La incógnita del latino trumpista

"Acaban de salir las cifras de las elecciones del 2020 y, de acuerdo con el Centro Pew, Trump obtuvo el 38% del voto latino. Esto es un aumento significativo respecto al 28% de los hispanos que votaron por él en el 2016. No me lo esperaba. Si alguien te pega y te insulta ¿por qué vas a votar por él?". You can read this article in English here.

Un hombre sostiene en el Qucken Loans Arena en la Convención Nacional Republicana un cartel de "Latinos por Trump".
Un hombre sostiene en el Qucken Loans Arena en la Convención Nacional Republicana un cartel de "Latinos por Trump".
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images

El cuento se ha contado tantas veces que ya no sabemos si es cierto. Pero al expresidente Ronald Reagan se le atribuye la siguiente frase: “Los latinos son republicanos. Solo que no lo saben”. También he escuchado cómo la repiten varios republicanos. Cierto o no, ahora su objetivo es tratar de convertirla en realidad.

PUBLICIDAD

Los latinos, históricamente, siempre han votado más por el Partido Demócrata que por el Republicano. Pero en las pasadas votaciones presidenciales, Donald Trump logró arrancarles millones de votantes.

Acaban de salir las cifras de las elecciones del 2020 y, de acuerdo con el Centro Pew, Trump obtuvo el 38% del voto latino. Esto es un aumento significativo respecto al 28% de los hispanos que votaron por él en el 2016.

No me lo esperaba. Si alguien te pega y te insulta ¿por qué vas a votar por él?

En una vieja entrevista, el pionero de la publicidad política para los hispanos y asesor de tres presidentes, Lionel Sosa, me explicaba por qué dejó el Partido Republicano cuando Trump obtuvo la candidatura presidencial. “Este hombre no nos conoce”, me dijo Lionel sobre Trump. “Nos desprecia. Nos insulta y nos rechaza… Para él los latinos son nada”.

Se refería a las declaraciones racistas de Trump en el 2015 de que los inmigrantes mexicanos eran “criminales” y “violadores”. Luego se sumarían otros insultos -como decir que algunos inmigrantes vienen de países que son una “basura”- o su arrogante desplante tirando papel toalla a los sobrevivientes del huracán María en Puerto Rico en el 2017.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

¿Por qué votar a favor de alguien que ataca a los tuyos? A veces la mente de los votantes es un misterio. O quizás esto solo confirma la idea de que los hispanos no somos un grupo monolítico. Y que el tema migratorio no es el más importante para muchos hispanos y que desean una frontera segura.

PUBLICIDAD

En el 2020 hubo 32 millones de latinos elegibles para votar y más de la mitad de ellos -16.1 millones- salieron a hacerlo, según un estudio publicado por Univision y la organización L2. Esto es un récord y algo que hay que aplaudir. Sin el voto latino -que fue 59% a su favor- Joe Biden no sería presidente. Alrededor de 10 millones de hispanos votaron por él.

Lo sorprendente son los más de seis millones de latinos que votaron por Trump. ¿Por qué lo hicieron? Quizás, como sugiere el dicho atribuido a Reagan, los latinos son más conservadores de lo que quisiéramos reconocer. Y hay ciertos preceptos republicanos -como su oposición al aborto, la defensa del uso de armas de fuego, la importancia de la religión y la familia y la idea de que poco gobierno es mejor que uno grande e intrusivo- que atraen a algunos votantes latinos. El bajo desempleo antes de la pandemia también pudo atraer a muchos hispanos.

Sin duda, la campaña electoral republicana que trató de identificar al Partido Demócrata con el socialismo tuvo un impacto entre votantes cubanos, venezolanos y los que han huido de sistemas autoritarios. Y en momentos de crisis, como la pandemia, hay quienes prefieren apoyar a los que ya están en el poder en lugar de probar gente nueva.

Los demócratas también son culpables de esa pérdida de votantes. Muchos latinos están cansados de sus promesas migratorias y de los pocos resultados que han obtenido desde 1986. Es difícil olvidar -y perdonar- a un partido que en el 2009 tuvo el control absoluto del Congreso y de la Casa Blanca y que no cumplió su promesa de legalizar a millones de indocumentados.

PUBLICIDAD

El Partido Republicano lo sabe y su sueño es dividir a la mitad el voto latino. George W. Bush casi lo logra en el 2004, poco después de haber iniciado la injustificada guerra en Irak. El sentimiento patriótico tras los ataques terroristas del 9/11 aún estaba muy presente y George W. Bush obtuvo el 44% del voto latino.

La realidad es que el partido que controle el voto latino controlará, también, el futuro de Estados Unidos. Los latinos somos actualmente cerca de 60 millones y para el 2050 seremos 106 millones, según cálculos de la Oficina del Censo. Dentro de 30 años uno de cada tres estadounidenses (29%) será latino. Esto solo corrobora la frase que dijo el líder campesino, Cesar Chávez, en 1984: “Hemos visto el futuro y el futuro es nuestro”.

Por eso la pelea por el voto y el apoyo de los hispanos.

Mientras tanto, el latino trumpista sigue siendo una incógnita. No sabemos si votó por un líder fuerte y antiinmigrante o es que hay un reacomodo del voto latino y existe una tendencia hacia valores más conservadores. Como quiera que sea, ambos partidos están tratando de entender sus motivaciones políticas para enamorarlo.

Para algunos ser latino y trumpista es una contradicción. ¿Cómo puedes apoyar a alguien que no quiere a tus hermanos, amigos o vecinos en el país? Pero Trump rompió las reglas tradicionales de la política estadounidense y aún hoy estamos sintiendo su impacto. Pocos candidatos republicanos se atreven a criticarlo públicamente e incluso buscan su bendición política.

PUBLICIDAD

En lugar de basarse en la realidad y presumir de ese 38% del voto latino, Trump insiste falsamente que él ganó las pasadas elecciones presidenciales. Eso no es cierto. Pero si los republicanos quieren regresar a la Casa Blanca en el 2024 ya saben que el camino está lleno de anuncios en español.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.