"Los procesos de Managua representan un crimen contra la humanidad que ameritan una exhaustiva investigación, como la que han solicitado Amnistía Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".
La fiscalía, en manos del oficialismo, pidió una pena de 13 años de cárcel para la periodista, quien ha estado bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021. Otras cuatro personas, uno de ellos el hermano de Chamorro, también fueron sentenciados durante el juicio.
En una videoconferencia, los grupos de la oposición a Daniel Ortega pidieron que se aumenten las sanciones y la presión internacional para que se celebren verdaderas elecciones en Nicaragua. Urgen a los votantes boicotear el voto y dejar las calles vacias.
En el 42º aniversario de la Revolución Sandinista que llevó a Ortega al poder, la defensora de derechos humanos y actriz, le pidió que le permitiera acceder a los presos políticos encarcelados del país. (
Read this article in English)
"El principal error de los dictadores es creerse sus propios cuentos y sentirse invencibles. Si algo nos han enseñado los nicaragüenses es su poca tolerancia por las dictaduras y que hasta el tirano más cruel tiene un punto débil. No importa su ideología".
(Read this article in English).
Tifani Roberts, corresponsal de Aquí y Ahora, entrevistó al exministro y exdiputado, hijo de la expresidenta Violeta Chamorro, poco antes de su detención. Su hermana, Cristiana Chamorro, fue detenida a inicios de junio y ahora cumple arresto domiciliario.
“Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito”, escribió Chamorro en su cuenta de Twitter, donde también exigió la libertad de los candidatos y dirigentes opositores que han sido arrestados por las autoridades nicaragüenses.
La captura de opositores continúa en Managua, y ahora incluye a un prominente funcionario de bancos, lo que agranda la lista de 16 personas en manos del gobierno Ortega-Murillo. Su administración está siendo duramente condenada por la comunidad internacional. Aunque el sandinismo deja entrever una eventual negociación con Estados Unidos, en Washington se
cocinan más sanciones inmediatas.
Los movimientos del fin de semana sugieren que el presidente Daniel Ortega ha ido más allá de la detención de posibles rivales para las elecciones del 7 de noviembre y ha comenzado a arrestar a cualquier miembro visible de la oposición. Ya son 12 los dirigentes y candidatos de oposición arrestados desde el 2 de junio.
La policía nicaragüense detuvo esta semana a prominentes figuras de la oposición, incluidos varios candidatos presidenciales, en lo que muchos observadores dicen que es un inexorable retroceso hacia la dictadura, sin aparentemente ninguna salida. (
Read this article in English)
Félix Maradiaga Blandón es el tercer aspirante a la Presidencia por la oposición detenido a solo meses de que se celebren las elecciones generales en Nicaragua. Berta Valle, esposa del dirigente opositor y quien está exiliada en Miami, cuenta cómo su marido fue interceptado y arrestado por la policía de Ortega luego de comparecer ante la Fiscalía.
Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro fueron detenidos en distintos momentos en menos de 24 horas. Maradiaga es investigado por presuntos actos en contra la soberanía de la nación centroamericana, presunto terrorismo y por supuestamente apoyar las sanciones internacionales en contra del gobierno. Por su parte, Chamorro, bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos".
El régimen de Daniel Ortega ordenó el arresto de los opositores Arturo Cruz y Cristiana Chamorro bajo acusaciones cuestionables, algo que no ha sido bien visto por autoridades estadounidenses, las cuales exigen la liberación inmediata de los detenidos políticos. De no acatar este llamado, Nicaragua enfrentará duras sanciones económicas, según dijo la congresista republicana por Florida María Elvira Salazar.
Más información aquí.
Expertos coinciden que la Alianza Ciudadanos por la Libertad —la agrupación que pretende dar techo a la dividida oposición bajo su casilla electoral— debe desconocer el mandato “ilegítimo” del Ministerio Público que dirige una investigación de supuesto lavado de dinero en contra de Chamorro.
La opositora nicaragüense Cristiana Chamorro, la principal rival ante una posible candidatura a la reelección del gobernante Daniel Ortega, quedó este miércoles bajo arresto domiciliario, tras una acusación de presunto lavado de dinero formulada por el gobierno que desató una fuerte condena internacional. "El estatus legal de Cristiana Chamorro es irregular (…) no hemos podido establecer ningún tipo de comunicación con ella", precisó Orietta Benavides, abogada de la política.
Más información aquí.
Invocando un supuesto caso de lavado de dinero, el gobierno de Ortega detuvo a la precandidata presidencial de la oposición, que ha tenido una gran aceptación de los nicaragüenses, tal como lo reflejan las encuestas. La orden de arresto se ejecutó este martes y, durante el desarrollo de la inspección, Chamorro se mantuvo vigilada y bajo custodia. Este incidente ha agudizado la situación en ese país y la indignación se convirtió en un común denominador en la población.
Más información aquí.
El régimen de Daniel Ortega ordenó la detención domiciliaria de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro. Altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos como el secretario de Estado, Antony Blinken, rechazaron el arresto de la principal líder opositora nicaragüense. El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y organizaciones como Human Rights Watch (HRW) se sumaron a la condena.
Más información aquí.
La policía de Nicaragua allanó la vivienda de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, un día después de que le presentaran cargos formales por supuesto lavado de dinero por la labor de la fundación que dirigía, la cual lleva el nombre de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro. La organización promovía el periodismo independiente y denunciaba constantemente los intentos de censura del gobierno de Daniel Ortega.
Más información aquí.
Un tribunal de Nicaragua pidió el allanamiento y la detención de Cristiana Chamorro, quien está acusada de lavado de dinero. Horas después las autoridades informaron que fue inhabilitada para participar en los comicios de noviembre, en los que el mandatario Daniel Ortega busca su tercera reelección.
El gobierno de Daniel Ortega está tratando de inhabilitar a Cristiana Chamorro, la hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Chamorro, como candidata a la presidencia. Además, es acusado de reprimir a periodistas independientes y la corresponsal de Univision, María Lilly Delgado, explica qué es lo que está sucediendo en ese país.
Más información aquí.