salud abrumados, y consecuencias económicas aún más severas de lo que hemos visto hasta ahora. Solo podremos conseguir esto con el apoyo público que tome medidas cautelares inteligentes como cubrirse la boca en público, lavarse las manos frecuentemente, y no tocarse la cara. Sin embargo, vemos que estas simples medidas que no cuestan nada y que pueden salvar vidas se están ignorando.

Por esta razón surgió la iniciativa de crear una guía gratuita, actualizada frecuentemente, y producida en inglés y en español que está enfocada principalmente hacia esos pacientes sintomáticos con covid-19 y a sus familiares que les están cuidando en casa. Aunque la mayoría de personas que contraen el virus se recuperan sin tener que ingresar al hospital, es importante saber no solo como cuidarse, sino también cómo reconocer los síntomas que alertan que es hora de ir al hospital.

¿Sabe cuántas respiraciones por minuto sugieren un deterioro inminente? ¿Cuál es la mejor posición para respirar cuando está acostado? Sabe cuánto líquido debe beber en un día? Qué señales sugieren deshidratación? Si está cuidando a un enfermo en casa, ¿sabe qué precauciones debería tomar para evitar contraer el virus? ¿Sabe qué medidas debería tomar al llegar a la sala de emergencias para no infectar a otros? Esto y mucho más se puede encontrar en nuestra página COVID19@homem.

Seamos honestos, por que en estos momentos, no puede ser de otra manera. Al virus no le importa su raza, religión, preferencia política o edad como vemos cada día en los hospitales. Si no tomamos decisiones más inteligentes, muchos más morirán. El número de muertos ya supera los de la guerra de Vietnam y solo llevamos tres meses.

Es de suma importancia que cada uno haga su parte, que dejemos de politizar esta emergencia de salud pública y que nos concentremos en el reto que tenemos por delante: salvar todas las vidas que podamos. Comenzando con cada uno de nosotros.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


RELACIONADOS:SaludCoronavirusInternet
Publicidad