La justa indignación de los vacunados

"La pregunta clave es qué pueden hacer, razonablemente, los ciudadanos que se han guiado por las nuevas reglas sanitarias para canalizar su justa indignación a favor del esfuerzo para vacunar a casi cien millones de compatriotas, muchos de los cuales no se inoculan porque no les sale de la entretela, citan desinformación o alardean de una postura 'política' que desdeña la ciencia médica".

Hombre recibe vacuna contra covid-19.
Hombre recibe vacuna contra covid-19.
Imagen Luca Bruno/AP

El indeseable repunte de la pandemia está provocando un nuevo fenómeno: la indignación de las personas que se vacunaron, especialmente aquellas que durante año y medio han seguido las reglas de la intrincada lucha contra el coronavirus. Han usado mascarillas en lugares interiores, observado el distanciamiento social y practicado normas estrictas de sanidad. Ahora se sienten frustradas y furiosas hacia aquellos que se niegan a vacunarse sin tener buenos motivos. Y también hacia líderes políticos y civiles que se lo permiten con displicencia, como si el derecho a no vacunarse fuera mayor que el derecho que tienen los demás a proteger su salud y su vida.

PUBLICIDAD

No está de más que los vacunados se indignen un poco y lo manifiesten, aunque con la debida moderación. Bastante violencia sufre ya el país por parte de los energúmenos que vociferan, ocupan a la fuerza sedes de gobiernos estatales y municipales y arman bronca en aviones y tiendas porque no quieren usar mascarillas y les importa un bledo si estornudan o tosen en las caras ajenas. La pregunta clave es qué pueden hacer, razonablemente, los ciudadanos que se han guiado por las nuevas reglas sanitarias para canalizar su justa indignación a favor del esfuerzo para vacunar a casi cien millones de compatriotas, muchos de los cuales no se inoculan porque no les sale de la entretela, citan desinformación o alardean de una postura “política” que desdeña la ciencia médica.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Antes de responderla, permítanme una breve pero importante digresión. La renuencia de los no vacunados ha aumentado en los últimos días. Una reciente encuesta del diario Washington Post y la Cadena ABC concluyó que tres de cada 10 estadounidenses no planean ponerse la vacuna por mucho que se lo pidan. Esto representa un aumento del 24 por ciento respecto a abril. Una consecuencia es el rebrote de la pandemia porque surgen nuevas variantes entre los no vacunados, como la contagiosa y peligrosa delta. Esto ha retrasado el reloj de la lucha contra el covid-19, obligando a adoptar otra vez el uso extendido de mascarillas, demorando el regreso de millones a sus centros laborales y agravando el hacinamiento en los hospitales y la presión física y emocional sobre los trabajadores sanitarios.

PUBLICIDAD

Ante esta alarmante situación, la gobernadora republicana de Alabama, Kay Ivey, declaró que “es hora de empezar a culpar a la gente no vacunada, no a los demás”. Y subrayó que “los no vacunados nos han defraudado”. No cabe duda de que nuestras autoridades han probado, sin mucho éxito, la benevolencia hacia los renuentes. Sigue y seguirá siendo válido el convencer a algunos mediante información verificable que atenúe sus temores infundados, como recomiendan expertos en salud pública. Pero también se ha hecho necesario apelar a algo más que la persuasión para vacunar a aquellos que nos están enfermando y matando sin remilgos ni aparentes cargos de conciencia.

Un recurso del que disponen tanto los gobiernos como las empresas privadas es exigirles pruebas periódicas de covid-19 a quienes acuden sin vacunarse a oficinas y otros centros de trabajo. El gobierno federal ya se mueve en esa dirección. Los hospitales, asilos y otros centros de salud deberían exigir la vacuna a sus empleados y despedir a quienes se nieguen a vacunarse, a menos que tengan un poderoso motivo médico que puedan demostrar. En los casos extremos de agitadores de la desinformación y las teorías conspirativas, va siendo hora de llevarlos ante la justicia. Las personas que hayan perdido seres queridos por culpa de estos agitadores sin escrúpulos deberían tener el recurso legal de demandarles ante las cortes, presentando, por supuesto, las evidencias que exija cada caso.

Más de 160 millones de personas nos hemos vacunado en Estados Unidos. Un poco más de la mitad de la población. El gobierno federal y algunos gobiernos estatales – no todos – nos han facilitado el proceso. Pero no podemos dejar únicamente en manos de los gobiernos toda la respuesta a nuestros conciudadanos que, por zafiedad, fanatismo o por egoísmo, se niegan a vacunarse, poniendo en peligro nuestra salud, la salud de nuestros familiares y el regreso del país a la normalidad previa a la crisis sanitaria.

PUBLICIDAD

Hasta el fin de la pandemia, si es que este llegase algún día, nuestra primera responsabilidad cívica será tratar de ayudar a los reacios a entender racionalmente que, si se vacunan, se están protegiendo ellos y ayudando a proteger a los demás. Pero allí donde falle la persuasión, no tendremos otra alternativa que usar diferentes recursos legales para vencer su resistencia a convertirse en parte de la solución a la catástrofe sanitaria que todos padecemos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de Opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresada(s) allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.