La paz en Colombia en medio del fuego cruzado

“¿Por qué el expresidente Álvaro Uribe se ha convertido en el más acérrimo enemigo de este proceso? Hay un país y una comunidad internacional que desean que el sueño de los colombianos se alcance pronto”.

Activistas del movimiento ciudadano contra el proceso de paz en Colombia
Activistas del movimiento ciudadano contra el proceso de paz en Colombia
Imagen Raúl Arboleda/AFP/Getty Images


Nunca antes los colombianos han estado tan cerca de alcanzar el anhelado sueño de la paz. Yo soy uno de esos soñadores. Esa guerra me obligó a exiliarme junto con mi familia en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Entre las décadas de 1980 y 1990, trabajé por más de seis años como corresponsal del diario “El Tiempo” en Cúcuta, capital de Norte de Santander, una de las regiones donde actualmente el conflicto armado ha escalado por la presencia de diferentes grupos delictivos que viven de los cultivos ilícitos. Fui objeto de atentados y amenazas de muerte por parte de esos grupos criminales y políticos corruptos, por publicar sus actos delictivos.

Hoy, después de más de 20 años fuera de mi país, he perdonado a quienes nos hicieron daño. Considero que el actual proceso de diálogo iniciado el 4 de septiembre de 2012 en la Habana entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, para poner fin al conflicto armado que vive el país sudamericano hace más de cinco décadas, es un esfuerzo que veo con buenos ojos, pero está siendo empañado por algunos sectores que han sembrado dudas y desconfianza entre los colombianos dentro y fuera de la patria.

Eso ha puesto al proceso literalmente “en medio del fuego cruzado”. Hace poco, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz público un informe del avance de las conversaciones en curso en la capital cubana entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, para terminar el conflicto armado que ha dejado más de 300 mil muertos y 100,687 desaparecidos, así como eliminar las condiciones que han permitido que la guerra se prolongue, garantizar los derechos de los colombianos, en particular los de las víctimas, y cerrar el ciclo de violencia en el que ha estado Colombia.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Hasta el momento, según La Oficina del Alto Comisionado, la línea de tiempo de los acuerdos ha avanzado dentro de la agenda de conversaciones sobre transformación del campo; acceso y uso de la tierra; planes nacionales rurales; programas de desarrollo con enfoque territorial; apertura democrática para construir la paz; mayor participación ciudadana; rompimiento del vínculo entre política y armas; solución al problema de las drogas ilícitas; lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico; consumo con un enfoque de salud pública, y acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado.

También, crear una comisión para el esclarecimiento de la verdad; medidas de reparación integral para la construcción de la paz y garantías de no repetir este conflicto. Hasta ahora, según esa oficina, se han obtenido logros parciales: acuerdo para la salida de menores de edad del conflicto; acuerdo bilateral para adelantar programas de limpieza y descontaminación de minas antipersonal; búsqueda, identificación y entrega de restos de personas dadas por desaparecidas; cese al fuego unilateral y medidas de desescalamiento por parte del Gobierno Nacional e indulto de 30 guerrilleros condenados por rebelión y delitos conexos.

Esa es la serie de medidas de construcción de confianza para que cuando finalicen los diálogos de paz en la Habana, los colombianos lo avalen mediante un plebiscito. Pero, este proceso ha enfrentado una férrea oposición del sector uribista. El Centro Democrático, el partido del expresidente Uribe inició en todo el mundo una recolección de firmas contra las negociaciones de paz y la refrendación de los acuerdos que se logren en la Habana. Flaco servicio le está prestando al país.

PUBLICIDAD

Lo más importante es que el proceso tiene respaldo internacional: el sistema de Naciones Unidas, incluida la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, creó la Misión especial de Monitoreo y Verificación del Acuerdo; respaldo de más de 35 gobiernos, entre ellos el más importante, de Estados Unidos, incluyendo el apoyo unánime de la Unión Europea. También, han designado enviados especiales de Estados Unidos, la Unión Europea y Alemania; respaldo de figuras internacionales como 12 Premios Nobel de Paz y el papa Francisco.

Igualmente cuenta con el respaldo económico al proceso y al posconflicto. Recientemente, la plenaria del Senado colombiano aprobó, por 52 votos a favor y 16 en contra, la conciliación del acto legislativo que agiliza la implementación de los acuerdos con las Farc y comienza su blindaje jurídico. Hasta ahí, todo lo que se ha avanzado. Mi pregunta: ¿entonces, por qué el expresidente Álvaro Uribe se ha convertido en el más acérrimo enemigo de este proceso? Hay un país y una comunidad internacional que desean que el sueño de los colombianos se alcance pronto. “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9).

Vea los documentos sobre el proceso de conversaciones entre el gobierno de Colombia y las Farc, ingresa a:

www.mesadeconversaciones.com.co

www.territoriosporlapaz.com.co

www.altocomisionadoparalapaz.com.co

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.