Las farsas judiciales en Nicaragua

"Los procesos de Managua representan un crimen contra la humanidad que ameritan una exhaustiva investigación, como la que han solicitado Amnistía Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

"Daniel Ortega y su esposa y compañera de fechorías Rosario Murillo"
"Daniel Ortega y su esposa y compañera de fechorías Rosario Murillo"
Imagen Alfredo Zuniga/AP

El régimen de Ortega y Murillo ha consumado el proceso estalinista que inició el año pasado contra decenas de presos políticos entre los que se hallan excandidatos a la presidencia, activistas humanitarios y periodistas. Luego de investigaciones tramposas y burdas farsas judiciales, basadas en cargos totalmente fabricados, ha declarado culpables a sus víctimas que encaran largas condenas carcelarias.

PUBLICIDAD

Sin compasión ha dejado caer sobre ellas el mallete de la injusticia aprovechando que el mundo se halla absorto en la guerra de Putin en Ucrania. Pero la barbarie del Kremlin, aunque sangrienta, no debería escamotearla que protagonizan otras tiranías como la de Daniel Ortega y su esposa y compañera de fechorías Rosario Murillo.

Los procesos de Managua representan un crimen contra la humanidad que ameritan una exhaustiva investigación, como la que han solicitado Amnistía Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En ellos nunca se demostró la culpabilidad de los acusados cuyo único delito fue oponerse con ideas, críticas y acciones políticas no violentas a la deriva autoritaria del régimen.

Los escasos testigos no oficialistas han relatado cómo a los acusados se les privó de una auténtica representación legal. Algunos, como el exaspirante presidencial Félix Madariaga, conocieron a sus abogados el mismo día del juicio. Durante el proceso, se negó de forma sistemática la presentación de pruebas absolutorias.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

A varios acusados se les achacaron delitos que ni siquiera figuran en el código penal de Nicaragua. Cuando quisieron defenderse, solo se les concedieron minutos para hacerlo, como fueron los casos de la periodista y excandidata presidencial, Cristiana Chamorro Barrios, y su hermano el exlegislador Pedro Joaquín Chamorro. Y en ningún momento se les permitió deliberar con sus representantes para trazar una verdadera defensa.

El atropello a más de 170 presos políticos en realidad comenzó mucho antes con su injusta detención y su permanencia en la cárcel en condiciones infrahumanas. Algunos han denunciado torturas físicas. Todos han sufrido tortura psicológica. A varios los han colocado en celdas aisladas solo por negarse a colaborar en las patrañas inquisitoriales de sus carceleros. Y por lo menos uno, Hugo Torres, murió tras las rejas de una enfermedad para la que no recibió tratamiento adecuado.

PUBLICIDAD

Torres fue uno de los jefes históricos de la lucha contra el somocismo, la tiranía nicaragüense que evidentemente inspira a la de Ortega y Murillo. Hasta el exgeneral Humberto Ortega, hermano de Daniel, lamentó su fallecimiento en una declaración pública en la que la calificó de “un doloroso desenlace de un compañero de luchas” y en la que instó a un “proceso de reconciliación nacional” que su hermano envilecido ha ignorado.

Como parte de su ofensiva despótica, la pareja Ortega-Murillo ha acallado a la prensa independiente y perseguido a entidades humanitarias en Nicaragua. Por eso, corresponde a organizaciones internacionales y a las democracias tomar el relevo en la defensa de la libertad y los derechos humanos de los nicaragüenses.

El pasado fin de semana más de cien escritores, actores, periodistas y otras personalidades suscribieron una carta abierta en la que instaron a Ortega a liberar a todos los presos políticos. En ella lamentaron la muerte en prisión de Torres y exigieron el cese de las torturas, la atención médica para los reos y las visitas de sus familiares. Entre los firmantes se hallan escritores como Elena Poniatowska, Rosa Montero, Héctor Abad y Paco Ignacio Tabíoll, cantantes como Miguel Ríos y directores de cine como Fernando Colomo.

Los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea han condenado oportunamente los atropellos que perpetra el régimen nicaragüense. Esa condena debería conducir a la creación de un mecanismo concreto para documentar esos abusos y defender mejor a sus víctimas. Es, precisamente, lo que acaban de solicitar una docena de organizaciones humanitarias al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

PUBLICIDAD

El objetivo de ese importante mecanismo internacional sería “monitorear de cerca e informar” sobre los abusos de poder en Nicaragua, “realizar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de derecho internacional” y contribuir a la rendición de cuenta por todos ellos.

La fiebre de poder y la impunidad han alimentado el despotismo de Ortega y de Murillo, llevándolos a niveles comparables a los que en su día exhibieran sus enemigos históricos, los Somoza. Una robusta defensa internacional de la libertad y los derechos humanos podría bajarle algunos grados a ese ardor autoritario y salvar vidas de víctimas inocentes.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.